25.2.13

Victoria historica de Carolina Ruiz en el Descenso de la Copa del Mundo



Triunfo histórico de Carolina Ruiz al ganar el Descenso de la Copa del Mundo de Meribel

Carolina Ruiz lo ha conseguido. Se ha impuesto hoy con autoridad en el descenso de la Copa del mundo, la máxima competición del esquí alpino, de Meribel (Francia). Con este resultado se convierte en la primera española en ganar una carrera de Copa del Mundo de Descenso.

La épica ha llegado hoy a la historia del Descenso del esquí español con un podio histórico: la primera victoria de una esquiadora española en un Descenso de Copa del Mundo. Carolina ha realizado una bajada impecable en un trazado revirado de 718 m de desnivel por una longitud de 2660 m en la estación francesa de Meribel que ha cubierto en un tiempo de 1:42:56. Se ha impuesto a la alemana Maria Hoefl-Riesch que ha marcado un tiempo de 1:42:76 y tercera ha sido la francesa Marie Marchand-Arvier con 1:42:77.

La esquiadora ha roto también con la imagen de eterna promesa que le valió el lejano podio en Gigante del 11 de marzo del 2000 cuando con solo 18 años se metió en la élite mundial. Su constancia y claridad de ideas la encaminaron a las disciplinas de velocidad donde las esquiadoras se juegan la vida en cada carrera. Carolina es valiente y en una modalidad en la que la victoria es una mezcla de sangre fría, valor y técnica, la andaluza este año ya había rozado el podio.

Una Descenso sin margen de error
La esquiadora de Sierra Nevada ha realizado una bajada con mucha decisión en la que ha llevado una velocidad media de 93 km/h con puntas superiores a los 105 km/h. La española ha explicado que las sensaciones en carrera "han sido parecidas a los entrenamientos de los días anteriores pero he sido capaz de mejorar pequeños detalles que me han permitido ser la más rápida". La esquiadora de Salomon considera que "el trazado de Meribel es muy cerrado donde la línea es fundamental y un pequeño error te saca del podio" y por ello está especialmente contenta de su magnífico resultado.

En la parte baja del trazado, el que más le había costado en los entrenos, Carolina ha hecho un interior cuando la meta estaba ya a la vista pero se ha recuperado con mucha decisión e instinto para cruzar la llegada si más problemas. Como anécdota señalar que ha perdido el bastón un momento (van agarrados por una correa a la muñeca) pero ha podido recuperarlo rápido sin que ello le haya afectado el equilibrio.

Mark Tilston, entrenador de Carolina, ha visto a la esquiadora buscando en todo momento la velocidad y muy convencida y con seguridad en todo el trazado. Según el técnico "Carolina ha bajado hoy sabiendo que no tenía nada que perder y sí mucho que ganar" ha comentado destacando que ya en los entrenamientos de los días precedentes había marcado el mejor tercer tiempo.

Preguntada por si este podio abre una luz hacia los JJOO de Sochi 2014 (Rusia) la velocista ha afirmado que tiene los pies (y los esquís) en el suelo y que su objetivo inmediato son las dos pruebas de Copa del Mundo de Descenso (Garmisch-Partenkirchen el 2 de marzo y las finales de Copa del Mundo en Lenzerheide el 13 de marzo) que le quedan para acabar la temporada. Sí ha afirmado que Sochi es el gran evento del futuro pero que queda un año y habrá ya mucho tiempo para pensar en ello. Para la andaluza este resultado sí ha significado un gran aprendizaje y una inyección de motivación.

Este resultado la sitúa en la 15 posición de la clasificación de la Copa del Mundo de Descenso. Carolina suma 186 puntos por 493 de la líder provisional, la americana Lindsey Vonn (lesionada en los Mundiales de Schladming hace pocos días y que ya no participará más en el la Copa del Mundo de esta temporada). En la clasificación de Súper G es 12ª con 78 puntos y en la general la 21 con 264.

La mejor temporada
Carolina lleva ya toda la temporada apuntando maneras. El aviso más claro fue la cuarta posición en el Súper Gigante de Copa del Mundo de Cortina d'Ampezzo del pasado 20 de enero. a lo largo de este invierno se ha clasificado entre las 20 primeras en 8 carreras: 3 Descensos, 3 Súper Gigantes, las disciplinas habituales y también en 2 Gigantes, una modalidad que entrena esporádicamente y resultados que demuestran su increíble estado de forma.

Una carrera de lago recorrido
Tras el citado podio en Sestriere hace 12 años largos, Carolina orientó su carrera deportiva hacia la velocidad centrándose en las disciplinas de Súper G y Descenso. Sus mejores resultados en Copa del Mundo en la disciplina más rápida, a parte de la victoria de hoy, habían sido 2 séptimas plazas en Aspen 2007 y Cortina d’Ampezzo 2009. En Súper G había logrado el también citado 4º puesto en Cortina d’Ampezzo de hace escasamente un mes y en esta estación fetiche italiana también fue 8ª en 2008.

Ha participado en 3 ediciones de los JJOO de invierno desde Salt Lake City 2002 (Turín 2006 y Vancouver 2010) y sus mejores resultados han sido la 15ª posición en el Súper G del evento en Estados Unidos y la misma plaza en el Descenso de Vancouver 2010 donde en el Súper G fue la 18.

Ha sido seleccionada para 7 Mundiales de esquí alpino (St. Anton 2001, St. Moritz 2003, Santa Caterina 2005, Are 2007, Val d’Isere 2009, Garmisch 2011 i Schladming 2013). Sus mejores resultados han sido la 9ª plaza en el súper G de St. Moritz, el 14º en la misma disciplina en Val d’Isere y la 15ª posición el pasado 10 de febrero en Schladming en Descenso.

Reposicionamiento del esquí español
Por su parte, Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI ha considerado que "la victoria es bien merecida y tanto ella como todo el esquí alpino español la necesitábamos. Estoy seguro que no será su último podio y además -ha añadido en tono jocoso- es el mejor regalo que podían hacerme el día de mi cumpleaños".

Roldán cree que este resultado reposiciona el esquí español otra vez al máximo nivel que no se daba desde que María José Rienda logrará sus mejores resultados. a la vez, según Roldán, demuestra que "nuestros deportistas son capaces de llegar a lo más alto y que con un trabajo serio y medios es posible estar en la élite de los deportes de invierno".

FUENTE: Real Federación Española de Deportes de Invierno

Articulo completo

Articulo relacionado - Carolina hace historia en Meribel
Articulo relacionado - “Muchas veces siento miedo”
Articulo relacionado - De repente, un relámpago en la nieve

Enhorabuena Carolina!! Esto no es mas que el resultado merecido de muchos años de trabajo y esfuerzo!! Desearte desde aqui todo lo mejor y que este resultado haga ver al mundo que el esqui español tiene mucho que ofrecer todavia. A continuación, os dejamos disfrutar con la emocionante bajada de Carolina en Meribel.