22.12.13

Esqui de fondo en Aragon



Camino a los Juegos

El Centro de Tecnificación de la territorial tiene siete deportistas de esquí de fondo de gran proyección En este curso la técnica italiana Magda Genuin recoge el testigo de Luis Poch

Nueva etapa para el Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno en Aragón de Esquí de Fondo (CETDI). La crisis ha golpeado con dureza a las promesas de esta atractiva especialidad y los recortes provocaron este año que los padres tuvieran que acometer todos los gastos de los esquiadores. Contrataron a Luis Poch, el técnico que llevaba desde siempre vinculado con el grupo y también asumieron los gastos de los viajes y el material. A partir de enero recoge el testigo de Poch una deportista de élite italiana afincada en Jaca. Es Magda Genuin, que tiene contrato con la territorial desde enero hasta abril.

"El cambio con respecto al año pasado es muy grande. Llevo toda la vida dedicada al esquí de fondo. He hecho todos los cursos de entrenadora y demostradora de esquí de fondo y también estudié pedagogía. El director técnico de la territorial me comentó si me interesaba este cometido y lo acepté encantada", afirma. Genuin nació en Falcade, un bello pueblo de los Dolomitas. Los dos últimos años ha trabajado en la Escuela de Esquí de Somport. Fue profesional de esquí de fondo durante doce años. "Disputé la Copa del Mundo y fui olímpica en Salt Lake City, Turín y Vancouver en el 2010, donde logré el diploma olímpico terminando la cuarta".

Recortes
El grupo de chavales se ha reducido debido a los recortes. Está compuesto por siete deportistas. Los más veteranos son Cristina Ara, Jara Minchot y Adriana Capdevila, que nacieron en el año 96, mientras Marti Vigo y Andrés Sánchez son del 97 y Alba Puig de Fábregas del 99. El más joven nació en el 2000. Es Javier Capdevila. Genuin adelantó el trabajo del CETDI en el pasado verano y hasta septiembre no se organizó ninguna concentración. "Hemos querido abaratar costes y realizamos dos stages en el Hospital de Benasque. Dos chavales, Minchot y Vigo, son de allí y hemos estado alojados en sus casas. Estuvimos una semana en septiembre y cuatro días en octubre", indica.

Después, llegó una concentración de diez días en la localidad noruega de Beitostolen. Allí visitaron el estadio olímpico de Lillehamer y presenciaron una prueba de la Copa del Mundo. Genuin contó con la colaboración de Guillem Sancho. "Ha sido gracias a la hospitalidad de una familia noruega, puesto que nos han dejado una casa. Hemos hecho dos test en las modalidades de sprint y larga distancia. Es una experiencia humana magnífica para los deportistas. Han vivido catorce personas en una casa y el trabajo físico ha sido importante", indica Genuin.

Los resultados de este buen trabajo no se han hecho esperar. El pasado fin de semana el grupo disputó la primera prueba de la Copa de España. Era la tercera edición de la Naut Arán Skating Pirineu. "Es la primera carrera y estoy satisfecha del resultado conseguido. Hay que tener en cuenta que alguno estaba cansado de la semana de entreno que hicimos en Noruega. Pero los resultados mejores deben de llegar con el inicio de las competiciones. La siguiente será el 29 de diciembre con el Trofeo Apertura de Mayencos en Somport", explica la trasalpina.

En la Naut Arán, Marti Vigo ganó en júnior y en la categoría absoluta y Andrés Sánchez fue segundo. Por su parte, Javier Capdevila fue segundo en infantil 2, Alba Puig de Fábregas ganó en cadete y Cristina Ara fue la tercera en junior de primer año.

El objetivo del grupo es brillar lo máximo posible en la Copa de España, prueba de referencia. "Intentaremos que Marti Vigo participe en el Mundial Junior. Los más pequeños competirán en el Trofeo Topolino, una carrera internacional en Italia el 18 y 19 de enero, que se celebra en Val di Fiemme". El gran líder del grupo es el benasqués Marti Vigo. "Sus condiciones son magníficas. Es un competidor nato y destacaría en cualquier deporte que hiciera. También resaltaría las condiciones de Andrés Sánchez", afirma.

La fuerza de estas promesas es su ilusión. Su gran sueño es alcanzar los Juegos Olímpicos. "Mi plan es que se entrenen fuerte y con seriedad. Pero al final su futuro depende del dinero que quiere invertir la Federación Española. Estamos a gran nivel nacional. Si estos chavales pudieran dedicarse profesionalmente a esto y con la espalda cubierta, tendrían más opciones de disputar los Juegos", dice Genuin.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

No hay comentarios: