20.1.10

Avance del Consorcio Zaragoza 2022



La candidatura Zaragoza-Pirineos confía en tener un avance del proyecto en seis meses

El consorcio se constituirá la tercera semana de febrero sin una aportación económica clara La entidad encargará otros dos informes: uno medioambiental y territorial y otro para el programa de formación de deportistas.

El consorcio que impulsará la candidatura olímpica de Zaragoza-Pirineos 2022 se constituirá formalmente dentro de un mes y espera contar con un primer avance del proyecto después del verano. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia de la DGA, Javier Velasco, después de la reunión que mantuvieron en el edificio Pignatelli representantes de las cinco instituciones que, en principio, lo integrarán: el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y la Diputación de Huesca.

El encuentro, que duró apenas cuarenta y cinco minutos, sirvió para sentar las bases de los estatutos del consorcio y fijar la participación de cada una de las instituciones, con independencia de que luego pueda sumarse "quien quiera trabajar en positivo" para hacer "ganadora" a la candidatura. Finalmente, el Ejecutivo y la capital aragonesa ostentarán el 35%, mientras el resto de instituciones tendrán un 10% cada una.

Lo que nadie quiso aclarar al término de la reunión es con qué asignación económica nacerá la entidad y con qué recursos contará para encargar los primeros estudios. "No hemos cifrado la cantidad", tuvo que admitir Velasco, quien insistió en que durante el primer año "el trabajo es de voluntades, de fijar criterios". Eso sí, dejó claro que no será una aportación que haga modificar sus presupuestos a las instituciones.

Pese a esa limitación económica, el consorcio encargará tres estudios: el propio anteproyecto, el plan de ordenación territorial y ambiental, y el programa de preparación de deportistas de base y elite, que se aplicaría primero en Aragón, pero que tendría vocación de extenderse luego al resto de España.

El objetivo es que en "seis meses" el consorcio disponga ya de "proyectos concretos", dijo Velasco, porque "hay experiencia" y se aprovecharán los estudios realizados con ocasión de las candidaturas anteriores y especialmente, de la última, donde ya figuraba Zaragoza. Todos esos trabajos se orientarán a conseguir una candidatura "medioambientalmente sostenible", que esté "apoyada por el máximo sector de población posible" y que se sostenga en "una política deportiva clara de apuesta por el sector de la nieve y el hielo".

Como una de las primeras decisiones, además de encargar los informes, el consorcio creará también una oficina de la candidatura. Velasco tampoco pudo precisar qué equipo la compondrá, pero afirmó que estará "dimensionada correctamente". "Vamos a seguir la máxima de más calidad que cantidad", señaló al tiempo que aseguró que será el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien la dé a conocer llegado el momento.

Además de Velasco y Blasco, al encuentro preparatorio del consorcio acudieron el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, y el director general de Relaciones Institucionales, José María Giral; los alcaldes de Huesca y Jaca, Fernando Elboj y Enrique Villarroya; el concejal de Deportes zaragozano, Manuel Blasco, así como el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela. El PP, por su parte, echó en falta al presidente Iglesias y al alcalde Belloch, que sí se hicieron la fotografía en octubre cuando el COE y el Gobierno dieron su apoyo a la candidatura.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Cinco instituciones formarán el Consorcio de la candidatura aragonesa en la tercera semana de febrero
Articulo relacionado - A por los Juegos

El proximo mes de febrero se constituira el Consorcio Zaragoza 2022 que coordinara la elaboracion de la candidatura a los JJOO de Invierno de 2022.

Se trata de un hecho muy positivo que acelerara los trabajos y ayudara a crear una candidatura mas fuerte y competitiva. Entre estos trabajos se ha anunciado la creacion de un dossier de candidatura, similar al elaborado por este blog, y el encargo de varios estudios. Uno de ellos se centrara en la distribucion territorial del proyecto, algo esencial para poder definir con precision donde y como se establecera cada una de las pruebas de competicion. En pasadas candidaturas este punto se analizaba muy vagamente, es por ello que ahora debemos presentar al COI todo tipo de detalles acerca de como pretende Zaragoza planificar cada uno de los aspectos de su candidatura.

No hay comentarios: