14.1.11

Inauguracion La Molina 2011



Así será la ceremonia inaugural de La Molina 2011

Los Mundiales Snowboard FIS, que se llevarán a cabo del 14 al 22 de enero entre Barcelona y La Molina, tendrán una impactante ceremonia inaugural el día 15 en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal. Se llevarán a cabo una sesión de los DJ's Nasty Mondays espectáculo 'Snowdrums', que contará como atracción principal la rampa de 31 metros donde se disputará la primera prueba oficial: el espectacular Big Air.

La Ceremonia inaugural en el Palau Sant Jordi se encontrará en medio de los entrenamientos y la prueba final de Big Air, por tanto los contenidos artísticos rodearán tanto los actos protocolarios como los deportivos. La escenografía estará integrada absolutamente en el espacio deportivo. La rampa del Big Air es una estructura de grandes dimensiones (31 metros de altura), con una poderosa presencia en el Palacio, un gran icono que domina la situación y que será determinante a la hora de plantear la escenografía.

El escenario
Una anilla integrada en la pista ofrecerá un amplio escenario para acoger la ceremonia protocolaria y la parte final de espectáculo. El fondo escénico será una gran pantalla sobre la nieve en el tramo bajo de la pista (recepción y frenado de los snowboarders), para combinar la parte artística de la ceremonia, retransmitir la parte protocolaria y dar más cobertura de los detalles de todo el acto. Conseguirá también que esta distribución aporte una nueva centralidad en el espacio, y permita ordenar el protocolo, tanto la acción de la ceremonia como de tribuna.
Además se contará con una sesión musical de los reconocidos DJ's Nasty Mondays.

La inauguración
El público accederá al Palacio entre 15:00 y 15:45, momento en el que comenzarán los entrenamientos oficiales del Big Air, que acabarán una hora después, a las 16:45. Desde ese momento hasta las 17:00 se preparará la pista para el acto inaugural. Este se hará de 17:05 a 17:42 y constará de varias partes:
-De 17:00 a 17:05: Bienvenida y vídeo presentación de las dos sedes.
Barcelona dará la bienvenida a todos los participantes, deportistas, delegaciones y público, los IX Campeonatos del Mundo de Snowboard. Se descubrirá una gran pantalla donde se proyectarán imágenes de la sede del campeonato, La Molina, así como de la ciudad que acoge esta inauguración, la Barcelona deportiva y olímpica.
- De 17:05 a 17:20: desfile de delegaciones.
Presentación de las delegaciones encabezadas por los jóvenes abanderados de la Cerdanya, que desfilarán por el escenario / anilla que rodea la gran pista. La acción será apoyada por imágenes con los colores de las banderas de las delegaciones en la pantalla del fondo escénico.
- De 17:20 a 17:30: presentación de las banderas institucionales.
Entrada, presentación y entrega de la bandera de la FIS al Comité Organizador de este año, y posterior izada de la misma.
- De 17:30 a 17:45: parlamentos de bienvenida e inauguración oficial.
Parlamentos inaugurales por parte del presidente del Comité Organizador, del alcalde de Barcelona y del presidente de la FIS.

El espectáculo
Comenzará cuando acaben los parlamentos, a las 17:45, y durará hasta las a 18:00. Una vez el campeonato sea oficialmente inaugurado, el espacio se oscurecerá y se hará un silencio absoluto para dar paso al espectáculo Snowdrums (tambores de nieve). Está basado en ritmo, estilo, fuerza y movimiento: desde la tradición de la música de la cultura popular catalana hasta la interpretación en el lenguaje más actual de la música que inspira y acompaña el espíritu deportivo, interpretada por los herederos de las tradiciones y los más representativos miembros de este género musical, que combinan arte y estilo de vivir. El espectáculo constará de cinco movimientos:

- Irrupción de grandes tambores desde el perímetro superior y descenso a balcón.
- Unos timbales descienden de la parrilla. Los tambores se distribuyen por la pista.
- Entran en escena marimbas, timbales y gongs. El resto de instrumentos se añaden al espectáculo.
- Inician el tema unas percusiones metálicas. Se añaden unos músicos que tocan el yembe y que se colocan en el escenario. Nuevamente el resto de músicos se suman.
- Entre el grupo de 'cajones', situados en la zona kicker. Invade el escenario para las percusiones, todos los músicos hacen unos coros para acompañar la incorporación de un 'beatboxer' y un efecto de descenso acrobático.

La competición
Terminada la ceremonia, comenzará la competición deportiva propiamente dicha del Big Air, la primera de las pruebas del Mundial, con 58 inscritos a fecha de hoy. El Big Air (BA) es la única disciplina en la que sólo se participa en categoría masculina. Consiste en un salto donde los snowboarders demuestran sus habilidades haciendo rotaciones en un módulo de grandes dimensiones. Se llevan a cabo dos mangas clasificatorias, de donde salen los 12 clasificados para la final, que se disputa en tres mangas. El resultado final se extrae de las puntuaciones de las dos mejores de las tres mangas valoradas por cinco jueces. Se valora la dificultad y amplitud de cada maniobra efectuada por los participantes.

Los espectadores podrán disfrutar de los calentamientos de los deportistas (previa preparación de la pista) y, a las 19:00, después de poner la pista de nuevo en condiciones y de que la prueben los abridores, comenzará la primera manga. Se calcula que la competición de Big Air durará una hora, hasta las 20:00. Veinte minutos después, se procederá a la entrega de las medallas, las primeras de estos 9º Mundiales de Snowboard FIS La Molina 2011.

Tanto la ceremonia como la competición de BA se pasarán en directo por la pantalla gigante al Space San Miguel de La Molina.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - La Molina 2011 ya construye su rampa interior en el Palau Sant Jordi