3.2.14

Panticosa ya tramita las licencias para la nueva pista de evacuación



Panticosa contará con una pista de evacuación desde la cota 1.500 al pueblo

Zaragoza, 14 may (EFE).- La estación de esquí de Panticosa (Huesca) contará con una nueva pista esquiable, azul e innivada, de 1,2 kilómetros de longitud, que funcionará como vía de evacuación para esquiadores entre la cota 1.520, en la zona de Selva Verde, y el mismo pueblo de Panticosa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto, que saldrá a exposición pública esta semana y que pretende mejorar la seguridad en la estación y que no vuelvan a suceder cosas como las que ocurrieron a principios de enero de este año, cuando mil personas se quedaron atrapadas en el área de Pestrosos porque las condiciones climáticas obligaron a suspender el telecabina.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, Aramon (la empresa pública que gestiona Panticosa) ha solicitado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que estudie qué trámites ambientales son los oportunos para su nuevo proyecto de evacuación.

Actualmente, el único acceso a la estación de esquí de Aramon- Panticosa es a través de la telecabina de ocho plazas con una capacidad de 1.800 personas por hora.Pero durante la temporada de esquí, la estación sufre situaciones climáticas adversas, con vientos superiores a los 72 kilómetros por hora, tormentas eléctricas o temporales de nieve, que obligan a parar el funcionamiento de la telecabina, y eso supone "un serio problema" para la gestión de la actividad de la estación, con especial incidencia en la evacuación de esquiadores, como se demostró en enero.

Por eso Aramon ha presentado este proyecto, que incluye la habilitación de una nueva pista de esquí alpino de dificultad azul de 1,2 kilómetros que parta desde la cota 1.165 metros y llegue hasta los 1.520 metros.También se prevé la innivación completa de la nueva pista, con unos 1.310 metros de tuberías y dieciséis cañones de baja presión, además de la ampliación de la concesión de aguas, con captación superficial para abastecer a estas tuberías.Además, se proyecta un nuevo puente sobre el río Bolática al final de la pista de esquí de evacuación puesto que el actual no tiene las dimensiones y resistencia necesarias para los nuevos usos.

Respecto de la tramitación administrativa, el INAGA cuenta ahora con un plazo máximo de tres meses para decidir, de forma motivada, si el plan o programa debe o no debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental.
La intención, según Bermúdez de Castro, es agilizar los trámites para que la pista esté lista la próxima temporada.
Ya se está negociando con los propietarios de los terrenos las condiciones de la cesión de uso, a cambios de forfaits u otros beneficios y con la posibilidad de que, en verano, la pista pueda ser utilizada para pastos.

FUENTE: ElComercio.es

Articulo completo

Articulo relacionado - Panticosa tramita las licencias para su nueva pista de 1,2 km

Panticosa afronta los últimos pasos para poder comenzar con las obras de su nueva pista de evacuación que conectará la cota 1.500 con el pueblo en la base.

En internet he encontrado el Acta del Ayuntamiento de Panticosa donde se hace referencia la inminente construcción de la nueva pista. El proyecto ambiental ha sido diseñado por la empresa Folia, aunque el proyecto técnico todavía esta por realizar, y se espera que los primeros trabajos de desbroce puedan empezar este mismo año. Por ahora se sabe que la pista contará con una anchura de 25 metros y que la intención es que esta obra se realice de tal forma que facilite nuevos trabajos de ampliación en el futuro. Estas características nos permiten pensar que la estación de Aramon Panticosa podría contar pronto con una pista de Descenso homologable para la disputa de pruebas de la Copa del Mundo de esquí y de JJOO de invierno. A continuación tenéis los requisitos básicos que exige la Federación Internacional de Esquí (FIS) para una pista de Descenso:

- Anchura aproximada: 30 metros
- Desnivel vertical: 800 - 1.100 metros (750 metros en casos excepcionales)

Requisitos FIS completos

Ambos requisitos podrían ser satisfechos con la nueva pista de evacuación. El comienzo de la pista de Descenso se situaría en el Mirador de los Valles a 2.200 metros de altitud y la llegada se encontraría en la base a unos 1.200 metros, lo que hace un desnivel máximo de unos 1.000 metros. Faltaría por concretar temas importantes como el trazado exacto, innivación de la pista, zonas de seguridad, instalaciones de cronometraje y otros servicios.