29.3.11

Astun, Candanchu, Formigal: Union autorizada



Se autoriza una posible unión de Astún y Candanchú con Formigal

La rinconada de Canal Roya, donde irían los remontes entre Formigal y Astún, no será zona de interés geológico. Alcaldes y empresarios promocionan conjuntamente y desde hace varios años las estaciones del valle. Alcaldes y empresarios promocionan conjuntamente y desde hace varios años las estaciones del valle.

La unión del valle del Aragón ha logrado su objetivo. El departamento de Medio Ambiente de la DGA ha rectificado y en respuesta a las alegaciones planteadas por todos los ayuntamientos, partidos y asociaciones, ha retirado el fondo del valle de Canal Roya de la zona protegida como Lugar de Interés Geológico, una figura que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal, un proyecto por el que llevan años luchando y que, aseguran, es el futuro de este territorio que vive, principalmente, del turismo de nieve.

«En atención a las demandas sociales manifestadas se procede de forma cautelar a la reducción de la propuesta de LIG 'Pitón volcánico y paisaje glaciar del pérmico de Anayet' eliminando todo el sector de la rinconada de Canal Roya».

Esta es la respuesta que Medio Ambiente ha enviado entre finales de la pasada semana y principios de la presente a la veintena de personas e instituciones del valle que alegaron en contra del borrador del Decreto de Lugares de Interés Geológico que propone 300 puntos en todo Aragón para proteger.

Si bien en la respuesta se les advierte de que otras muchas de las alegaciones que presentaron no han sido admitidas, los ayuntamientos, partidos y empresarios se muestran satisfechos. «Si se retira del proyecto la zona de rinconada en términos claros, nos damos por satisfechos», señaló el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Porque retirar esa protección del fondo del valle de Canal Roya es una traba menos para el proyecto de unir las estaciones que promueven los consistorios y empresarios de este valle, con más ahínco en el último lustro, en el que han perdido más de 150.000 esquiadores, mientras que otras estaciones vecinas siguen creciendo. En concreto, se refieren a Formigal, donde el Grupo Aramón (formado por Ibercaja y Gobierno de Aragón) ha invertido cien millones de euros.

La lucha por hacer del valle del Aragón y el de Tena el dominio más grande de España -con más de 250 kilómetros se convertirían en la octava potencia europea- no entiende de colores políticos: los ediles de Castiello de Jaca, Jaca, Villanúa, Aísa, Borau o el presidente de la comarca de la Jacetania, todos ellos del PSOE, también alegaron contra el proyecto de decreto que promueve Medio Ambiente, lo mismo que el candidato del PP en Jaca, Víctor Barrio:

«Estoy contento. La unión facilitaría que muchos esquiadores disfrutaran también del paisaje de Anayet que quieren proteger».

También el presidente comarcal del PAR, Paco Coduras, ha recibido respuesta a su alegación y se muestra satisfecho con la retirada de Canal Roya, lo mismo que la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ). Sin embargo, el vocal de turismo de esta agrupación, Pedro Marco, insiste en que quedan «pendientes» otras alegaciones que no han sido atendidas. No es el único que hace referencia a este aspecto. De momento esperan ver sobre el papel, en el documento definitivo, que «realmente» se excluye Canal Roya y aún así, no descartan utilizar otras vías contra este decreto «que no gusta nada».

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Las Cortes recomiendan unir Astún, Candanchú y Formigal