15.12.10

Presentacion de La Molina 2011



La Molina 2011 hace su presentación oficial en Barcelona

La sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona ha sido el escenario de la presentación oficial de los Campeonatos del Mundo de Snowboard FIS La Molina 2011, que se disputarán entre la Ciudad Condal y la estación catalana.

Los Mundiales, en los que participarán más de 400 deportistas de 40 países y que se celebrarán del 14 al 22 del próximo mes de enero, tendrán el Palau Sant Jordi como piedra angular de la inauguración y de la primera prueba del programa competitivo: el Big Air.

El acto de la presentación oficial de los Campeonatos del Mundo de Snowboard FIS, que se celebrarán del 14 al 22 de enero de 2011 en Barcelona y La Molina, reunió hoy, en el Ayuntamiento de Barcelona, a todas las partes implicadas en la organización del evento. La mesa principal contó con la presencia y el parlamento de Jordi Hereu, alcalde de la ciudad; Joan Torres, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC); Ángel Luis López, director de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD); Manuel Ibern, director de Política Deportiva de la Secretaria General de l’Esport; Pere Alcober, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), y Ramon Carreras, presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH). Además, y entre otras personalidades, estuvieron presentes el director de la estación de La Molina, Joan Anton Font, así como el comisionado para la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2022, Enric Truñó, y un buen puñado de snowboarders españoles.

Hereu ha destacado en su parlamento la magnitud e importancia de la celebración de estos Mundiales FIS en Cataluña.

“Darán proyección internacional a los Pirineos, como la tiene Barcelona desde 1992, y demostrareos de nuevo nuestra capacidad de organización. El mundo nos analizará y volverá a ponernos a prueba, por lo que debemos demostrar que somos capaces. Tenemos la ilusión de hacerlo y lo vamos a hacer bien desde la humildad, el realismo y el trabajo. “Hemos demostrado en otras ocasiones que tenemos un buen modelo y que todos unidos hacemos fuerza”.

A esa capacidad de Cataluña para hacer bien las cosas se refirió el presidente de la RFEDI, y presidente del Comité Organizador, Eduardo Roldán.

“La visión de los catalanes en la FIS ha sido determinante para conseguir que nos concedieran la organización y que nuestro sueño se haya hecho realidad. La Molina ya ha sacado sobresaliente en otros acontecimientos celebrados en la estación, un éxito para ella y para Cataluña, que vuelve a demostrar que su modelo de trabajo y gestión, basado en la integración de instituciones y estamentos, es una suma que da credibilidad a los proyectos”.

Roldán destacó la importancia de la inclusión a última hora del Slopestyle (SBS) en el programa competitivo, ya que se espera que sea disciplina olímpica en los JJOO de Sochi 2014: “La Molina 2011 contribuirá a ello, y es una satisfacción para la RFEDI poder ofrecérselo a la FIS”.

Por su parte, Joan Torres destacó el impacto mediático que la cobertura televisiva (TVE y TV3 como productores de la señal) aportará al evento y aceptó el reto de organizar el Mundial de Discapacitados del 2013. También relató la historia paralela que une al deporte de la nieve con los ferrocarriles. Recordó que en 1925 el tren llegó a La Molina.

“Los FGC siempre han estado ligados a este deporte y, como institución pública, una de sus voluntades es la proyección del deporte”.

En su parlamento, Pere Alcober incidió en destacar la importancia de que Barcelona organice la ceremonia inaugural, así como la prueba de big air, ambas en el Palau Sant Jordi. A través de una proyección en pantalla, Alcober destacó cómo se instalará el salto de 31 metros de altura dentro del palacio, “toda una novedad”, ha asegurado, así como un esbozo de cómo resultará la ceremonia inaugural, a la que se espera que asistan 8.000 personas.

La zona de recepción de los participantes se convertirá en una pantalla sobre la que se proyectarán imágenes, lo que aportará un plus de espectacularidad. La inauguración de los Mundiales tendrá lugar el día 14, de las 17:00 a las 18:00, y acto seguido se disputarán las primeras medallas del campeonato, que se habrán decidido sobre las 20:00. Alcober, que recordó que la ceremonia de clausura tendrá lugar en el municipio de Alp, anunció que desde hoy mismo ya han sido puestas a la venta entradas para el día 14 en el Sant Jordi, a un precio de 15 euros, que incluirá tanto la ceremonia inaugural como el desarrollo del Big Air.

Los JJOO de 2022, en el futuro
A Manuel Ibern, responsable de la política deportiva catalana desde su secretaría de l’Esport, le correspondió aportar una nueva perspectiva a propósito del Mundial de Snowboard: la candidatura olímpica Barcelona-Pirineo para la organización de los Juegos Olímpicos de 2022.

“Hay que recordar que será un evento histórico, excepcional, porque por primera vez habrá un Mundial FIS en los Pirineos, no tan sólo en la vertiente española, sino también francesa. En este sentido, se cumple una de las apuestas de la Generalitat: interrelacionar deportivamente los Pirineos.

Los retos que vienen son importantes y, en este sentido, la celebración de estos Mundiales FIS es una clara imagen de futuro para la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos”.

En su turno de palabra, Ángel Luis López (CSD), argumentó que, ahora que España es una potencia deportiva mundial, los Mundiales de La Molina 2011 son una apuesta clara para potenciar una de sus ramas menos valoradas: los deportes de invierno.

"Para conseguirlo, nada mejor que estos campeonatos en los que también se implica Barcelona. Estoy seguro de que serán un éxito deportivo que volverá a poner como ejemplo la gran colaboración entre las instituciones y los distintos gerentes deportivos”.

López también hizo hincapié en el hecho de que España tenga en estos momentos dos proyectos que pretenden organizar la edición olímpica de 2022: Zaragoza y Barcelona-Pirineos.

Por último, Ramon Carreras quiso destacar la progresión histórica que ha conducido a que una estación pirenaica catalana haya llegado a ser elegida para organizar unos Mundiales de Snowboard.

“Hace 15 años el objetivo era poder organizar una prueba FIS, y lo conseguimos; hace cinco años apostamos por un Mundial, y aquí está. Es un reflejo de la inquietud de Cataluña por el deporte.

Hemos demostrado que estamos capacitados y que en este proyecto, como en los anteriores, hemos ido todos a una, formando un gran equipo de gestión basado en un tejido social muy amplio, como es al caso de los voluntarios. que son fundamentales, y quiero dar un agradecimiento especial a los clubes”.

También destacó el papel de las escuelas, y en especial la promoción que se ha llevado a cabo bajo el lema ‘Lleva a los niños a la nieve’. Carreras recordó la importancia de este gran acontecimiento.

“Será un espectáculo, con la presencia de 40 países y más de 400 deportistas. Esperamos captar al mayor número de aficionados posibles. El eco del evento que puede multiplicar la pasión por este deporte. Tenemos instalaciones y ahora debemos formar deportistas”.

El acto de presentación concluyó con una fotografía de todos los conferenciantes junto con varios de los snowboarders que tomarán parte en estos Mundiales: Josep Castellet, Carlos Manich, Carles Torner y Oriol Fargas.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Eduardo Roldán visita la oficina técnica de Barcelona 2022
Articulo relacionado - Los Mundiales de La Molina 2011, en todas partes
Articulo relacionado - Voluntaris de La Molina 2011

No hay comentarios: