3.4.07

Jaca y Granada, unicas aspirantes hasta ahora...






Hasta ahora, tan solo 2 ciudades españolas han mostrado interes por albergar unos Juegos Olimpicos de Invierno: Jaca y Granada. Voy a tratar de exponer los pros y los contras de cada una de ellas, que los tienen. La opcion de Jaca seria tambien valida para una posible candidatura de Zaragoza teniendo en cuenta ciertos matices.

JACA:

Jaca es una ciudad pequeña (13000 habitantes) pero bien conocida por el Comite Olimpico Internacional, mas de 50 miembros del COI han visitado la ciudad pirenaica. Jaca es el centro de referencia de los deportes de nieve y hielo en España, ademas, se situa en los Pirineos la segunda cordillera mas importante de Europa.


- Una candidatura compacta que reparte las pruebas entre 4 estaciones diferentes (Astun, Candanchu, Aramon Formigal y Aramon Panticosa) situadas en dos valles diferentes facilitando los accesos a las instalaciones.

- Todas las instalaciones cumplen los requisitos del COI y de las Federaciones Internacionales

- Jaca posee una importante herencia historica y cultural.

- Gran experiencia en la organizacion de eventos alpinos y multideportivos (2 universiadas, Festival Olimpico de la Juventud Europea 2007...).

- Jaca es una ciudad concida dentro del ambito olimpico.

- Condiciones estables de nieve.

- Bastante distancia de los aeropuertos internacionales (Mas cercanos: Zaragoza, Huesca, Pamplona, Barcelona y Madrid).

- Apoyo local y de las instituciones aragonesas y españolas.

Si la candidata fuera Zaragoza, se solucionarian ciertos problemas como la distancia a los aeropuertos internacionales, se ganarian las ventajas de una gran ciudad (700.000 habitantes) conocida internacionalmente como transportes, alojamientos o infraestructuras. Sin embargo aparecerian nuevos puntos negativos, la distancia entre las sedes seria mayor (142 kms), aunque como ya dije no seria nada que no se haya hecho hasta ahora (Vancouver-Whistler ganadora para 2010 distan 125 kms).



GRANADA:

Granada es una gran ciudad (238.000 habitantes) internacionalmente conocida con un gran potencial turistico y proxima a la estacion invernal de Sierra Nevada.


- Concepto muy concentrado.

- Granada es una ciudad conocida internacionalmente.

- Granada y su area Olimpica cuenta con infraestructuras muy buenas.

- Granada dispone de una sola estacion de esqui: Sierra Nevada, lo que supone un problema serio de acceso. Sería la unica candidatura apoyada en una sola estacion por lo que resultaria bastante complicado organizar varias pruebas simultaneamente.

- Granada tiene una importante herencia historica y cultural.

- Buenos accesos desde la Villa Olimpica a las diferentes areas de competicion.

- Flata de experiencia en la organizacion de eventos de hielo, esqui nordico y biathlon.

- Buenas condiciones metereologicas pero con ciertas zonas que tendrian cierta demanda de nieve artificial. Granada tuvo que posponer los Mundiales del 95 por falta de nieve (fue un año bastante malo para toda España en general en cuanto a nieve).

- Granada no cumple los requerimientos necesarios para disputar las pruebas de esqui de fondo y biathlon. La opcion actual conyeva celebrar estas pruebas por encima de los 2000 metros, algo que esta especificamente prohibido segun las regulaciones del Comite Olimpico Internacional. Tendria que buscar un nuevo emplazamiento para estas pruebas.


Espero que os sirva de ayuda y que ahora conozcais las dos candidaturas Granada y Jaca (Zaragoza) con mayor detalle. Podeis seguir votando por vuestra favorita en la encuesta situada a la derecha del blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no tienes ni idea de lo que dice. flata de experiencia olimpica, pero si es la estacion con mas experiencia deportiva de nieve del pais ademas de contar con unos de los mejores centros de alto rendimiento y perdona es solo una estacion, pero tiene 87KM esquiable con posibilidad de ampliacion

piris dijo...

Hola, si falta de experiencia olimpica.

Los JJOO son 15 disciplinas diferentes, de las que solo 6 son puramente de nieve. Por lo que si lees lo que he puesto era: "Falta de experiencia en la organizacion de eventos de hielo, esqui nordico y biathlon", no en esqui alpino... una cosa ya aclarada.

La otra, no digo que Sierra Nevada sea pequeña, digo que es la unica estacion de la zona, y tu sabes la de gente que mueven las disciplinas de nieve?? Y ahora con el teleferico descartado, que queda? una carretera de 2-3 carriles para todo el trafico que supondria...

Nunca antes unos JJOO se han disputado en una sola estacion de esqui, el colapso de los accesos estaria mas que garantizado, no se si hay nuevos accesos planeados por otra parte de la estacion...

Ademas que la Sierra Nevada hoy por hoy no cumple la normativa para las pruebas de esquí de fondo y biathlon. A no ser que la cosa haya cambiado que no lo se...

saludos,