20.2.13

Paso adelante para Aragon Ski Circus



La DGA inicia la unión de Candanchú y Astún con Formigal

1,5 millones de esquiadores por temporada, 210 Kilómetros esquiables y uno de los mayores motores económicos de Aragón. Estos son algunos de los objetivos marcados con la creación de un vasto dominio conectando Astún, Candanchú y Formigal.

Aragón inicia los trámites para la unión de las estaciones de esquí. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el inicio de la tramitación administrativa para la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, en el Pirineo oscense, con el objetivo de avanzar en el procedimiento para comenzar a ejecutarla cuando mejore la situación económica.

Tras el Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado que la unión de las estaciones de Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal es un proyecto "prioritario" para el ejecutivo y fundamental para el desarrollo de la nieve en Aragón, ya que permitiría crear el primer dominio esquiable de España y uno de los diez más grandes del mundo, con 210 kilómetros, y recibir a 1,5 millones de esquiadores por temporada.

Ha hecho hincapié en la importancia del sector de la nieve en Aragón, para el turismo y el Producto Interior Bruto de la comunidad (supone ya el 10 por ciento y la pasada campaña invernal, de cinco meses, el gasto generado por los esquiadores en Aragón fue cercano a 170 millones de euros) y en que el ejecutivo considera prioritario impulsar este proyecto "de una vez" para que las estaciones estén unidas en el plazo más corto posible.

El consejero ha detallado que el Consejo de Gobierno ha designado a la Corporación Empresarial Pública de Aragón promotora del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de la unión de las estaciones porque es un proyecto de gobierno y de comunidad, y que las tres empresas que gestionan las estaciones -Eivasa en Astún, Aramón (integrada el 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) en Formigal y Etuksa en Candanchú- estarán en el proyecto.

Ha precisado que para que se apruebe el PIGA, que es un procedimiento "farragoso y muy extenso", previamente hay que contar con un conjunto de informes (estudios ambientales, de viabilidad económica, de impacto económico en el territorio, de impacto territorial de la obra y de diferentes alternativas a la ejecución y explotación) a presentar al Gobierno para iniciar el trámite, y esta primera fase, ha apuntado, puede durar entre cinco y seis meses.

No obstante, ha comentado que ya hay informes que se pueden utilizar, entre ellos uno muy amplio del año 2010 encargado por el anterior ejecutivo sobre la estrategia de la nieve en Aragón y otro sobre la unión de estaciones de los empresarios del valle del Aragón, y el Gobierno buscará las fórmulas para hacer el PIGA lo más rápido posible "desde casa" o a través de las consultarías necesarias.

El Gobierno ha decidido que sea la Corporación Empresarial Pública de Aragón la encargada de elaborar la documentación previa que permita realizar la Declaración de Interés General, la documentación ambiental y la documentación referente al PIGA basándose en lo dispuesto en el artículo 34 de la ley de Ordenación del Territorio de Aragón y tras considerar la complejidad del plan y las razones organizativas del mismo. La Corporación Empresarial Pública de Aragón, que participa en diversas sociedades del sector turístico y de promoción de la actividad económica general, tiene entre su objeto social la elaboración de los estudios económicos y sectoriales que se le encomienden. En este sentido, se considera oportuno que sea la citada sociedad mercantil autonómica la promotora del plan.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Buenas noticias sobre el futuro proyecto de Aragon Ski Circus que daría lugar a uno de los dominios esquiables mas grandes de Europa. A pesar de tratarse de los primeros pasos, supone un hecho muy importante que permitirá avanzar administrativamente en el proyecto para que cuando la situación económica mejore se pueda desarrollar en el menor plazo de tiempo posible.

El dominio resultante supondría un polo de atracción muy importante y es de esperar que traería consigo la mejora de los accesos y de otras infraestructuras relacionadas. Sin duda, Aragon Ski Circus sería un espaldarazo fundamental para una futura candidatura olímpica de Zaragoza a los JJOO de Invierno.