7.1.13

¿Travesia Central del Pirineo en 2035?



Fernández de Alarcón prevé que la TCP esté en marcha en 2035 y la estación internacional de Canfranc en 2020

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado este viernes en el pleno de las Cortes que, previsiblemente, la Travesía Central del Pirineo (TCP) podría estar en marcha en el año 2035 y la estación internacional de Canfranc del 2020 al 2022, dado que esta fecha "depende más de Francia que de España".

En respuesta a una interpelación realizada por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, Fernández de Alarcón ha mencionado que el objetivo es que la Travesía Central se haga realidad "cuanto antes".

En este punto, el consejero ha detallado que si ha salido la TCP del Eje16 de la Red Transeuropea de Transporte es porque "durante años no tenía los estudios previstos para que fuese realidad".

Por ello, el consejero ha considerado que ha salido de la Red, aunque ha apuntado que, a cambio, se ha conseguido que se hagan los estudios necesarios que serán subvencionados al 50 por ciento por Europa. Así, "a los 295 millones de euros presupuestados por Europa sumamos otros 295 de España y Francia que permitirán que en 2020 la Travesía Central entre en la Red de proyectos".

Asimismo, Fernández de Alarcón ha destacado que esta decisión que se ha tomado en el Parlamento Europeo ha supuesto "un paso adelante" aunque "no tan rápido como nos hubiera gustado".

El consejero ha recalcado que, de realizarse la Travesía Central se espera que 34 millones de toneladas pasen por ella al año y que el impacto en el PIB --Producto Interior Bruto-- "supere cantidades importantes", que ha cifrado en 1.180 millones de euros anuales, a parte de los 12 millones que supondrá su construcción, aunque "aún estamos estudiando el impacto que tendrá por las regiones por las que pase" por lo que serían cifras provisionales.

"ES NECESARIA PARA ESPAÑA"
"Esta línea de mercancía va a ser construible, financiable y posible", además ha apostillado que "el actual Gobierno ya está convencido de que esta obra es necesaria para España" y ha criticado que el Ejecutivo anterior "no han dejado hechos los deberes", es decir, los estudios necesarios para su puesta en marcha.

También ha indicado que se ha logrado convencer a otras comunidades españolas, a Portugal y "en Francia cada vez tenemos más votos a favor" de la importancia de la Travesía Central. "Estamos progresando, más despacio de lo que a mí me gustaría pero más deprisa que antes de llegar al Gobierno".

No obstante, el consejero ha justificado los tiempos establecidos para la TCP porque "un proyecto como la Travesía Central, partiendo de su estado actual, necesita unos 20 ó 25 años para su puesta en servicio".

CANFRANC
Sobre la estación internacional de Canfranc, Fernández de Alarcón ha mencionado que, aunque no ha conseguido hacer este año "todo" lo que se había propuesto en este ámbito, "sí estamos consiguiendo un acuerdo con Aquitania (Francia), que antes de marzo presentaremos en la Comisión Europea para conseguir fondos para Canfranc".

No obstante, el consejero de Obras Públicas ha matizado que esta propuesta no se ha realizado el pasado 20 de diciembre en la Comisión Europea porque quieren que también esté apoyada por el Gobierno francés y el español.

"Queremos que estos gobiernos acepten nuestro calendario para poner en servicio esta línea en el 2020 o 2021, este plan también pasa por conseguir ayudas de Europa", ha subrayado Fernández de Alarcón.

En este punto, ha realizado un balance de lo que se ha conseguido este año con Canfranc y ha puntualizado que "hemos recuperado la obra, nos hemos reunido con Aquitania, estamos teniendo reuniones técnicas todos los días y ya tenemos fases de proyectos técnicos para que nuestra propuesta sea real".

También ha insistido en que en el Gobierno de Aragón "estamos trabajando por la renovación integral de la vía en el tramo francés y español, y vamos a presentar un proyecto común con Aquitania, pero queremos beneplácito del Gobierno francés y español".

"PREMIO DE CONSOLACIÓN"
El diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha recalcado que la fecha de 2035 para la realización de la TCP es "un premio de consolación" y ha opinado que "no hay ninguna voluntad en Europa" de realizar la Travesía.

"Poner 295 millones de euros en estudios para una Travesía Central que no sabemos cuándo se va a hacer mientras no tenemos dinero para Canfranc me parece obsceno", ha destacado Briz, quien ha añadido que CHA "no está en contra de la TCP ni de Canfranc" y ha pedido "rigor" en los proyectos.

El diputado de CHA ha informado de que la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón hace "propuestas concretas" y ha propuesto al consejero que se reúna con ella para mantener una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "hablar de cronogramas" para la reapertura de la estación, dado que "lo demás son palabras huecas".

De esta forma, Briz ha explicado que la Coordinadora pide que los presupuestos de 2014 haya partida suficiente para la modernización de Huesca-Canfranc, así como que se realice una comisión de seguimiento de la reapertura.

"Esta Coordinadora quiere ir a Europa a plantear las cosas y mi grupo estaría contentísimo con que el Canfranc se hiciese cuanto antes y la Travesía Central Europea en cuanto de pudiera", ha aseverado Briz.

FUENTE: La vanguardia

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Una de las antiguas reivindicaciones de Aragón en los últimos años ha sido la construcción de un túnel de baja cota a través de los Pirineos que lo comunique con Francia y Europa.

La Travesía Central supone la creación de una línea ferroviaria capaz de soportar velocidades de 250 Km/h destinada principalmente al transporte de mercancías, pero también de pasajeros, aliviando así la saturación del resto de pasos fronterizos españoles. Este medio de transporte supone una menor agresión medioambiental en comparación con la contaminación provocada por el elevado numero de vehículos que atraviesan los Pirineos hoy en día, esto supone otra razón a tener en consideración.

Gracias a los JJOO se podría poner la primera piedra de este importante proyecto. Por ello, la Travesía Central debería ser el eje vertebrador de un futuro proyecto olímpico. El legado para España y Aragón sería enorme pues la conectaría con Europa, adquiriendo así la candidatura un simbolismo especial que sin duda sumaria puntos de cara al COI.

Para los JJOO, se propone la adecuación total de la línea hasta Sabiñanigo para después continuar con el Túnel Transpirenaico en Biescas. También se propone la reapertura del paso fronterizo de Canfranc para dar salida al proyecto mientras se lleva a cabo la construcción de dicho túnel. Todo esto supondría un gran legado del que todo Aragón se vería beneficiado y permitiría recuperar la línea en uno de los trazados más bellos del Pirineo. Con esta nueva infraestructura la conexión entre Zaragoza y Sabiñanigo costaría menos de 45 minutos, un tiempo muy competitivo para unos JJOO de Invierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se si veran mis ojos tales proyectos...que pena