28.1.14

Calendario español en Sochi 2014



16 días de competición para la RFEDI en los Juegos Olímpicos de Sochi

Los 15 deportistas que representarán a la RFEDI durante los próximos Juegos Olímpicos de Sochi ya tienen claro su calendario de pruebas. Serán 16 días de competición al más alto nivel internacional con carreras de cinco modalidades deportivas distintas. Durante esta mañana han estado presentes en la rueda de prensa de presentación del equipo celebrada en el Consejo Superior de Deportes de Madrid.

El próximo día 7 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de inauguración los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en la que estarán presentes los 15 deportistas de la RFEDI que competirán durante los 16 días siguientes en diferentes competiciones.

Esquí alpino: representantes en todas las disciplinas
En esquí alpino serán 5 los deportistas que competirán en Sochi: Carolina Ruiz (Salomon), Ferran Terra (Head), Paul de la Cuesta (Salomon), Pol Carreras (Fischer) y Alex Puente (Rossignol). La única representante femenina, Ruiz, intentará conseguir su primera medalla olímpica en las pruebas de velocidad, el Descenso y el Súper Gigante, carreras que se celebran los días 12 y 15, respectivamente. La esquiadora granadina también competirá en la Súper Combinada del día 10.

Entre los chicos, los primeros en competir serán los especialistas en velocidad, Paul de la Cuesta y Ferran Terra, que tomarán la salida el día 9 en el Descenso. Posteriormente, el viernes 14 participarán en la Súper Combinada, el domingo 16 será el turno para el Súper Gigante y finalmente correrán el día 19 el Gigante.

En esta última carrera, el Gigante del día 19, la RFEDI también estará representada por los dos esquiadores más jóvenes del equipo de alpino, Pol Carreras y Alex Puente. Ambos también tendrán la oportunidad de demostrar su talento en el Slalom del día 21.

El esquí de fondo debuta el sábado 8
Laura Orgué (Fischer) será la primera esquiadora de fondo en competir en Sochi. El día 8 de febrero se celebra la prueba de Skiathlon, que consiste en 7,5km Clásico más 7,5km patinador. Cinco días más tarde, el jueves 13, Orgué participará en la carrera de 10 kilómetros estilo clásico y cerrará su participación en estos Juegos Olímpicos con la prueba de 30 kilómetros con salida en masa de estilo patinador.

Javier Gutiérrez (Rossignol) e Imanol Rojo (Salomon) participarán en las carreras de Skiathlon (15km Clásico + 1km patinador) el día 9, 15 kilómetros clásico el día 14 y en la de 50 kilómetros en masa de paso de patinador. Además, el joven esquiador vasco competirá en la prueba de 1,4km sprint el martes 11.

Half Pipe y Snowboard Cross
La deportista catalana Queralt Castellet (Yonex) tendrá la oportunidad de volver a lo más alto en unos Juegos Olímpicos el día 12 de febrero, cuando se celebra la competición de Half Pipe de snowboard. Tras su experiencia en el año 2010 en Vancouver (Canadá), intentará estar de nuevo en la final de esta prueba.

Por otro lado, serán tres los snowboarders españoles que estarán presentes en la carrera de Snowboard Cross: Lucas Eguibar (Oxess), Regino Hernández (Oxess) y Laro Herrero (Kessler). La prueba se celebrará el lunes 17. Será una competición en la que los tres deportistas pueden conseguir muy buenos resultados.

Katia Griffiths, en el Half Pipe de esquí
Después del Half Pipe de snowboard, llegará el turno para el Half Pipe de esquí freestyle. Allí estará la esquiadora de la RFEDI Katia Griffiths, en una prueba que se celebrará el jueves 20. Será la primera participación para la esquiadora en unos Juegos Olímpicos.

Victoria Padial y Víctor Lobo competirán en dos pruebas de Biathlon
Victor Lobo será el primer deportista español en competir en estos Juegos Olímpicos de Sochi. El aragonés debutará en esta competición con la prueba de Sprint del sábado 8, el día después de la ceremonia de inauguración. Posteriormente, también competirá en la prueba individual (jueves 13). Victoria Padial, que ya estuvo en Vancouver en el 2010, participará en la prueba de Sprint el domingo día 9 y viernes 14 en la prueba individual.

FUENTE: RFEDI

Articulo completo

María Teresa Samaranch presenta el equipo español de deportes de hielo para Sochi 2014

28 enero 2014 – La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha realizado esta mañana un encuentro con la prensa por debajo de los cero grados, en el Ice Bar Barcelona. En esta reunión, la presidenta, María Teresa Samaranch, ha asegurado que la FEDH afronta con mucha ilusión los segundos Juegos Olímpicos de su historia –Sochi 2014-, en los que tomarán parte un total de cinco deportistas, los patinadores Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adrià Díaz y el piloto de skeleton Ander Mirambell, además del juez de patinaje sobre hielo Daniel Delfa y el responsable de la competición de hockey hielo femenino en Sochi, Frank González.

CALENDARIO DE COMPETICIÓN:

Jueves, 13 febrero 2014:
PATINAJE MASCULINO, programa Corto

Viernes, 14 febrero 2014:
PATINAJE MASCULINO, programa Largo
SKELETON, Primera y Segunda manga

Sábado, 15 febrero 2014:
SKELETON, Tercera y Cuarta manga

Domingo, 16 febrero 2014:
DANZA SOBRE HIELO, programa Corto

Lunes, 17 febrero 2014:
DANZA SOBRE HIELO, programa Largo


FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Articulo completo

23.1.14

21 deportistas españoles en Sochi 2014



21 deportistas representarán a España en los Juegos de Invierno de Sochi

El Comité Olímpico Español (COE) ha dado a conocer este lunes la relación de deportistas que representarán a España en la XXII edición de los Juegos de Invierno, en Sochi (Rusia), y cuyo número asciende a un total de 21: 5 en modalidades hielo y 16 de nieve.

El equipo lo encabezará el patinador madrileño Javier Fernández, dos veces campeón de Europa de patinaje artístico y que hoy ha sido designado como abanderado de la delegación española. También destacan la andaluza Carolina Ruiz, que aspira a medalla en esquí alpino; y dos snowboarders: la catalana Queralt Castellet y el vasco Lucas Eguíbar, que harán lo propio en las pruebas de halfpipe y boardercros', respectivamente.

Relación de deportistas españoles en Sochi 2014:

- Esquí alpino: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferran Terra, Paul de la Cuesta y Pol Carreras

- Snowboard: Queral Castellet, Rubén Verges, Laro Herrero, Lucas Eguíbar y Regino Hernández

- Esquí estilo libre: Katia Griffiths.

- Esquí de fondo: Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo

- Biatlón: Victoria Padial y Víctor Lobo

- Patinaje artístico: Javier Fernández, Javier Raya, Adriá Díaz-Sara Hurtado.

- Skeleton: Ander Mirambell


FUENTE: Mundo Deportivo

Articulo completo

Mucha suerte a todos en los JJOO de Sochi 2014!!

19.1.14

Javier Fernandez, campeón de Europa de Patinaje sobre hielo



Javier Fernández reedita su oro en el Campeonato de Europa de Patinaje sobre hielo

18 enero 2014. Con tan sólo 22 años, el patinador madrileño Javier Fernández ha conseguido proclamarse por segundo año consecutivo campeón de Europa de Patinaje sobre hielo. Fernández ha retenido su cetro continental en el Syma Hall de Budapest a cuatro semanas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 después de haberse impuesto también cómodamente en el programa Largo de la competición, en el que ha logrado una marca de 175,55 puntos, que le han dado una nota final de 267,11, aventajando en cerca de 15 puntos al segundo clasificado, el ruso Voronov (252,55). Por su parte, Javier Raya, el otro olímpicos español en Sochi, ha conseguido la decimoquinta posición de la jornada, que le ha permitido escalar dos posiciones en la tabla para lograr el decimoctavo lugar final.

Javier Fernández ha cuajado esta tarde una gran actuación bajo las notas de Peter Gunn. Los asistentes en la pista húngara, llena de banderas españolas, han podido ver la mejor ejecución del ejercicio del patinador en la presente temporada con el que buscará el podio en Sochi 2014 y se han volcado con el patinador para ayudarle a retener su corona europea. Pese a tener algún pequeño fallo, Fernández ha podido realizar los tres cuádruples programados y gracias a ellos ha logrado un buen colchón de puntos que le han permitido imponerse cómodamente también en el programa Largo.

El madrileño Javier Raya, nacido curiosamente cinco días después que Fernández, también ha demostrado un gran nivel en esta segunda jornada del Campeonato de Europa, en el que ha logrado su marca personal en el programa Largo con 122,2 (anterior, 115,37) y en el cómputo global, con 179,37 (por los anteriores 169,58 del Europeo 2013) y demuestra que continúa afinando su preparación para su debut en los Juegos Olímpicos de aquí a cuatro semanas. Raya ha logrado la decimoquinta nota del día y ha podido escalar dos posiciones en la tabla después de haber sido vigésimo en el Corto, quedando a medio punto del decimosexto clasificado.

Con esta competición finalizan las actuaciones de los patinadores españoles en este Campeonato de Europa 2014 en el que la Federación Española de Deportes de Hielo ha presentado a ocho patinadores, su máximo histórico en esta competición, y lo han hecho en todas las categorías: Masculino, Femenino, Parejas y Danza. Además del oro de Javier Fernández y la decimoctava plaza de Javier Raya, los también olímpicos Sara Hurtado y Adrià Díaz han sido décimos en Danza; en Femenino, Marta García vigesimosegunda y Sonia Lafuente han acabado respectivamente en 22º y 28ª posición; y en Parejas, Veronika Grigoreva y Aritz Maestu han sido vigésimos.


CLASIFICACIÓN FINAL:

1 Javier FERNANDEZ ESP 267.11

2 Sergei VORONOV RUS 252.55

3 Konstantin MENSHOV RUS 237.24

4 Michal BREZINA CZE 236.98

5 Maxim KOVTUN RUS 232.37


Resultados completos: http://www.isuresults.com/results/ec2014/SEG002.HTM

Biografía ISU Javier Fernández: http://www.isuresults.com/bios/isufs00007684.htm
Biografía ISU Javier Raya: http://www.isuresults.com/bios/isufs00007685.htm


FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Articulo completo

Enhorabuena Javi!! Todo esfuerzo tiene su recompensa!

Mucho ánimo y sigue así! Toda la suerte del mundo en los JJOO de Sochi 2014!

Gran éxito de España en el mundial de Jaca 2014



España se cuelga la plata en el Mundial Sub20 de Hockey Hielo Jaca 2014

Jaca, 17 enero 2014 – La selección española de hockey hielo ha perdido esta noche en el decisivo partido del Campeonato del Mundo Sub20 Jaca 2014 ante Corea del Sur (2-4) y se ha colgado la medalla de plata en esta competición. Los españoles, arropados por una Pista de Hielo jaquesa que ha registrado un llenazo histórico, han empezado dominando el partido 1-0 y 2-1 con goles de Jorge Burgos y Jorge Vea, pero los asiáticos han podido darle la vuelta al marcador aprovechando las jugadas de superioridad numérica y se han hecho con el oro y el ascenso de categoría, dejando la segunda plaza a España. La medalla de bronce ha sido para el equipo de Serbia. Los jugadores españoles, además, han conseguido dos premios individuales, el de mejor portero del Mundial para Nacho García y el de mejor atacante para Alejandro Carbonell.

El equipo dirigido por Lars Lisspers y Timo Tuomi ha comenzado el encuentro con un gol anotado por Jorge Burgos, que ha aprovechado la primera superioridad que ha dispuesto en todo el partido. Los coreanos han igualado poco después, gracias a un tanto de Seo, también en powerplay. Antes del final del primer parcial, España ha vuelto a tomar la iniciativa de la mano de Jorge Vea, pero a sólo 22 segundos de la bocina Kim ha empatado a 2 el choque. En el segundo parcial, los españoles han dispuesto de hasta cuatro superioridades para ponerse por delante y han llegado a lanzar en 25 ocasiones a la portería asiática, pero a un minuto del final del tercio Yoon ha remontado el partido para Corea y ha puesto a su equipo por primera vez por delante (2-3). Ya en el último periodo, Korea aprovechó una doble superioridad en el minuto 45 para ser el primer equipo en marcharse de dos gracias al segundo tanto de Seo (2-4).


RESULTADOS QUINTA JORNADA:

Serbia 5 – China 2 (0-1, 0-0, 5-1)
Australia 2 – Islandia 1 (0-1, 1-0, 0-0. Prórroga: 0-0. Penaltis: 1-0)
España 2 – Corea del Sur 4 (2-2, 0-1, 0-1)
Goles España: Jorge Burgos, Jorge Vea
Goles Corea del Sur: Yeongjun Seo (2), Hyungkyeum Kim, Jaehyun Yoon


CLASIFICACIÓN:

1.- Corea del Sur 15 puntos

2.- España 12 puntos

3.- Serbia 9 puntos

4.- Australia 5 puntos

5.- Islandia 4 puntos

6.- China 0 puntos


MEJOR PORTERO DIRECTORADO: Nacho García (España)

MEJOR DEFENSA DIRECTORADO: Yeongjun Seo (Corea del Sur)

MEJOR ATACANTE DIRECTORADO: Alejandro Carbonell (España)


Fuente: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Articulo completo

13.1.14

Gran fin de semana para el deporte español



Ander Mirambell, clasificado para los JJOO de Sochi 2014

13 enero 2014. El piloto de skeleton Ander Mirambell ha conseguido matemáticamente la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 a falta todavía de la última prueba clasificatoria, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la pista austriaca de Igls. Tras las dos competiciones de Copa del Mundo en Saint Moritz (Suiza), en las que logró la decimosexta y la decimoséptima plaza y tras los resultados de la pasada noche en la Copa Intercontinental de Park City (Estados Unidos), el barcelonés ya ha firmado su pasaporte para su segunda participación olímpica. Mirambell, de 30 años, intentará mejorar en la ciudad rusa la vigesimocuarta posición que logró en Vancouver 2010.

FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Articulo completo

Brillante 7ª posición de Carolina Ruiz en el Descenso de Altenmarkt (Austria)

Carolina Ruiz ha conseguido un excelente 7ª puesto en el Descenso de la estación austríaca de Altenmarkt. Tras el parón navideño, la esquiadora de la RFEDI ha logrado el mejor resultado de la presente temporada. Ferran Terra y Paul de la Cuesta han participado en la Copa de Europa de Wengen (Suiza). Pol Carreras, realizará su primera carrera de Copa del Mundo en Suiza.

Los días de descanso en estas Navidades han ido muy bien a la esquiadora de la RFEDI Carolina Ruiz (Salomon), que a su vuelta, ha alcanzado su mejor resultado en la Copa del Mundo de esta temporada. Ruiz ha finalizado 7ª en el Descenso de la estación austríaca de Altenmarkt con un tiempo de 1:48.59.

FUENTE: Federación Española Deportes de Invierno

Articulo completo

3ª posición de Laura Orgué en la Copa de Europa de Chamonix (Francia)

Laura Orgué continúa con muy buenos resultados en la Copa de Europa de esquí de fondo. En la primera carrera del 2014, la esquiadora de la RFEDI ha conseguido el tercer puesto en la prueba de 10 kilómetros estilo clásico. Entre los chicos, Imanol Rojo ha sido el más rápido.

La corredora de la RFEDI Laura Orgué (Fischer) ha logrado finalizar 3ª en la prueba de 10 kilómetros en estilo clásico de la Copa de Europa de la estación francesa de Chamonix con un crono de 29:17.8. Con este resultado, la esquiadora catalana mantiene su buen ritmo de resultados en pruebas de esta competición. En el mes de diciembre ya consiguió un segundo y un tercer puesto en las carreras de la estación de Gressoney Saint Jean (Italia).

FUENTE: Federación Española Deportes de Invierno

Articulo completo

Lucas Eguibar consigue una excelente segunda posición en la Copa del Mundo Vallnord

En la segunda prueba de la Copa del Mundo de Vallnord (Andorra) el corredor vasco Lucas Eguibar ha logrado la 2ª plaza. Esta ha sido la segunda ocasión en la que el deportista de la RFEDI sube al podio de una carrera de estas características. Regino Hernández y Laro Herrero han finalizado 36º y 38º, respectivamente.

El segundo día de competición en la estación andorrana de Vallnord ha servido para que el corredor de la RFEDI Lucas Eguibar (Oxess) consiguiera el que es hasta el momento, su mejor resultado en una carrera de la Copa del Mundo de Snowboard Cross. El deportista donostiarra ha subido al segundo escalón del podio, tras superar todas las rondas y cruzar la línea de meta de la gran final en la segunda posición por detrás el italiano Omar Visintin. El corredor Luca Mattotti, también italiano, ha sido el encargado de cerrar el podio en Vallnord.

FUENTE: Federación Española Deportes de Invierno

Articulo completo

Enhorabuena a todos!! Mucha suerte y a seguir asi!!

5.1.14

2014, año olímpico



Feliz año 2014 a todos!!

Este nuevo que comienza será especial dado que en febrero se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, un evento en el que España estará representada y donde esperamos que nuestros deportistas puedan lograr los mejores resultados posibles. Desde aquí haremos un seguimiento de sus pruebas y actuaciones en Sochi 2014.

Por otro lado, en este año se terminara de definir el proyecto de Granada 2015 para la Universiada de invierno de ese mismo año. Conoceremos si finalmente Candanchú acoge las pruebas de esquí de fondo y biathlon que no puede acoger la estación granadina, una decisión que sería muy positiva para el Pirineo aragonés y contribuiría sin duda a fortalecer más aun su proyección internacional.

Tampoco podemos olvidarnos de que este año la ciudad de Jaca acogerá los Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo Jaca 2014, un evento que volverá a poner a la ciudad en lo más alto del panorama internacional en lo que a hockey hielo se refiere.

Finalmente, en este año espero poder publicar en el blog la nueva versión del documento "Zaragoza Olímpica", un dossier que presenta la mejor candidatura que la ciudad de Zaragoza, junto con el Pirineo aragonés, podría ofrecer para celebrar unos futuros JJOO de invierno.

Con estos nuevos propósitos e ilusiones, me gustaría desearos a todos, y en especial a todos nuestros deportistas, lo mejor en este nuevo año y que 2014 nos traiga muchos éxitos.