Las Cortes apuestan por el Canfranc como una infraestructura irrenunciableTras el anuncio del retraso de la Travesia Central Pirenaica (TCP) en favor de los corredores Mediterraneo y Cantrabrico, las Cortes de Aragon apuestan por impulsar la reapertura de la linea del Canfranc.
Los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para impulsar la reapertura de la línea del Canfranc, una infraestructura que consideran "irrenunciable" e "imprescindible" para la Comunidad. Los portavoces de los cinco grupos han coincidido en resaltar la importancia de esta línea internacional para Aragón, sobre todo después de que ayer la Comisión Europea de revisión de las redes transeuropeas de transporte dejara fuera la Travesía Central por el Pirineo. La proposición no de Ley debatida en el pleno de las Cortes insta al Gobierno central a que elabore un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras, con el objeto de fijar una fecha definitiva para la financiación de los trabajos de la reapertura.
Además, pide que se consignen las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del estado de 2012 y de los años sucesivos que permitan la modernización del tramo Huesca-Canfranc, con el objetivo de que este corredor entre en servicio en 2015. Un tercer punto, presentado por el PAR y aceptado por el grupo proponente, exige que se realicen las acciones necesarias ante la Unión Europea "con la finalidad de obtener financiación para las inversiones precisas en la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau", incorporando este eje y su continuación hacia el norte y sur a las Redes Transeuropeas de Transporte. El diputado de CHA Gregorio Briz ha considerado que lo único que se ha hecho en este corredor hasta ahora ha sido poner "parches", por lo que ha insistido en que "es el momento de hacer algo" para conseguir una línea "digna, moderna y de carácter internacional".
En este mismo sentido se ha pronunciado Miguel Aso, de IU, quien ha dicho que la línea del Canfranc es más barata y rápida en su ejecución y tiene menos impacto medioambiental, por lo que ha pedido al Gobierno autonómico que realice algún viaje a Bruselas para explicar lo positivo de esta infraestructura "imprescindible y prioritaria" para Aragón. Por su parte, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha recordado que desde 2004 se han invertido 100 millones de euros en esta infraestructura y ha querido dejar claro que quizá ayer no fue "tan mal día para Aragón" como dicen algunos, en referencia a la TCP, ya que con las nuevas redes planteadas por Europa "se ha puesto a Teruel en el mapa", ha considerado. Javier Campoy, del PP, ha insistido en que se va a seguir apostando por la reapertura del Canfranc, una infraestructura "irrenunciable" para la Comunidad, y ha remarcado que el objetivo es conseguir que Aragón se comunique con Europa por los Pirineos.
FUENTE: El Periodico de Aragon
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Se trata de una inversion minima comparada con los nuevos corredores propuestos por la Comision Europea y supondria un desarrollo muy importante para toda la region.
Tambien seria muy beneficioso para un futuro proyecto olimpico pues seria posible conseguir una conexion ferroviaria eficaz entre Zaragoza y los Pirineos, lo que ayudaria a solventar gran parte de los problemas de transporte de la candidatura.
Sin embargo, no debemos dar por abandonada la TCP, sino recuperar el Canfranc de tal forma que cuando sea necesario el nuevo paso por los Pirineos, estar preparados para ejecutarlo lo mas rapidamente posible aprovechando las infraestructuras ya renovadas.
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