22.1.10

Cada cosa por su nombre



Zaragoza-Pirineos, Zaragoza-Jaca, Pirineos 2022, Zaragoza-Huesca-Jaca... estas son algunas de las variopintas denominaciones que representantes, federaciones, medios de comunicacion... han dado a la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olimpicos de Invierno de 2022.

Va siendo hora de aclararnos y llamar a cada cosa por su nombre. La candidatura sera presentada por la ciudad de Zaragoza y recibira el nombre de "Zaragoza 2022", el resto de denominaciones son invenciones que no seran aceptadas por el Comite Olimpico Internacional.

Hagamos bien las cosas desde un principio y no tendremos que modificarlas mas adelante. El COI establece de manera clara que la candidatura debe llevar el nombre de la ciudad solicitante de los Juegos Olimpicos, por tanto, no se permiten referencias territoriales como serian los Pirineos, ni nombres compuestos.

Esperemos que a partir de ahora se empiece a utilizar su nombre oficial para que no se de lugar a confusiones en un futuro. Hay personas que todavian no tienen claro si se presenta Jaca o Zaragoza, asi que cuanto antes se aclare este asunto mas beneficiada saldra la candidatura de Zaragoza 2022.

2 comentarios:

Desde los Pirineos oscenses dijo...

Hablando de llamar las cosas por su nombre, Zaragoza no tiene tradicción de deportes de invierno ni tiene pistas de sky en su provincia, es un insulto quitar de una canditdatura olímpica aragonesa el nombre de Jaca o el de Huesca, llamemosla como queramos pero Jaca tiene pista de Hielo y Zaragoza ni eso... Quizas desde Huesca preferimos una candidatura de Pamplona 2022, una ciudad más cercana a las pistas y donde nieva por lo menos más que en Zaragoza.

piris dijo...

Nadie deberia sentirse molesto por que la candidatura se llame Zaragoza 2022. Se trata es un juego con unas normas establecidas por el COI, si queremos participar hemos de acatarlas y presentar el proyecto que mejor se adapte a las preferencias de este organismo.

El COI ya ha manifestado en diversas ocasiones cuales son sus preferencias por lo no que se puede errar de nuevo. Zaragoza sera quien lleve el nombre de la candidatura.

Eso no significa que Jaca y Huesca dejen de tener protagonismo en el proyecto, el que piense asi esta muy equivocado. Tendran el maximo protagonismo deacuerdo a las recomendaciones realizadas por el COI durante todos estos años. La provicia de Huesca seria la mas beficiada por los Juegos Olimpicos: nuevas infraestructuras de transporte, nuevas instalaciones, mejoras hoteleras... todo quedaria en Huesca. Desde luego si Huesca capital tuviera una masa poblacional mayor y unos servicios acordes a esta, seria la candidata ideal para acoger los Juegos Olimpicos de los Pirineos. Suerte tenemos de poder contar con otra ciudad en las proximidades, como es Zaragoza, que tambien tenga a su alcance este objetivo.

Tienes toda la razon en que Zaragoza, ni Aragon, ni España tienen tradicion de deportes de Invierno. Desde este blog se han publicado varias entradas defendiendo la necesidad de crear una cultura sobre los deportes de invierno entre los ciudadanos.

Se han propuesto ideas como la creacion de un palacio de hielo en Zaragoza, otro en Huesca y el desbloqueo del Centro de Alto Rendimiento de Jaca, entre otras.

Pensar que Zaragoza monopolizara la candidatura solo por que el nombre oficial sea "Zaragoza 2022" es estar muy desinformado.

Saludos.