7.1.18

2018, año olímpico con opción de medalla



España, a cien días del sueño de Pyeongchang 2018
Con cuatro deportistas clasificados, la delegación española espera sumar en torno a una decena más en las próximas semanas. Javier Fernández volverá a liderar al equipo español en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este 1 de noviembre de 2017 se inicia la cuenta atrás para el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Cien días restan antes de que el 9 de febrero del próximo año vuelva a encenderse el pebetero olímpico, poco menos de dos años después de Río 2016 y cuatro tras Sochi 2014.

En aquellos Juegos rusos, España tuvo una representación de veinte deportistas y a punto estuvo de lograr la tercera medalla de su historia de la mano de un Javier Fernández que fue cuarto. Salvo sorpresa, él y Lucas Eguibar, que terminó séptimo en el cross del snowboard, volverán a ser los pilares del equipo español en Corea del Sur para lograr la tercera medalla española de la historia en unos Juegos de Invierno. Lucas tratará de certificar su clasificación en los próximos meses, al igual que el grueso de la delegación española.

Ahora mismo, son cuatro los deportistas que España tiene seguros en Corea del Sur. Todos ellos llegan en los deportes de hielo. Las previsiones apuntan a llevar a siete deportistas en estas disciplinas, ya que a los cuatro clasificados en patinaje artístico pueden unirse dos en skeleton y uno en patinaje de velocidad.

Mientras, el cambio generacional en la mayor parte de los deportes de nieve hace que sea complicado igualar las cifras de clasificados de hace cuatro años, cuando se llevó a quince deportistas. El snowboard será la apuesta principal del deporte de nieve español, que aspira a clasificar entre cinco y diez deportistas.

BIATLÓN
-115 plazas masculinas (1 anfitrión, 114 clasificación; se celebran eventos en sprint 10 km, individual 20 km, persecución 12’5 km, salida en masa 15 km y relevos de 4x7’5 km)

-115 plazas femeninas (1 anfitrión; 114 clasificación; se celebran eventos en sprint 7’5 km, individual 15 km, persecución 10 km, salida en masa 12’5 km y relevos de 4x6 km)

-La competición mixta constará de un relevo de 2x6 km en chicas y de 2x7’5 km en chicos

Se establece un ranking por países en cada sexo y, en función de estos, tanto a nivel masculino como femenino, los países clasificados entre el 1º y el 5º puesto pueden llevar hasta seis deportistas por sexo (máximo de cuatro en cada prueba); entre el 6º y el 20º puesto, hasta cinco deportistas por sexo (máximo de cuatro en cada prueba); en el 21º y el 22º puesto, dos deportistas por sexo. Las plazas restantes se distribuirán en función del ranking de la IBU (Federación Internacional de Biatlón) con dos deportistas como máximo por cada país. En relevos, mientras, cada país podrá presentar en cada modalidad a un máximo de un equipo en función de los restantes criterios de clasificación. Estos establecen que hay que tener 180 puntos IBU al final del último trimestre previo a los Juegos; haber competido al menos en dos competiciones de entre IBU Cup, Open Europeo, Campeonato del Mundo o Copa del Mundo; en el caso de no cumplir la segunda, haber finalizado entre los mejores en el Mundial júnior. Una vez que se otorguen estas plazas, se otorgará un máximo de dos plazas por sexo en función del ranking de la IBU del 22 de enero de 2018 a deportistas de naciones que todavía no tengan clasificados.

Opciones de España: Victoria Padial es la única española que en los últimos meses ha competido en grandes eventos, aunque España no ha logrado plaza por países. Así, Padial aspira a ser una de las clasificadas mediante el ranking de la IBU, aunque es complicado obtener plaza mediante esta vía.

Participantes en Sochi 2014: Victoria Padial y Víctor Lobo

BOBSLEIGH
-60 plazas masculinas (30 en bob a dos -1 para el anfitrión-, 30 para el bob a cuatro -1 para el anfitrión-; total de 130 deportistas entre las dos modalidades)

-20 plazas femeninas (20 en bob a dos, única modalidad -1 para el anfitrión-; total de 40 deportistas)

En cada evento puede haber un máximo de tres países con tres trineos, seis países con dos trineos y cinco países con un trineo. Para determinar la distribución de las plazas se tomará el ranking de la Federación Internacional, el cual se tomará desde el 15 de octubre de 2016 y se cerrará el 14 de enero de 2018. En él se tomarán los ocho mejores resultados de cada deportista de entre Copa del Mundo, Copa de Europa y Copa América. Una vez se hayan distribuido las plazas siguiendo estos criterios, se completarán las cuotas tomando el ranking de la IBSF y buscando que haya representación de todos los continentes en este deporte. Del mismo modo, el país organizador (Corea del Sur) tiene derecho a competir con un trineo en cada modalidad.

Opciones de España: ninguna. Sandra Souto, Martín Souto y Anxo Lois Fortú́nez son la cabeza visible de este deporte en España, pero debido a su juventud se espera que su crecimiento sea más notable en el próximo ciclo olímpico.

Participantes en Sochi 2014: nadie

COMBINADA NÓRDICA
-55 plazas masculinas (se celebran eventos en trampolín normal, trampolín gigante y por equipos)

-No hay competición femenina

Cada país puede llevar a un máximo de cuatro deportistas y formar un equipo. Para ser seleccionable se tiene que haber ganado un punto en la Copa del Mundo o el Grand Prix a lo largo de su carrera o un punto en una Copa Continental entre julio de 2016 y el 21 de enero de 2018). Con estos puntos se establece un ranking global. Si de este ranking no se alcanzan los diez equipos para esta prueba por conjuntos, los países que puedan formar equipos de tres hombres podrán obtener una plaza adicional para conformar su equipo. Si todavía quedan vacantes libres, se completarán de la misma manera las plazas hasta rellenar un total de 55 participantes individuales en esta prueba.

Opciones de España: ninguna. Esta no es una modalidad con muchos practicantes en España.

Participantes en Sochi 2014: nadie

CURLING
-10 plazas masculinas (1 anfitrión, 9 clasificación; 5 deportistas por equipo)

-10 plazas femeninas (1 anfitrión, 9 clasificación; 5 deportistas por equipo)

-8 plazas mixtas (1 anfitrión, 7 clasificación; 2 deportistas por equipo)

Cada país puede llevar un máximo de tres equipos (uno por modalidad) y, en consecuencia, doce deportistas. A nivel masculino, el organizador (Corea del Sur) obtiene plaza directa. Además, otros siete equipos han logrado la clasificación a través de un baremo establecido con los resultados de los Campeonatos del Mundo de 2016 y de 2017. Los clasificados han sido Canadá, Suecia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y Noruega. Las dos plazas restantes se otorgan mediante un Preolímpico que tendrá lugar del 5 al 10 de diciembre.

En chicas se repite el proceso de clasificación. Corea del Sur tiene plaza directa y los siete países clasificados a través del baremo de los Mundiales 2016 y 2017 han sido Canadá, Rusia, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y Japón, las niponas una vez que Corea del Sur también amarró plaza por esta vía y dio paso al octavo mejor país en la clasificación conjunta de los dos campeonatos. De nuevo, otros dos países se jugarán la plaza en el Preolímpico del 5 al 10 de diciembre.

En la competición mixta, ocho equipos han obtenido la clasificación. Corea del Sur en condición de organizador y China, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Noruega y Finlandia a través de un nuevo baremo con los resultados de los Mundiales 2016 y 2017 estarán en Pyeongchang.

Opciones de España: ninguna. Las selecciones españolas no han puntuado en ninguno de los eventos clasificatorios y no se han clasificado tampoco para los Preolímpicos. De hecho, solamente a nivel mixto está España entre las selecciones que juegan los principales campeonatos, pero tampoco se ha logrado plaza para la competición clasificatoria.

Participantes en Sochi 2014: nadie

ESQUÍ ALPINO
-320 plazas totales

Tanto a nivel masculino como femenino se disputarán las pruebas de descenso, supergigante, combinada, slalom y gigante. Cada país podrá clasificar a un máximo de 14 deportistas por sexo, siempre que no se superen los 22 totales (14+8 como máximo) o los 4 por evento. Para obtener la clasificación se pide estar entre los 500 mejores del mundo y obtener un mínimo de puntuación FIS a fecha de 22 de enero de 2018 en función de dónde se esté ubicado entre esos 500 mejores:

-Top500 en descenso: mínimo de 80 puntos en descenso, supergigante y combinada y de 140 en slalom y gigante

-Top500 en gigante: mínimo de 80 puntos en supergigante y de 140 en slalom y gigante

-Top500 en combinada: mínimo de 80 puntos en combinada y de 140 en slalom y gigante

-Top500 en gigante o en slalom: mínimo de 140 puntos en slalom y gigante

La puntuación se obtiene teniendo en cuenta los cinco mejores resultados en slalom y en gigante y los dos mejores resultados en descenso, supergigante y combinada. Para los 30 primeros de cada ranking, las plazas serán nominales; para el resto, las plazas se otorgarán a cada comité olímpico.

Opciones de España: Habrá un máximo de un español por disciplina en chicos, con un deportista masculino asegurado. Juan del Campo en slalom y en gigante es la principal baza española de clasificación. Joaquim Salarich en esas dos mismas disciplinas también parte con más opciones de lograr el billete a Corea del Sur. Júlia Bargalló es la cabeza visible a nivel femenino.

Participantes en Sochi 2014: Pol Carreras, Paul de la Cuesta, Àlex Puente, Ferran Terra y Carolina Ruiz

ESQUÍ DE FONDO
-310 plazas totales

A nivel masculino se disputarán las pruebas de 15 km+15 km skiatlón, sprint clásico, sprint libre por equipos, relevo de 4x10 km, libre 15 km y salida en masa 50 km. A nivel femenino se disputarán las pruebas de 7’5 km+7’5 km skiatlón, sprint clásico, sprint libre por equipos, relevo de 4x5 km, libre 10 km y salida en masa 30 km.

Cada país puede clasificar a un máximo de 20 deportistas siempre que no se superen los 12 por sexo ni los 4 por evento. Además, podrá presentar a un máximo de un equipo en este tipo de pruebas.

A grandes rasgos, para optar a las plazas se debe estar entre los 300 primeros del ranking FIS del 21 de enero de 2018 (la clasificación empezó el 1 de julio de 2016) y acumular una mínima puntuación (en función de esta, se podrá acceder a una o más pruebas). Esta se obtiene en función de los cinco mejores resultados en cada especialidad, de manera que estas no pueden combinarse. Las plazas no son nominales, sino que serán adjudicadas a cada comité olímpico. Sin embargo, los treinta mejores del ranking de la Copa del Mundo en cada modalidad a fecha de 22 de enero de 2018 sí obtendrán plaza nominal. Además, hay una cuota mínima de un deportista por sexo para cada país; si este país tiene a algún atleta en el top300, tendrá una plaza adicional.

Opciones de España: España sí suele prodigarse en esta disciplina a nivel internacional tanto a nivel masculino como femenino. Imanol Rojo es el principal competidor español en la actualidad. La juventud de Martí Vigo y Lydia Iglesias constituye un proyecto de futuro de cara a 2022.

Participantes en Sochi 2014: Imanol Rojo, Laura Orgué y Javier Gutiérrez

ESQUÍ FREESTYLE
-147 plazas masculinas: 25 en aerials, 30 en moguls, 32 en cross, 30 en halfpipe y 30 en slopestyle

-135 plazas masculinas: 25 en aerials, 30 en moguls, 32 en cross, 24 en halfpipe y 24 en slopestyle

Cada país puede clasificar a un máximo de 30 deportistas, aunque también existe la limitación de un máximo de 16 deportistas por sexo. Otra tercera limitación es que no pueden clasificarse más de 4 deportistas por evento. Las plazas que se otorgan no son nominales, sino que van destinadas a cada comité olímpico.

Para ser elegible hay que haber obtenido un top30 en una Copa del Mundo o Campeonato del Mundo entre el 1 de julio de 2016 y el 21 de enero 2018 y tener un mínimo de puntos en el ranking FIS. Este mínimo es de 80 puntos en aerials, moguls y cross y de 50 en halfpipe y slopestyle. El país organizador, Corea del Sur, tiene derecho a una plaza en cada evento.

Opciones de España: ninguna. Actualmente, la difusión de esta disciplina en territorio español es pequeña. Pese a ello, hay deportistas como Javier Lliso, aunque su nivel es lejano en la actualidad a los criterios que se exigen para acudir a los Juegos.

Participantes en Sochi 2014: Katia Griffiths

HOCKEY HIELO
-12 plazas masculinas (1 anfitrión, 11 clasificación; 25 deportistas por equipo)

-8 plazas femeninas (1 anfitrión, 7 clasificación; 23 deportistas por equipo)

Cada país puede llevar a un máximo de un equipo por modalidad. A nivel masculino, los 8 mejores países del ranking mundial 2015 se clasificaron de forma directa (Suecia, Finlandia, Canadá, Rusia, Estados Unidos, República Checa, Suiza y Eslovaquia se unieron así a Corea del Sur). Entre 2015 y 2016 se disputaron tres Preolímpicos, cada uno de ellos clasificatorio para el siguiente hasta que el tercero otorgó tres plazas para los Juegos (a Eslovenia, Alemania y Noruega).

A nivel femenino, los 5 mejores países del ranking mundial 2016 se clasificaron de forma directa (Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Rusia y Suecia se unieron así a Corea del Sur). Entre 2016 y 2017 se disputaron tres Preolímpicos, cada uno de ellos clasificatorio para el siguiente hasta que el tercero otorgó dos plazas para los Juegos (a Suiza y Japón).

Opciones de España: ninguna. La selección masculina cayó en el primero de los tres Preolímpicos y la selección femenina, exenta por ranking del primer Preolímpico, cayó en el segundo.

Participantes en Sochi 2014: nadie

LUGE
-40 plazas individuales masculinas

-30 plazas individuales femeninas

-20 plazas en dobles mixtos (40 deportistas)

-20 plazas en equipos mixtos (40 deportistas, que saldrán de las anteriores tres modalidades)

Cada país podrá llevar a un máximo de diez deportistas: tres para cada una de las pruebas individuales y cuatro para un máximo de dos equipos en la competición de dobles mixtos. Los equipos de relevos estarán formados por un hombre, una mujer y un equipo de dobles que hayan competido en sus respectivas pruebas.

Para que un atleta sea seleccionable se pueden cumplir dos condiciones. La primera es que debe haber competido en un mundo de cinco Copas del Mundo, Copas del Mundo Júnior o Copas de Naciones entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Además, debe haber conseguido un mínimo de cinco puntos entre todas estas competiciones. La segunda condición es que debe haber competido en un mínimo de dos Copas del Mundo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017 y haber obtenido un mínimo de 20 puntos a nivel masculino, 36 a nivel femenino o 44 en dobles mixtos. Los atletas situados por debajo del top32 masculino, el top24 femenino o el top20 en dobles deberán cumplir una serie de requisitos adicionales.

Opciones de España: ninguna. Esta no es una modalidad con muchos practicantes en España.

Participantes en Sochi 2014: nadie

PATINAJE ARTÍSTICO
-30 plazas individuales masculinas

-30 plazas individuales femeninas

-20 plazas en parejas (40 deportistas)

-24 plazas en danza sobre hielo (48 deportistas)

Todas las plazas se otorgan al país, y no a los deportistas a nivel individual. Las limitaciones por país son de tres deportistas en los eventos individuales y de tres parejas en los eventos de este tipo para un total de nueve por sexo.

El Campeonato del Mundo de 2017 otorgó 24 plazas individuales por sexo, 16 por parejas y 19 en danza sobre hielo según los resultados que obtuvo el mejor de los patinadores de cada país en cada evento (se podían obtener así, 0, 1, 2 o 3 plazas). El resto de plazas hasta completar las cuotas se repartieron en el Nebelhorn Trophy disputado a finales de septiembre. Para este evento quedaron disponibles 6 plazas individuales por sexo, 4 en parejas y 5 en danza sobre hielo.

Plazas para España: España tendrá a dos patinadores masculinos y a una pareja de danza sobre hielo en los Juegos. Javier Fernández obtuvo dos plazas para la delegación nacional en el Mundial de 2017. Una de ellas será para él y la otra se la disputarán, en principio, Javier Raya y Felipe Montoya. Mientras, Adriá Díaz y Olivia Smart obtuvieron en ese Mundial una plaza para la delegación española. Ahora falta determinar qué pareja española ocupará esa plaza. A ella optan Díaz/Smart, Sara Hurtado/Kirill Khaliavin y Celia Robledo/Luis Fenero. Las dos plazas se repartirán mediante la suma de los resultados obtenidos en el Golden Spin de Zagreb (del 6 al 9 de diciembre) y en el Campeonato de España (del 15 al 17 de diciembre).

Participantes en Sochi 2014: Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adrià Díaz

PATINAJE DE VELOCIDAD
-100 plazas masculinas: siete eventos que serán los de 500 metros (36 plazas, máximo de 3 por país), 1000 metros (36 plazas, máximo de 3 por país), 1500 metros (36 plazas, máximo de 3 por país), 5000 metros (24 plazas, máximo de 3 por país), 10000 metros (12 plazas, máximo de 2 por país), salida en masa (24 plazas, máximo de 2 por país) y persecución por equipos (8 equipos, máximo de 1 plaza por país)

-80 plazas femeninas: siete eventos que serán los de 500 metros (32 plazas, máximo de 3 por país), 1000 metros (32 plazas, máximo de 3 por país), 1500 metros (32 plazas, máximo de 3 por país), 3000 metros (24 plazas, máximo de 3 por país), 5000 metros (12 plazas, máximo de 2 por país), salida en masa (24 plazas, máximo de 2 por país) y persecución por equipos (8 equipos, máximo de 1 plaza por país)

*Si las mínimas masculinas o femeninas no alcanzan el cupo establecido, las plazas vacantes pasarán al otro sexo de manera que la suma total sea de 180 participantes.

Cada país podrá clasificar a un máximo de diez hombres y diez mujeres si tiene plazas para todas las pruebas; en el caso de que una nación no tenga plazas para todas, podrá clasificar a un máximo de ocho hombres y de ocho mujeres. Las plazas se otorgan en función de un ranking combinado que tendrá en cuenta las clasificaciones de la Copa del Mundo 2017-2018 en cada prueba y los mejores tiempos de cada patinador. Estos rankings se tendrán en cuenta entre el 1 de julio de 2017 y el 14 de enero de 2018.

Opciones de España: Iñigo Vidondo busca la clasificación compitiendo en distintas pruebas de nivel internacional y en Copas del Mundo.

Participantes en Sochi 2014: nadie

PATINAJE EN SHORT TRACK
-60 deportistas masculinos

-60 deportistas femeninas

Se disputarán un total de ocho eventos. Habrá un máximo de 32 deportistas en las pruebas de 500 metros (masculina y femenina), de 32 deportistas en las de 1000 metros (masculina y femenina) y de 36 deportistas en las de 1500 metros (masculina y femenina). Además, habrá ocho equipos de cuatro deportistas cada uno en una prueba masculina de relevos de 5000 metros y en una prueba femenina de relevos de 3000 metros.

Cada participante deberá tener un mínimo de 15 años. Cada comité olímpico puede clasificar a un máximo de diez participantes (cinco por sexo) en el caso de haber metido a su equipo de relevos y a un máximo de seis (tres por sexo) si no ha clasificado al relevo. Corea del Sur, país organizador, tiene aseguradas las diez plazas.

Para asignar el resto de plazas se tendrán en cuenta los resultados de la Copa del Mundo entre septiembre y diciembre de 2017. Cada país puede clasificar a un máximo de tres deportistas por prueba.

Opciones de España: ninguna. Sí hay proyecto de futuro en Copas de Europa de manos de jóvenes como Nil Llop, aunque este está enfocando en los últimos meses el patinaje de velocidad.

Participantes en Sochi 2014: nadie

SALTOS DE ESQUÍ
-65 plazas individuales masculinas (modalidades de trampolín normal, trampolín grande y equipos)

-35 plazas individuales femeninas (modalidad de trampolín normal)

-12 equipos masculinos

Cada país puede llevar a un máximo de cuatro deportistas y formar un equipo. Para ser seleccionable se tiene que haber ganado un punto en la Copa del Mundo o el Grand Prix a lo largo de su carrera o un punto en una Copa Continental entre julio de 2016 y el 21 de enero de 2018). Con estos puntos se establece un ranking global hasta obtener 55 participantes masculinos y 35 femeninas. Si con los países con cuatro saltadores masculinos no se completan los doce equipos, se completarán otros equipos hasta determinar un máximo de 65 participantes individuales en esta prueba por equipos.

Opciones de España: ninguna. Esta no es una modalidad con muchos practicantes en España.

Participantes en Sochi 2014: nadie

SKELETON
-30 plazas masculinas (1 anfitrión, 29 clasificación)

-20 plazas femeninas (1 anfitrión, 20 clasificación)

Las limitaciones por países son de tres naciones por ranking con tres atletas en chicos, seis países con dos y cinco naciones con uno; en chicas, dos con tres, cuatro con dos y dos con uno. Se tomarán los rankings de la temporada 2017-2018 hasta el 14 de enero y se tendrán en cuenta en cuenta Copa del Mundo, Intercontinental Cup, Europe Cup y North America Cup. Se considerarán tantos resultados como carreras de Copa del Mundo haya durante el periodo de calificación (en este caso, ocho resultados porque habrá ocho Copas del Mundo entre el 9 de noviembre y el 19 de enero).

Opciones de España: Ander Mirambell y María Montejano quieren certificar su clasificación en las próximas semanas, con las opciones más favorables para Ander.

Participantes en Sochi 2014: Ander Mirambell

SNOWBOARD
-142 plazas masculinas (32 en eslalon gigante paralelo, 30 en halfpipe, 40 en cross y 40 entre slopestyle y big air)

-116 plazas femeninas (32 en eslalon gigante paralelo, 24 en halfpipe, 30 en cross y 30 entre slopestyle y biga ir)

Las limitaciones por comités olímpicos nacionales son de un máximo de catorce deportistas por país y por sexo, con otro máximo de cuatro deportistas por prueba. Eso sí, el número máximo de deportistas por país será de veintiséis y no de veintiocho competidores. Las plazas no son nominales, ya que se asignarán a cada comité olímpico. El país organizador (Corea del Sur) podrá contar con un deportista en cada prueba, independientemente de que no haya logrado la clasificación para ellas. El periodo de clasificación se extiende desde el 1 de julio de 2016 hasta el 21 de enero de 2018.

Para ser elegible en esas circunstancias deben darse una serie de condiciones por modalidad:

-Eslalon gigante paralelo: mínimo de 100 puntos en el ranking FIS de eslalon gigante paralelo del 22 de enero del 2018 y un top30 en Copa del Mundo durante el periodo de clasificación o en el Mundial 2017

-Cross: mínimo de 100 puntos en el ranking FIS de cross del 22 de enero del 2018 y un top30 en Copa del Mundo durante el periodo de clasificación o en el Mundial 2017

-Halfpipe: mínimo de 50 puntos en el ranking FIS de halfpipe del 22 de enero del 2018 y un top30 en Copa del Mundo durante el periodo de clasificación o en el Mundial 2017

-Slopestyle: mínimo de 50 puntos en el ranking FIS de slopestyle del 22 de enero de 2018 y un top30 en Copa del Mundo durante el periodo de clasificación o en el Mundial 2017

-Big air: mínimo de 50 puntos en el ranking FIS de big a ir o de slopestyle del 22 de enero de 2018 y un top30 en Copa del Mundo durante el periodo de clasificación o en el Mundial 2017

Opciones de España: La clasificación de Lucas Eguibar y de Regino Hernández en cross, donde son dos buenas opciones para lograr un buen resultado, parece más factible, pero la de Laro Herrero es más complicada. Además, faltará por ver si la apuesta de Queralt Castellet es el halfpipe o el big air. María Hidalgo en slopestyle y big air y Josito Aragón en big air tienen más complicada la clasificación.

Participantes en Sochi 2014: Lucas Eguibar, Regino Hernández, Laro Herrero y Queralt Castellet

FUENTE: Mundo Deportivo

Articulo completo

Desde este Blog queremos desear toda la suerte del mundo a nuestros representantes españoles en PyeongChang 2018! Ojalá se consiga una de esas esperadas medallas!

No hay comentarios: