25.1.11

Gran resultado de Jon Santacana



Jon Santacana cierra los Mundiales de esquí IPC con cinco medallas

El equipo español terminó sexto en el medallero de los Mundiales de esquí alpino para discapacitados, que se han disputado en Sestriere (Italia) entre el 16 y el 23 de enero, gracias a los cinco metales (tres oros y dos platas) conseguidos por Jon Santacana junto a su guía, Miguel Galindo.

En la primera jornada, en la que se celebró la prueba de descenso, Santacana y Galindo finalizaron a tan sólo 19 centésimas de la medalla de oro, que fue para el francés Nicolas Berejny. Los españoles volvieron a demostrar su poderío en las dos jornadas siguientes. En el supergigante fueron claramente superiores al resto de los participantes, ya que registraron el mejor tiempo en todos los parciales y en la línea de meta.

En la supercombinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon, consiguieron nuevamente el mejor crono acumulado y aventajaron a sus rivales más directos, el eslovaco Jakub Krako y el canadiense Chritopher Williamson, en uno y dos segundos, respectivamente.

La cuarta jornada deparó otra medalla a las estrellas de la delegación española: la plata en el eslalon especial. Pese a finalizar la primera manga como líderes de la clasificación, cometieron dos pequeños errores en la recta final de la segunda bajada y perdieron unas centésimas que les costaron el oro.

Para poner fin a la competición individual se disputó el eslalon gigante, en el que Santacana y Galindo no cedieron en ningún momento durante las dos mangas, en las que marcaron los mejores tiempos de entre todos los corredores. Con un crono acumulado de 2'10"78, vencieron a su mayor rival, Jakub Krako (2'12"10), que les arrebató el oro en el eslalon especial.

Tras disputarse las cinco pruebas individuales de este Mundial, el guipuzcoano y el aragonés lograron tres oros (en gigante, supergigante y supercominada) y dos platas (en eslalon y descenso) y situaron a España en la sexta posición del medallero que encabezaron Francia, con 17 metales, Alemania con 15 y Eslovaquia con 11.

Participaron otros cinco miembros del Equipo Paralímpico Español. Entre los ciegos y deficientes visuales, el catalán Gabriel Gorce y su guía, Arnau Ferrer, finalizaron la supercombinada en la séptima posición, el supergigante en la octava, el eslalon en la novena y el descenso en la duodécima. En el gigante, en cambio, no pudieron finalizar la primera manga.

Jacob Guilera fue el único de los discapacitados físicos que compiten de pie que participó en el supergigante (18º) y en la supercombinada (14º), mientras que en el eslalon y en el gigante fue también 18º. Óscar Espallargas, que esquía en silla, terminó 18º y 26º en estas dos últimas pruebas. La balear Úrsula Pueyo, por su parte, no finalizó la primera manga del eslalon, aunque en el gigante logró el noveno puesto.

En la competición por equipos, que se disputó durante la última jornada, el combinado español finalizó en el octavo lugar, según informa el Comité Paralímpico Español.

El Mundial es el evento deportivo de invierno de mayor importancia, sólo por detrás de los Juegos Paralímpicos, y en él participaron más de 130 deportistas procedentes de 27 países.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo