18.2.09

Universiada Harbin 2009



Españoles participan en Harbin 2009

La ciudad de Harbin, al noreste de China, dio hoy el pistoletazo de salida a la vigésimo cuarta Universiada de Invierno, en la que participarán más de 2.100 atletas de 42 países y que confía sirva para promocionar una candidatura china para lograr los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Con una vistosa ceremonia de inauguración, China se ha vuelto a volcar en una competición deportiva, con la inversión de 350 millones de euros en la construcción y mejora de las instalaciones que albergarán la competición, dividida en 47 deportes. "Los recintos son magníficos y muy hermosos. Cumplen todos los estándares internacionales e incluso se podrían disputar competiciones mundiales en ellos", aseguró a la agencia oficial Xinhua el director del evento, Milan Augustin.

Capital de la provincia de Heilongjiang, Harbin es una ciudad moderna, que cuenta con nueve millones de habitantes y una evidente herencia rusa. No en vano, su nacimiento en 1898 se debe a la construcción del ferrocarril entre la ciudad rusa de Vladivostok y la ciudad china de Dalian, en el litoral oriental. Harbin es conocida en China como la "ciudad del hielo" por su clima frío y por el espectacular festival de gigantescas esculturas de hielo que se realiza cada invierno en la ciudad.

El Gobierno local, que presentó con escaso éxito la candidatura a los JJOO de 2010 (otorgados a Vancouver), ya ha señalado con anterioridad que si la Universiada se desarrolla sin contratiempos y obtiene el visto bueno de las delegaciones participantes confirmará los planes de solicitar la cita olímpica de 2018, o la de 2022 si no se logra la anterior. Harbin confía en tomar el relevo de los exitosos Juegos Olímpicos albergados por Pekín este pasado verano. "La Universiada es solo el principio, el primer paso. La ciudad tiene que organizar acontecimientos internacionales y necesita pedir la sede de campeonatos mundiales juniors, luego de campeonatos absolutos y finalmente ya puedes optar a los Juegos Olímpicos", agregó Milan Augustin.

La delegación china, con 359 deportistas (entre ellos, varios medallistas olímpicos), será la más numerosa en esta cita, de carácter bianual y que se disputa desde 1959.

Entre los participantes también destaca la presencia de seis deportistas españoles: Guillem Capdevila, Mireia Clemente y Diego Jiménez competirán en esquí alpino. Íñigo Macías y Joseba Rojo, en esquí de fondo, y Victoria Padial en biatlón.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Hoy ha comenzado la Universiada de Invierno de 2009 en la ciudad china de Harbin. Sin duda, Harbin esta siguiendo el camino idoneo para poder llegar a ser ciudad olimpica. Tras su fracaso para los JJOO de Invierno de 2010, Harbin decidio centrarse en otro tipo de eventos internacionales de menor envergadura, como los Juegos Universitarios.

La Universiada pondra de manifiesto la capacidad de la ciudad para acoger un acontecimiento que bien podria ser la antesala de unos Juegos Olimpicos de Invierno. De hecho, los responables de Harbin 2009 ya anunciaron que si la Universiada se desarrollaba con exito, no descartaban una candidatura a los JJOO de Invierno de 2018.

Este es sin duda el camino que deberia seguir Zaragoza si realmente desea albergar unos JJOO. Son necesarias muchas competiciones, tanto a nivel nacional como internacional, para ligar el nombre de Zaragoza a los deportes de hielo y nieve. Como ya hemos defendido aqui, una Universiada de Invierno permitiria asentar una buena base como para empezar a pensar en el objetivo final. La Universiada de 2015 ya esta practicamente fuera de nuestro alcance, pero no por ello debemos quedarnos de brazos cruzados pues todavia hay muchas otras alternativas que podemos desarrollar. Esperemos que alguna de ellas llegue a buen puerto.

No hay comentarios: