3.8.10

Innsbruck 2012, en plazo



Innsbruck organiza sus terceros Juegos Olímpicos de Invierno

Aunque en esta ocasión se trata de los de la Juventud, se convertirá en la única ciudad del mundo que ha organizado tres Juegos Olímpicos a lo largo de la historia. La única diferencia con su 'hermano mayor' es que se reducen las disciplina y el rango de edad de los deportistas.

Innsbruck, la autodenomindada como capital de los Alpes, se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán del 13 al 22 de Enero de 2012. La ciudad austriaca ya tiene experiencia olímpica, puesto que acogió los Juegos de Invierno en 1964 y 1976, y se convierte así, en la única en el mundo que ha organizado tres Olimpiadas tanto de verano como de invierno.

Más de 1.600 deportistas y técnicos de todo mas de 70 países de todo el planeta se esperan que participen en Innsbruck-2012 en un gran número de disciplinas de nieve y hielo entre las que se incluyen el biathlon, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, skeleton, patinaje artístico y, por su puesto, el esquí alpino, nórdico y los saltos. La única diferencia con su 'hermano mayor', cuya próxima edición será la de Sochi 2014, es la cantidad de disciplinas que se disputan, pero el nivel organizativo está a una altura similar.

También está la edad, puesto que aquí si que hay límite: de 14 a 18 años. La intención de estos Juegos auspiciados por el COI, y que también tienen una edición de verano que se disputará este Agosto en Singapur, es la de introducir a estos jóvenes deportistas el espíritu olímpico, y proporcionarles un público al que mostrar su talento deportivo, además de permitir a estos jóvenes, estrechar lazos entre deportistas de otras naciones.

A esta edición de 2012 también concurrieron las ciudades de Kuopio (Finlandia), Harbin (China) y Lillehammer (Noruega). La candidatura austriaca ganó sobretodo por su experiencia olímpica, y por la cantidad de infraestructuras que ya tiene, las cuales han sido recientemente reformadas y modernizadas con todos los adelantos en tecnología. Una de ellas es la famosa pista de bobsleigh ya usada en 1976, que permite en la misma pista, disputar carreras de bobsleigh, skeleton y trineo. Es la primera en el mundo de estas características. Sin embargo hay otras instalaciones todavía en construcción aunque bastante avanzadas. Es el caso de la Villa Olímpica.

En cualquier caso, los organizadores ya están preparando al mismo tiempo, actividades paralelas, centrándose en los aspectos culturales que apoya el Comité Olímpico Internacional. De lo que no hay duda, es que el día 13 de enero la llama olímpica arderá sobre el pebetero del Estadio de Saltos de Esquí del Innsbruck's Bergise.



FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Cada vez queda menos para que Innsbruck acoja los primeros Juegos Olimpicos de Invierno de la Juventud en 2012, una competicion que puede servir de lanzadera para muchas ciudades de tamaño medio-grande que aspiran en un futuro cercano presentarse a los Juegos Olimpicos de Invierno. Tal es el caso de Zaragoza, ciudad que deberia analizar muy de cerca la evolucion de esta competicion y estudiar la posiblidad de apostar por la edicion de 2016.

No hay comentarios: