16.8.09

Jaca '92 (II)


Continuamos el articulo sobre el proyecto de Jaca '92 completando la parte que faltaba: las sedes. Como ya habreis notado, este documento se trata mas de una guia para unos JJOO de Invierno en Jaca que de un Dossier oficial destinado al Comite Olimpico Internacional. Es por ello que en la descripcion de las sedes, se ofrece mas de un escenario para una misma disciplina deportiva.


SLALOM
En la candidatura de Jaca '92 se ofrecen tres escenarios distintos donde celebrar las pruebas de Slalom: Candanchu, Astun y Formigal.





SLALOM GIGANTE
Del mismo modo que para el Slalom, se proponian las estaciones de Candanchu, Astun y Formigal para acoger las pruebas de Slalom Gigante.





DESCENSO
La prueba de descenso ha sido siempre la modalidad alpina que mas criticas ha suscitado. La Federacion Internacional de Esqui (FIS) recomienda un desnivel aproximado de 800 metros y que la pista ofrezca un nivel suficiente para los competidores. Ya en 1983 se proponia la estacion de Formigal como sede para el descenso e incluian la homologafion FIS de la pista.





FONDO Y BIATHLON
En este caso, se ofrecian cuatro escenarios diferentes donde poder celebrar las pruebas de esqui de fondo y biathlon: Candanchu, Panticosa, Balneario de Panticosa y Piedrafita de Jaca.






SALTOS DE ESQUI
Al parecer, en 1983 todavia no eran necesarios dos trampolines olimpicos para esta modalidad. Por ello se describe tan solo el trampolin de saltos existente en Astun y construido con motivo de la Universiada de 1981 en Jaca.



COMPLEJO OLIMPICO JACA
El complejo deportivo de Jaca acogeria las puebas de Hockey y Patinaje sobre hielo. Contaba con la actual pista de hielo, un nuevo Palacio Olimpico y una pista de entrenamiento temporal (que incluia una cubierta neumatica y que seria trasladada a otro lugar tras los JJOO) y un nuevo Anillo de Velocidad que acogeria tambien las ceremonias de apertura y clausura.




LUGE Y BOBSLEIGH
En el documento de Jaca '92 tan solo aparece nombrada la necesidad de una instalacion para estas disciplinas pero no se incluye ningun estudio de su posible localizacion. Aun asi, si estan incluidas en el analisis de viabilidad economica de los Juegos Olimpicos.

A pesar de toda esta planificacion y gran cantidad de informacion, la candidatura sufria de problemas importantes. El principal el alojamiento, las infraestructuras de transporte y la falta de tradicion. Aun asi, el concepto de candidatura que se proponia estaba acorde al tipo de ciudades que celebraron los JJOO olimpicos esos años (Albertville '92 y Lillehamer '94). "Ventaja" que acabo convirtiendose en un lastre en posteriores candidaturas (Jaca 2010 y Jaca 2014) al aumentar la dimension de los JJOO y no "actualizar" en consonancia nuestras candidaturas.

A grandes rasgos, asi era el proyecto de Jaca '92. Toda esta informacion inedita nos ayudara valorar mas y a conocer mejor los inicios de la carrera olimpica de Aragon y demuestra que el deseo de acoger unas Olimpiadas no era solo un antojo, sino que habia detras un trabajo bastante importante y una gran cantidad de estudios y analisis que respaldaban el proyecto.

FUENTES:
Instituto Bibliografico Aragones
Jaca, Pirineo aragonés: XVI Juegos Olímpicos de Invierno 1992 / Comité Promotor de la Candidatura Jaca-92. Volumenes 1 y 2.

1 comentario:

Fernando Arrechea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.