30.10.17

Porque Zaragoza debería presentarse a los JJOO de 2026



El COI rebaja las pretensiones para ser candidato a los Juegos de Invierno

Después de que nada menos que 10 ciudades hayan rechazado de una manera u otra presentar candidatura a los Juegos Olímpicos de 2026, el COI ha decidido reealizad una serie de reformas e incluso ayudar a que no sea tan costoso el proceso de candidatura.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a mediados de esta semana, una serie de reformas en el Proceso de Candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, que conducirán a una significativa reducción presupuestaria.

El ideal del organismo internacional es que esos Juegos sean sostenibles, factibles y rentables y al mismo tiempo se alineen con los objetivos locales, regionales y nacionales en el desarrollo de la ciudad ganadora de dicha candidatura.

El COI estableció una nueva “Etapa de Diálogo”, que comprende de octubre de 2017 a octubre de 2018, durante la cual no hay ningún compromiso entre las partes y sí una colaboración del organismo con las ciudades interesadas para evaluar los beneficios y requisitos con la sede.

Ninguna ciudad interesada está obligada a presentar propuestas y garantías formales, ni presentaciones ante el COI ni el Movimiento Olímpico. En cambio el organismo internacional enviará y costeará un equipo de expertos técnicos para ayudar a desarrollar su candidatura.

La “Etapa de Candidatura”, programada de octubre de 2018 a septiembre de 2019, comprende procedimientos simplificados que permitirán a las ciudades seleccionadas para esta etapa trabajar estrechamente con el COI, para garantizar la mejor entrega de la sede con base a planes y legado a largo plazo.

En enero de 2019 podrá entregar cada ciudad un único expediente, con preguntas y respuestas disminuidas en una tercera parte en relación al anterior cuaderno de cargos. En julio de 2018 publicará el COI el contrato de la ciudad anfitriona de los Juegos de Invierno 2026 e incluirá una contribución del organismo internacional que se sumará a los 925 millones de dólares procedentes de los derechos de televisión y de mercadotecnia, que garantiza el éxito de la justa deportiva.
“Este conjunto de medidas ayudará a los Comités Organizadores, desde el inicio del proyecto y durante todo su ciclo de vida, a racionalizar su planificación”
La semana había comenzado con malas noticias para el Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene ganas recuperar a candidatas importantes para luchar por la sede de los Juegos. Así, el "no" se impuso con el 53,25 por ciento de los votos en el referéndum convocado en el Tirol austríaco para decidir sobre la candidatura de Innsbruck, anfitrión olímpico en 1964 y 1976. La ciudad austriaca ya había rechazado en dos ocasiones una nueva candidatura en votaciones organizadas en la ciudad, en 1993 y 1997.

Pero solo un día después la curva comenzó a remontar con la reelección de Naheed Nenshi como alcalde de Calgary. En la ciudad canadiense, que ya fue sede olímpica en 1988, el equipo del mismo alcalde aprobó el pasado agosto, por 9 votos a 4, estudiar una nueva candidatura para 2026. La continuidad de Nenshi en el cargo indica que el proyecto sigue sobre la mesa.

El regidor ha condicionado los planes a que sean económicamente sensatos. Un estudio encargado por el ayuntamiento concluyó que los Juegos requerirían una inversión pública de 2.000 millones de dólares canadienses (1.600 millones de dólares estadounidenses). Según un sondeo interno, dos tercios de los habitantes de Calgary y alrededores apoyarían un proyecto olímpico.

Otra ciuda que podría optar a los Juegos es Salt Lake City, quien los organizó en 2002, pero la elección de Los Angeles como candidata ganadora para organizar la edición de verano de 2028. Por eso probablemente aplacen las intenciones para 2030.

Hamburgo y Múnich (Alemania), Cracovia (Polonia) y Berna y Davos (Suiza) son algunas de las ciudades que han rechazado recientemente en referéndum candidaturas olímpicas. En Oslo, Estocolmo, Roma y Budapest quienes cerraron la puerta a los proyectos fueron sus gobiernos, ayuntamientos o parlamentos.

La sede de los Juegos de Invierno de 2026 se decidirá en Milán en septiembre de 2019.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

El COI se adaptará a la nueva situación económica y reducirá el esfuerzo económico al que deben hacer frente las ciudades aspirantes a organizar unos JJOO de Invierno. El organismo olímpico plantea introducir un nuevo concepto, la "Etapa de Diálogo", en la cual las ciudades contarán con el apoyo del COI que las aconsejará sin coste ni compromiso alguno.

Zaragoza debería aprovechar esta oportunidad para comprobar junto al COI su proyecto olímpico. De esta manera la ciudad recibiría un "feedback" directo y podría ajustar y mejorar su proyecto para una futura candidatura olímpica.

No hay comentarios: