6.7.10

Zaragoza 2022 retrasa sus plazos



Fonseca descarta presentar un proyecto básico antes de agosto porque desea una candidatura "con cabeza"

El gerente de la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, Manuel Fonseca, ha descartado este martes que antes del próximo mes de agosto se pueda presentar un proyecto básico de la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de invierno, como anunció el pasado mes de mayo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, porque prefiere esperar a la visita de los responsables de las federaciones internacionales de deportes de invierno y crear una candidatura "bien estructurada, con cabeza, con sentido y con propuestas coherentes".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la segunda reunión del Consejo Rector del Consorcio de la candidatura aragonesa a los Juegos, celebrado en el Edificio Seminario de Zaragoza, Fonseca ha aclarado que los meses de verano son "una fecha muy mala" para que los responsables de las federaciones internacionales de deportes de invierno visiten los escenarios donde se desarrollarían los JJOO, por lo que se deberá concretar una fecha para que conozcan estos espacios.

En este sentido, Manuel Fonseca ha remarcado que en el proyecto básico de la candidatura "lo que no vamos a decir son obviedades". Por eso, ha apostado por elaborar una candidatura "bien estructurada, con cabeza, con sentido y con propuestas coherentes que puedan satisfacer, primero, a las aragoneses" y que también respondan a las exigencias del Comité Olímpico Español e Internacional, porque "son quienes van a votar".

Manuel Fonseca ha insistido en esperar a que las siete federaciones internacionales de deportes de invierno "vean las pistas" y otros posibles escenarios de los Juegos, porque cada cuatro años sus exigencias varían. Como ejemplo, ahora requieren pistas "de más desnivel y más rápidas" y hay que ver "si las pistas que tenemos valen o no".

"Hasta entonces no me tiraré a la piscina sin agua", ha advertido el gerente de la candidatura Zaragoza-Pirineos, al valorar que "sería un error de principiante" no esperar a que los técnicos de las federaciones internacionales visiten el Pirineo y Zaragoza y opinen sobre las posibles sedes de la competición.

AUSTERIDAD EN LA CONTRATACIÓN
Por otra parte, ha explicado que en la reunión del Consorcio se ha aprobado la estructura de la candidatura, "conscientes de que la austeridad debe primar en este momento". Así, "la mayoría de las plazas las ocuparán personas de las instituciones para cubrir los pocos puestos que en este momento vamos a necesitar", ha aclarado Fonseca, para avanzar que sí "saldrá a concurso la plaza de gerente adjunto, que será mi mano derecha".

De esta forma, junto al gerente de la candidatura, trabajarán en el proyecto el gerente adjunto, un responsable de comunicación y marketing, una persona que se ocupe de la secretaría particular del gerente y otra responsable del dossier de la candidatura "que hay que ir preparando".

Manuel Fonseca ha subrayado que "no saldrán a oferta más plazas" que la de gerente adjunto, porque "en los tiempos que estamos no podemos echar las campanas al vuelo con la contratación". No obstante, ha advertido de que elaborar una candidatura con cinco personas "es impensable" y la plantilla podría aumentar conforme avance el proyecto, si bien se ahorrará en "todo lo que podamos" con el objetivo de "rodearnos de gente de calidad, pero de poca gente".

El presupuesto para trabajar este año será de 285.000 euros y, a partir de ahora, "hay que hacer un gran esfuerzo en la búsqueda de patrocinios" para lograr que la empresa privada "se implique" en la candidatura.

Fonseca ha opinado que "tiene que haber una simbiosis de instituciones y empresa privada porque esto es de todos", el proyecto Zaragoza-Pirineos "no es de nadie en particular" y, por este motivo, ha exigido "unidad institucional y social" y con la aportación de las empresas porque "saldrán beneficiadas" con los Juegos de Invierno.

El Consorcio de la candidatura aragonesa Zaragoza-Pirineos a los Juegos de Invierno 2022 está integrado por los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

En la reunión celebrada este martes han participado, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el nuevo alcalde de Huesca --en sustitución de Fernando Elboj--, Luis Felipe, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y los consejeros del Ejecutivo autónomo de Presidencia, Javier Velasco, Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y Medio Ambiente, Alfredo Boné.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Articulo relacionado - Candidatura Aragón esperará a visita de federaciones para elegir escenarios