25.1.15

Participación española en Granada 2015



Los 14 de la RFEDI para la Universiada 2015 de Granada

Sierra Nevada acogerá a 14 deportistas españoles seleccionados de disciplinas de nieve que participarán en la XXVII Universiada de Invierno 2015 de Granada. Del 4 al 14 de febrero se celebra la XXVII World Winter Universiade con los deportes de nieve en Sierra Nevada y los de hielo en Granada.

La Universiada de este año contará con la presencia de 16 corredores españoles universitarios. En las modalidades de esquí alpino, freestyle, snowboard a disputar en Sierra Nevada compiten 14. Otros dos deportistas de esquí de fondo y biatlón seleccionados disputarán sus pruebas en Eslovaquia que es el país que acoge estos deportes.

El evento de Sierra Nevada contará en halfpipe con la presencia de la recientemente proclamada subcampeona del mundo de la especialidad, la española Queralt Castellet.

Del miércoles 4 al sábado 14 de febrero Granada y Sierra Nevada serán la sede de la World Winter Universiade, o simplemente, Universiada. Organizada por La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), la Universiada es uno de los mayores eventos deportivos de invierno a nivel mundial con estudiantes-deportistas de alto nivel y que cuenta con casi 100 años de historia. Este año participarán más de 2500 atletas, estudiantes universitarios de más de 50 países. Implica el trabajo de más de 1500 voluntarios y será retransmitido por más de 100 cadenas de televisión de todo el mundo.

Bajo el nombre de Winter Student World Championship, en 1928 comenzaron a celebrarse las competiciones que han pasado por las estaciones más emblemáticas del mundo como Cortina d´Ampezzo, St. Moritz o Innsbruck. Granada 2015 será la tercera vez que la Universiada visite España tras Jaca ‘81 y Jaca ’95.

El programa de la Universiada de Invierno 2015 está compuesto por las disciplinas de esquí alpino, biathlon, esquí de fondo, snowboard, freestyle, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling, hockey hielo y saltos de esquí.

En Granada 2015 se celebrarán las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling y hockey hielo, que se desarrollarán en Granada Capital y Sierra Nevada.

Las pruebas de biatlon, esquí de fondo y saltos de esquí se llevarán a cabo del 24 de enero al 1 de febrero en las localidades de Štrbské Pleso y Osrblie, en Eslovaquia. A este evento acudirán los deportistas de la RFEDI Victoria Padial e Imanol Rojo.

Sierra Nevada preparada para el esquí alpino, snowboard y freestyle
La estación andaluza se ha preparado a fondo para acoger las pruebas del más alto nivel de la Universiada.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) homologó la pasada temporada la pista Universiada para todas las disciplinas de esquí alpino. Un recorrido de 800 metros de nieve dura, una pista muy técnica y con muchos cambios que exige el máximo de cada deportista debido a su orografía variada. La pista Universiada permite que los corredores cojan bien el ritmo al principio y a mitad de carrera el terreno se hace muy variado no dejando margen de error a los deportistas que deben haber estudiado a fondo el recorrido.

El delegado técnico FIS, Markus Malsiner, comentaba que el año pasado la perfecta preparación de la pista durante los Campeonatos de España de Alpino 2014 por parte de los equipos de la estación andaluza estuvo al nivel de Copa del Mundo por lo que predijo que los participantes de la Universiada de Granada 2015 darán mucho espectáculo en este trazado.

La pista Universiada ha sido especialmente diseñada para facilitar la asistencia de público esquiador a las carreras y para evitar totalmente la interrupción del esquí entre Borreguiles y Pradollano. La pista Águila, el túnel de la pista Maribel y parcialmente El Río serán las tres vías de conexión Borreguiles-Pradollano que permanecerán permanentemente abiertas durante la Universiada.

El cuanto al snowpark Sulayr, concentrará las tres modalidades de snowboard y freestyle. Sulayr contiene la línea de saltos y módulos más larga de Europa con la posibilidad de enlazar medio centenar de módulos (de los 60 que hay) de una sola bajada. Se trata de cuatro sectores en línea con 2,2 kilómetros de longitud de alto nivel. El sector 3 cuenta, además, con saltos de nieve de ocho, diez y doce metros. Cuenta además con un half pipe de 165 metros de longitud, 6 metros de alto en el punto más profundo y una inclinación del 32%.

16 seleccionados españoles:
Los deportistas españoles de deportes de nieve competirán en esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de fondo y biatlón, todos ellos con licencia deportiva de la RFEDI.

Esquí alpino:
- Juan del Campo Hernández (Federación Vasca)
- Núria Pau Romeu (Federación Catalana)
- Júlia Bargalló Granero (Federación Catalana)
- Mariona Boix Ferrer (Federación Catalana)
- Pol Carreras Torras (Federación Catalana)
- Joaquim Salarich Baucells (Federación Catalana)
- Álex Puente Tasias (Federación Catalana)

Snowboard:
-Elena García Serra (Federación Catalana)
- Queralt Castellet Ibáñez (Federación Catalana)

Freestyle:
- Jorge Montoya Piris (Federación Andaluza)
- Patricia Muñoz Ruíz (Federación Andaluza)
- Elena Jaimez Farnham (Federación Andaluza)
- Enrique Salvador Floria (Federación Aragonesa)
- Ander Zamora (Federación Navarra)

Fuente: Nevasport

Articulo completo

64 deportistas españoles de deportes de hielo participarán en la Universiada de Invierno Granada 2015

España estará representada en la Universiada por un total de 78 atletas, de los cuales 64 competirán en disciplinas de hielo y 14 lo harán en eventos de nieve. Destacan los nombres de la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adrián Díaz, una de las revelaciones en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Para esta ocasión la Federación Española de Deportes de Hielo acudirá a Granada con la selección más amplia de su historia. Los grandes protagonistas serán los patinadores artísticos. La pareja Hurtado-Díaz optará al oro, seguida de cerca por Celia Robledo y Luis Fenero. En individual, Javier Raya y Felipe Montoya lucharán por el metal en la categoría masculina, mientras que Sonia Lafuente, que ya se colgó la plata en la Universiada de Invierno Erzurum 2011, será uno de los referentes de la femenina.

El hockey hielo será otro de los grandes atractivos. España presentará a sus combinados masculino y femenino. Las chicas, capitaneadas por las hermanas Abrisqueta, se medirán en la fase de grupos con Estados Unidos, Japón y China. En la competición masculina, la selección española se enfrentará a China, Eslovaquia y la República Checa.

También habrá presencia femenina y masculina en curling. Suecia se hizo con el oro masculino en la Universiada de Trentino, mientras que el equipo ruso consiguió la victoria en la categoría femenina. Serán los rivales a batir en Granada.

Con respecto al patinaje de velocidad, España estará representada por los patinadores Roger Vallverdú y Víctor Martínez.

Con un total de 78 deportistas, la delegación que acudirá a Granada será la más numerosa en la historia del deporte universitario español, superando a la desplazada a la Universiada de Invierno Trentino 2013 (31 atletas) y la de verano celebrada en Kazán, (46 atletas).

La Ceremonia de Apertura de la Universiada de Invierno Granada 2015 se celebrará el 4 de febrero. En Granada capital, el Palacio Municipal de Deportes acogerá la competición masculina de hockey, el Pabellón Mulhacén será sede del hockey femenino, el Iglú Granada 2015 servirá para el patinaje artístico y de velocidad, y el pabellón del Campus de Fuentenueva albergará el curling. La final masculina de hockey hielo cerrará la competición, el 14 de febrero.

Fuente: Federación Española Deportes de Hielo (FEDH)

Articulo completo

Enhorabuena a todos los deportistas seleccionados para representar a España en la Universiada Granada 2015 y mucha suerte en las competiciones!!