10.7.10

Recomendaciones para el nuevo estadio



Los técnicos defienden que en el futuro el nuevo estadio se cubra por completo

También dicen que el sistema de gradas complementarias para alcanzar los 50.000 espectadores tendría un alto coste tras la construcción del campo de fútbol.

Los técnicos del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza han incluido en su informe al proyecto del campo de fútbol de San José una petición expresa de que se estudie la posibilidad de su cubrimiento integral. Consideran que de este modo "se mejoraría todavía más la confortabilidad y la calidad del estadio" para acoger, por ejemplo, acontecimientos que exijan una cubierta completa del complejo deportivo, como algunos vinculados a los Juegos Olímpicos de 2022.

Esta es una de las recomendaciones incluidas en los informes técnicos que acompañan el proyecto. Además, los técnicos recuerdan que el estadio se ha previsto con una capacidad de 43.000 espectadores, con la posibilidad de colocar una grada complementaria para alcanzar los 50.000, el mínimo para que un campo sea calificado de cinco estrellas por la UEFA. En este sentido subrayan "el alto coste que va a suponer la construcción de este graderío" después de la finalización del estadio. Añaden que puede suponer "un condicionante negativo" por "no adecuarse a las condiciones mínimas" para grandes acontecimientos deportivos.

Los técnicos del Área de Deportes recomiendan que se informe al Real Zaragoza de las características del proyecto y que se detallen los usos concretos de la superficie de terciario, de 28.353,05 metros cuadrados. También proponen que los espectáculos que requieran montaje, como los conciertos, se realicen en la zona norte del campo, ya que el acceso sur no permite la entrada de camiones al terreno de juego.

Cambio normativo
Otro aspecto que recuerdan los informes técnicos es que el diseño del graderío no cumple el reglamento de espectáculos públicos. No obstante, matizan que está en tramitación un decreto de la DGA que "hará innecesario el cumplimiento" de este trámite. Por eso, hasta que no se apruebe el nuevo marco normativo, no se podrá aprobar el proyecto.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

A destacar positivamente la peticion de incluir en el diseño original las 50.000 plazas en lugar de 43.000.

Por otro lado, la justificacion de que tiene que cubrirse para cumplir con los requisitos de algunos eventos relacionados con los JJOO de invierno, no es muy convincente.

Primero, hasta Vancouver 2010 todos los estadios olimpicos han sido abiertos, facilitando asi el encendido del pebetero y reduciendo posibles riesgos.

Y segundo, nadie en su sano juicio propondria el estadio olimpico como sede de alguna prueba deportiva. Seria necesario desmontar toda la infraestructura de la ceremonia inaugural y montar la propia instalacion deportiva en tiempo record (sin olvidarnos luego de la ceremonia de clausura).

Ademas, ¿que imagen se daria con un estadio a medio llenar? La prueba de mas aforo, la final de hockey, requiere de unos 25.000 espectadores (datos de Vancouver 2010, con gran tradicion en estos deportes). Asi que dudo mucho que el COI y las Federaciones quieran ver un estadio de 50.000 espectadores a medio de llenar en una final olimpica.