12.6.11

Andorra - Copa del Mundo de velocidad 2012


Grandvalira acogerá la Copa del Mundo de velocidad

La FIS otorga a Grandvalira y la Federación Andorrana de Esquí la organización de una prueba de la máxima competición de Kilómetro Lanzado para el 25 y 26 de febrero. Febrero del próximo año será intenso en Andorra en cuanto al esquí de alta competición.

Los días 11 y 12 la pista del Avet de Soldeu acogerá por primera vez la Copa del Mundo femenina de esquí alpino y dos semanas después (días 25 y 26) Grandvalira será el escenario de la primera prueba de la Copa del Mundo de esquí de velocidad en el país.

La confirmación de que la pista de Les Antenes de Grau Roig recibirá la máxima competición del Kilómetro Lanzado llegó hace unos días en la reunión que mantuvieron los comités técnicos de la FIS en Portoroz (Eslovenia) con presencia por parte andorrana de Nadal Antor, director de actividades y estadios de Grandvalira, y de Vicky Grau, Carlos Visa y Josep Maria Ramentol por parte de la FAE. El principal impulsor de llevar la máxima competición de esquí de velocidad al Principado, Nadal Antor, explicó que
"Nuestra intención era organizar la prueba inicialmente en marzo, pero hubo un problema con el calendario y nos querían pasar en abril. Como no nos convenía el retraso al final se optó por llevarla en febrero. Lo único que pedimos es no ser los primeros porque nos daba un poco de respeto debutar con la primera carrera de la temporada y Canadá estuvo de acuerdo en abrir ellos el calendario"
Antor confirmó que la pista de Les Antenes no necesitará ningún tipo de mejora para acoger de la Copa del Mundo, que se desarrollará en dos jornadas. Durante la primera, el sábado, habrá una o dos bajadas de entrenamiento y una bajada clasificatoria y el domingo se hará una segunda bajada de clasificación y llegará la final. En caso de que por cualquier circunstancia, fundamentalmente la meteorología, ésta no se pudiera disputar bastaría con las dos mangas clasificatorias para determinar el ganador de la prueba, ya que se ha decidido anular la tercera jornada, que se preveía como reserva.

La pista de Les Antenes superó con éxito el pasado marzo el estreno como trazado de esquí de velocidad, con la disputa de una carrera FIS que sirvió para que el organismo internacional, representado en la cita por el delegado técnico Martial Martreuil, acabara de dar confianza a Andorra para recibir la Copa del Mundo el próximo año. En la prueba tomaron parte 26 corredores, con triunfo para un clásico de esta disciplina, el suizo Philippe May, que estableció el récord de la pista en 161.94 kilómetros por hora, superando los 157,07 kilómetros de la anterior registro que él mismo tenía de un ensayo anterior para probar la pista de Grandvalira.

Campeonato de Andorra
Paralelamente a la disputa de la Copa del Mundo, Nadal Antor, con el visto bueno de la FAE, ha apostado por sacar adelante la primera edición del Campeonato de Andorra para favorecer la participación de corredores locales y otros amateurs. La competición constará de un par de bajadas y en ellas los esquiadores nacionales buscarán mejorar el récord de velocidad que ahora mismo ostentan Àlex Antor con 145,04 kilómetros por hora y Gemma Oliveras (140,73). Antor terminó en octava posición en la carrera FIS y Oliveras fue segunda de cinco participantes.

Las carreras de Soldeu ya tienen horario
La FIS ha publicado en su sitio web un documento con los horarios de las diferentes pruebas de Copa del Mundo de la temporada 2011-2012. En él aparecen las dos pruebas femeninas programadas en Soldeu, el 11 y 12 de febrero. El gigante llegará el primer día eslalon el segundo, con horarios idénticos. La primera manga tendrá lugar a las 9.45 horas y la segunda se disputará a las 12.45. El circuito femenino llegará a Andorra los mismos días en que los hombres también estrenan Copa del Mundo, concretamente en Sochi (Rusia), que organiza un descenso y una supercombinada.

La FAE, sin embargo, no cree que esta coincidencia pueda perjudicar la repercusión del evento a nivel internacional, especialmente en cuanto a la cobertura televisiva.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: