Construcciones y Vías inicia al fin las obras de la segunda estación del AVE
Construcciones y Vías ya ha comenzado los primeros trabajos de la primera fase de la segunda estación del AVE en Zaragoza. Por fin, después de más de tres meses de espera, desde que el 5 de abril se adjudicara el contrato por 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El pasado día 13 desembarcaron 25 trabajadores --seis de ellos conductores de maquinaria y el resto peones de obra-- de la contratista en la zona de zanjas, próxima a los talleres de Adif en Pla-Za, para "empezar con el movimiento de tierras y el acopio de gran parte de los materiales que serán necesarios".
Así lo indicaron a este diario responsables de la propia empresa a pie de obra, que ayer seguían trabajando junto a varios montones de balasto, centenares de traviesas de hormigón y algunos tramos de vía que se encuentran repartidos en la parcela ya delimitada de la plataforma logística de Zaragoza. "Aunque llevamos aquí desde la semana pasada, estamos en una fase inicial, de preparativos, y se centran ahora en el desnivel que existe en el terreno", señalaron.
Aunque han pasado más de tres meses desde que se anunciara, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la adjudicación del contrato (por unos 650.000 euros menos que el presupuesto de licitación), su cometido está en plazo para poder acabar esta primera fase de la estación en Pla-Za "durante el primer trimestre del 2010", aunque fuentes próximas a la dirección de obra indicaron que "no se descarta que pueda estar acabada esta primera fase antes de finalizar el 2009".
Los trabajos no se podían iniciar en la zona hasta que no se cumpliera el plazo de 15 días dado por el Ministerio de Fomento para someter a información pública el expediente para la expropiación forzosa de más de seis hectáreas de terreno, necesarios para la ejecución de estos primeros trabajos de la segunda estación del AVE. Así, la resolución fechada el 29 de junio daba de plazo hasta el día 13 de julio.
Las obras de esta primera fase comprenden la creación de un nuevo trazado para ancho convencional, en doble vía y con una longitud de 1,6 kilómetros, la prolongación de las obras de drenaje transversal y la retirada de la vía actual de ancho ibérico. Con la separación que quede entre vías se construirá, en las siguientes fases, el apeadero.
FUENTE: El Periodico de Aragon
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La estación de tren Zaragoza–PlaZa, será la segunda estación de AVE de la ciudad. Estará situada muy próxima a la Feria de Zaragoza y al aeropuerto de la ciudad, lo que sera muy beneficioso y proporcionara un excelente servicio de transporte al encontrarse a poco mas de una hora en AVE de Madrid y Barcelona. Servirá de apeadero para los AVES Madrid-Barcelona y dará servicio a toda una zona en expansión de la ciudad: Valdespartera y Arcosur así como a la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).
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