19.8.11

Andorra busca nuevas homologaciones



La pista Aliga de Canillo busca ser homologada

La pista Aliga del forn de Canillo podría, en un futuro, ser un referente en pruebas internacionales de esquí alpino, acogiendo incluso una prueba de Copa del Mundo. Grandvalira ya ha puesto manos a la obra para que esto sea una realidad, y ha hecho los primeros trabajos de ensanchamiento.

En los próximos dos años se quiere tener los trabajos listos para presentar a la FIS y poder ser homologada. La voluntad de Grandvalira es que el Aliga pueda convertirse en un referente como la pista Avet este 2012, de una prueba de la copa del mundo de esquí alpino.

Pero esta pista no fue la primera propuesta de Grandvalira, sino que fue la de l'Aliga, un trazado que se encuentra en la zona de El Forn y que se inauguró en el año 2000. Los representantes de la FIS escogieron a l'Avet porque tenía la meta en el pueblo de Soldeu.

Pero la de l'Aliga también tiene todos los requisitos para ser un referente similar a l'Avet. Por eso desde la estación no han dejado de lado la idea de homologarla. Según ha podido saber Radio y Televisión de Andorra, el proyecto se alargará tres años, y un primer paso necesario para conseguir la homologación FIS, es ensanchar la pista. Se han de conseguir los 60 metros que requiere la federación internacional. Por eso este verano se han tenido que talar algunos árboles.

Los trabajos deberían continuar, y se tendrán que hacer movimientos de tierras para poder adecuar el relieve de la pista y la llegada. El último paso deberá ser la colocación de innivación artificial para asegurar que haya nieve durante toda la temporada. Para el futuro, y dependiendo del presupuesto, el proyecto incluye también la construcción de un túnel que pase por debajo de la pista. De la misma manera que l'Avet, esta infraestructura permitiría el paso de los esquiadores cuando se celebraran competiciones internacionales.

La pista de l'Aliga ya cumple con parte de estos requisitos, ya que tiene un desnivel de unos 875 metros, y una llegada con un desnivel suave.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: