5.8.10

¿JJOO de Invierno en el hemisferio sur?



El COI aprobaría unos Juegos Olímpicos de Invierno en Argentina o Chile

"¿Unos Juegos de Invierno en el sur? Nada es imposible". El presidente del COI, Jacques Rogge, afirma que tendrán que estudiar esa posibilidad. Argentina y Chile son las dos posibilidades més realistas, aunque ninguna ha formalizado su candidatura.

La idea flota en el ambiente como un sueño imposible, pero el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, no ve irrealizables unos Juegos de invierno en el hemisferio sur. En una entrevista, el dirigente belga, pese a las dificultades del proyecto, afirmó que "en general yo diría que nada es imposible. Tendremos que estudiarlo".

Argentina y Chile son las dos posibilidades más realistas de sede de unos Juegos invernales en el sur del planeta, pero ninguna de las dos formalizó aún una candidatura. "Creo que sería posible, Argentina no es un país pobre. Pero habría que trabajar mucho para ello", aseguró en febrero María Belén Simari Birkner, histórica del esquí argentino, antes de lanzar una propuesta: llevar los Juegos a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. En Chile, la misma capital, Santiago, es la ciudad que más suena como posible sede.

Rogge afirtmaba en la entrevista que: "Si uno mira a la geografía, no hay problema. En Argentina o Chile se pueden tener Juegos de Invierno, al menos deportes al aire libre".

Las disciplinas de patinaje, sin embargo, presentan los primeros problemas. "Habría que construir nuevas infraestructuras. Tendríamos que encontrar una solución para los eventos de patinaje. Pero siempre se puede construir un estadio de hielo". La cuestión es qué hacer más tarde con esa nueva instalación. Tal como aseguró al argentino José Luis Marco, dirigente de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y hombre de larga experiencia en la evaluación de candidatas olímpicas, "el COI no quiere elefantes blancos. ¿Qué se hace con todo lo que habría que construir en Ushuaia para unos Juegos una vez que hayan pasado?. Y la nieve a contraestación en Europa sería algo muy complicado. No lo veo".

Éste último aspecto, el calendario internacional, es en realidad el principal obstáculo que encuentra Rogge. "Te hace rotar seis meses. Eso significaría que tendríamos los Juegos Olímpicos por estas fechas, julio, agosto, septiembre. Hay que mirar si eso es compatible con una temporada normal de las federaciones".

La única vez que se ha organizado un evento de alto nivel de esquí a nivel internacional fue en los Mundiales de esquí alpino de Portillo (Chile) en Septiembre de 1966, donde los franceses fueron los reyes absolutos, con Jean-Claude Killy y Marie Goitschel a la cabeza. Argentina también organizó tres pruebas de Copa del Mundo en 1985, 1986 (hombres) y 1989 (damas), en la estación de esquí de Las Leñas, y todas en Agosto.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: