16.7.10

Contribucion de Huesca al Consorcio



El Ayuntamiento destinará 28.571 euros al Consorcio olímpico

HUESCA.- El Ayuntamiento va a destinar 28.571 euros al Consorcio de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022. Esta cantidad se detraerá de los fondos propios de Alcaldía. El Pleno que esta mañana celebra la Corporación municipal aprobará el correspondiente suplemento de crédito.

Hay que recordar que el Consorcio es una corporación pública, formada por el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y la Diputación Provincial, que se encarga de las gestiones de la pre candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Ninguno de los partidos de la oposición votó ayer a favor del dictamen previo en la Comisión de Hacienda. El Partido Popular -que está a favor de la celebración de los Juegos- se abstuvo mientras que Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, contrarios a la candidatura, se pronunciaron en contra.

Los tres grupos reprocharon a la coalición de gobierno PSOE-PAR que destine este dinero al Consorcio cuando el Ayuntamiento vive una situación económico-financiera preocupante y está obligado, además, a la contención del gasto público.

Como mal menor, valoraron que la partida correspondiente se vaya a abrir con fondos retirados del presupuesto de asuntos propios de Alcaldía y no de partidas destinadas a gastos productivos o a inversiones.

Obviamente, los grupos de CHA e IU añadieron a este argumento su oposición a la candidatura olímpica.

EXPEDIENTE GLOBAL
Los concejales de los tres grupos consultados por este diario, añadieron otro reproche al gobierno municipal: La modificación de partidas para abrir la correspondiente al pago al Consorcio Olímpico se ha incluido en un expediente general con varios expedientes de modificación presupuestaria que incluyen, por ejemplo, el presupuesto para la Escuela Taller.

Con este sistema -habitual por otra parte en el funcionamiento del Ayuntamiento en esta materia- los 28.571 euros de este polémico asunto pasan por el pleno en un paquete de modificaciones presupuestarias que suman 350.000 euros y que incluyen cuestiones con las que sí están de acuerdo los partidos de la oposición.

Tanto Ana Alós (PP), como Luis Gállego (CHA) y Pilar Novales (IU) se mostraron convencidos de que las aportaciones del Ayuntamiento mientras dure la candidatura deberán ser constantes.

La reunión que ayer mantuvo la Comisión de Hacienda estuvo presidida por el alcalde, Luis Felipe, que hasta esta mañana sigue siendo concejal de Hacienda.

Consultado por este diario sobre la apertura de una partida presupuestaria para el Consorcio, el presidente de la Corporación señaló que prefería exponer los argumentos del equipo de gobierno durante el Pleno convocado para la mañana de hoy.

FUENTE: Diario del AltoAragon

Articulo completo

No hay comentarios: