16.7.07

Recorte de prensa



Hace unos días apareció en el Periodico de Aragon la reacción de Enrique Villaroya, alcalde de Jaca, ante la victoria de Sochi en la carrera para los JJOO de Invierno de 2014:



La elección de Sochi altera el sueño de Jaca

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 06/07/2007

El COI decidió ayer en Guatemala que Sochi (Ruisa) albergue los Juegos de Invierno del 2014, al vencer en la votación final a PyeongChang (Corea del Sur) por cuatro votos. Antes quedó eliminada Salzburgo (Austria). En esta lucha estuvo involucrada Jaca hasta su descalificación en el primer corte y ahora verá rebajadas sus opciones en una hipotética puja por ser la sede del evento en el 2018, dada la ley tácita en la rotación continental de las sedes olímpicas. "Normalmente se ha mantenido la circulación continental, pero no siempre se ha cumplido", afirmó ayer Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, y al que no sorprendió la concesión a la capital rusa por el importante aval económico e institucional que sujetaba a Socchi (centro turístico ruso y cercano a la zona natal de Putin, presente ayer en Guatemala).

La buena organización del FOJE mantiene a Jaca en su sueño olímpico, pero su inclusión en la carrera hacia el 2018 no está decidido y, primero, "dependerá de las ciudades que se presenten", apuntó Villarroya. La prioridad en el olimpismo español es ahora la candidatura de Madrid para el 2016. "Lo prioritario es no distraer a nadie. Todos tenemos que apoyar a Madrid, como ellos lo hicieron con nosotros, para intentar que haya unos Juegos en España", espetó Villarroya.

La concesión a Sochi certifica la tendencia del COI de promover sedes con instalaciones nuevas y una amplitud geográfica, modelo que reitera Enrique Villarroya y subraya la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras y el fomento de la cultura de deportes de invierno a largo plazo.


Como ya hemos comentado varias veces y como muy bien dice el alcade de Jaca, ahora es el turno de Madrid, no debemos distraer al COI quedando tanto tiempo por delante. Esperemos que Madrid 2016 juegue bien sus cartas y consiga ganar, de no ser asi, si podriamos empezar a hablar de una candidatura española para unos JJOO de Invierno.

Como tambien señala Enrique Villaroya, 2018 no parece un "año europeo" pero se han dado ya varios casos de JJOO de Invierno como "premios de consolacion" por asi decirlo: Roma 2004 no gano, pero en 2006 los JJOO de Invierno se condedieron a Turin, lo mismo sucedio con Toronto 2008 que tampoco gano pero Canada obtuvo los Invernales de 2010 en Vancouver, podriamos seguir asi con Moscu 2012 y Sochi 2014...

Por ultimo, el alcade de Jaca señala una cosa muy importante "la tendencia del COI de promover sedes con instalaciones nuevas y una amplitud geográfica". Por esto mismo, desde este blog creemos que debe ser Zaragoza la opcion pirenaica, siempre contando con Jaca como subsede desde luego. Jaca ha de entender que sus opciones pasan por Zaragoza, de esta manera se solucionarian grandes problemas de infraestructuras, transportes y alojamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS HAY DUROS DE OIDO ...

TE RECOMIENDO ESTE ARTÍCULO:

http://pirineosolimpicos.blogspot.com/2006/06/se-debe-volver-intentar-est-claro-que.html

piris dijo...

No dice nada nuevo la verdad...

Te recomiendo que leas el cuestionario de Vancouver 2010 y veras mas de una similitud con Zaragoza si esta llevara el nombre de la candidatura que es lo que propone el blog. Desde luego no se puede equiparar la tradicion de deportes de invierno, ni la capacidad hotelera por el momento, pero si las distacias entre las sedes, sus poblaciones, reparto hielo/nieve...

Ya sabemos que Jaca por si sola no los conseguira. Zaragoza, en mi opinion, es la mejor opcion pirenaica.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, en la carrera olímpica por los Juegos de Invierno, Múnich y Santiago de Chile pueden ser candidatas. **No estoy seguro si oficiales, pero sí sé que han mostrado cierto interés por los Juegos** En cuanto a las candidatas españolas, creo que Zaragoza o Granada podrían ser perfectas, opto más por la primera, pero tampoco estoy muy enterado sobre el tema así que tampoco puedo opinar mucho, en cualquier caso suerte a cualquier ciudad española que se postule a los Juegos Olímpicos de Invierno. :)