19.10.11

“No habra proyecto olímpico en el año 2022”



Bermúdez de Castro lo confirma: “No habrá proyecto olímpico en el año 2022”

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermudez de Castro, confirmaba ayer lo que Aragón no optará a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. “No habrá proyecto olímpico”, anunció el portavoz del ejecutivo aragonés. En cambio, y según anunció, el gobierno autonómico continuará apostando por la nieve como, “sector estratégico”. Además, indicó que en esta legislatura se van a dar pasos importantes para lograr la unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena.

Bermúdez de Castro confirmó una noticia que todos esperábamos. La renuncia del ayuntamiento de Zaragoza a seguir impulsando la candidatura y la carencia de partidas en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2012 hacía lo hacían sospechar, aunque hubiera que esperar a finales de este mes para ver qué determinaba el Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022 tras la reunión que tiene previsto organizar este órgano.

El consejero de presidencia, que mantuvo un encuentro con el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, para abordar diversos temas de la localidad, explicó que el Gobierno de Aragón no sigue en la carrera olímpica de 2022 porque los Juegos de Invierno se conceden a una ciudad y no a un territorio: “Era un proyecto importante para Aragón, para la promoción turística del Valle del Aragón y de la cultura de la nieve de nuestra comunidad, pero si el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido abandonar el proyecto, como consecuencia de sus pactos políticos, nosotros no podemos seguir apoyándolo”.

Bermudez de Castro quiso dejar claro que el ejecutivo no va a aportar fondos para el consorcio pero, “esto no significa que no vayamos a seguir invirtiendo en el sector de la nieve”. El portavoz del Gobierno de Aragón apuntó que “existe el convencimiento, tanto del PP como del PAR, de que en esta legislatura se deben dar pasos importantes en la unión de las estaciones de esquí y en la modernización de instalaciones en el valle del Aragón”.

De hecho, la reunión con el alcalde de Jaca sirvió para que el portavoz trasladara el “compromiso” de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de iniciar en esta legislatura los trámites administrativos para conseguir a corto-medio plazo la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Un compromiso que no solo se refiere al mundo a los centros de esquí sino también al fomento del deporte entre los jóvenes: “Nuestro objetivo es recuperar el Centro de Alto Rendimiento. Jaca tiene que ser punto de referencia nacional de los deportes de invierno”.

FUENTE: Pirineo Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - La DGA invertirá en nieve tras renunciar a los Juegos
Las peores noticias se confirman. La candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2022 sera retirada en la proxima reunion del consorcio olimpico, el cual tambien sera disuelto.

Quizas la gente no sea del todo consciente de lo que va a suponer este abandono. Zaragoza y Aragon van a tener que esperar durante mucho tiempo, en el cual no se esperan nuevos avances, para tener una nueva oportunidad. Solo por dar algun dato:

Tras la inminente disolucion del consorcio Zaragoza 2022, la ciudad tendra que esperar hasta el año 2017 para poder optar a presentar una nueva candidatura a los JJOO de invierno (a los del año 2026).

Aqui radica la importancia de mantener la actual candidatura. El año 2017 esta muy muy lejano y Zaragoza no deberia tardar tanto tiempo en iniciar su carrera olimpica. Todo esto supondra un paron muy importante y un paso atras con respecto al resto de ciudades competidoras que si seguiran desarrollando sus proyectos.

No pido que se mantenga el consorcio actual, seria suficiente con que se siguiera trabajando tan solo en la definicion de las sedes deportivas, principalmente las de montaña. Si la situacion economica en el año 2013-2014 continuara igual, estaria de acuerdo en aplazar la candidatura, pero al menos una parte fundamental del proyecto ya estaria desarrollada para una futura candidatura en 2017 (para los JJOO de Invierno de 2026).

Mantener una candidatura de "bajo perfil", como propongo, no supondria un gasto desmesurado y seria muy beneficioso para futuros proyectos. No se puede esperar hasta el año 2017 para comenzar a definir el proyecto.

4 comentarios:

Javivi dijo...

Así, así... cercenando los proyectos de futuro!

piris dijo...

ya ves... pura ambicion.

Fernando Arrechea dijo...

lo siento por ti, que siempre te has implicado de forma especial en ese sueño. pero eres joven y el tiempo es tu aliado. seguro que liderarás nuevos proyectos.

piris dijo...

Gracias Fernando!

Esperemos que la ciudad apueste por algun otro proyecto de menor envergadura y que no se paralice hasta la siguiente carrera olipica que no empezara hasta el año 2017.

Por ahora, ya me han confirmado que me devuelven los documentos que les entregue hace ya un tiempo.

saludos!