La A-14 comienza sus primeros trabajos
Fomento inicia el primer tramo de la 'autovía del esquí'. El nuevo eje viario facilitará el acceso a las estaciones de Baqueira Beret, la Vall de Boí y Cerler una vez estas instalaciones hayan acometido su ampliación hacia Castanesa, que se quedará a unos 15 km de la N-230.
Tras una década de estudios ambientales, proyectos informativos y rectificaciones en el trazado, el Ministerio de Fomento ha iniciado finalmente el proceso para desdoblar la actual carretera N-230, entre Lleida, Vielha y la frontera francesa, en lo que supondrá la conversión de este eje viario en una nueva autovía, la A-14. Desde hace 15 días, centenares de pequeñas estacas de madera marcan ya sobre el terreno el lugar por donde pasará el primer tramo de la futura infraestructura, a su paso por los términos de Lleida, Alpicat, Torrefarrera, Vilanova de Segrià, Rosselló, Alguaire y Almenar.
Los trabajos podrían iniciarse en breve en el tramo entre Rosselló y Almenar, aseguran los afectados, que esperan que las compensaciones empiecen a pagarse a finales de marzo. "Tienen mucha prisa en que los trabajos comiencen, entre otras razones, porque esta será una de las principales vías de acceso al aeropuerto de Alguaire, que está previsto que empiece a funcionar el próximo verano", afirmó Joan Antoni Boldú, de la Unió de Pagesos (UP), que el pasado jueves participó en Alpicat en una asamblea informativa de unos 80 afectados.
Acceso a pistas
Además, según Boldú, esta autovía, que discurrirá (igual que la actual N-230) entre Catalunya y Aragón, "es también la carretera del esquí, la que usan la mayoría de turistas para llegar a las estaciones del Vall d'Aran y de la Ribagorça". La futura A-14 quedará muy cerca también de la estación aragonesa de Cerler, que tiene previsto ampliar sus instalaciones hacia el límite con Lleida.
El trazado de los primeros 15 kilómetros de la A-14 (divididos en dos subtramos: el primero, entre Lleida y Rosselló, y, el otro, entre Rosselló y Almenar), empezará junto a la autovía A-2, en el término municipal de Lleida, a un kilómetro de distancia de Torrefarrera. "En ese punto está prevista la construcción de una gran rotonda de 16 hectáreas de superficie", detalló el alcalde de Alpicat, Pau Cabré (CiU).
Desde ahí, la nueva autovía irá avanzando hacia el norte, por el oeste de la actual N-230, rodeando los núcleos urbanos y evitando así el paso por el interior de Torrefarrera, Rosselló, Alguaire, La Mata de Pinyana y Almenar. El presupuesto para la ejecución del subtramo entre Rosselló y Almenar es de 28,8 millones de euros. El que unirá Lleida y Rosselló salió a licitación el pasado mes de agosto por otros 78,7 millones.
Trazado aún por definir
La autovía A-14 se convertirá en carretera convencional (con tres carriles en algunos tramos) a partir de Sopeira (Huesca) y hasta la entrada sur del túnel de Vielha. El tramo, de unos 45 kilómetros, discurre por parajes de alto valor ecológico y de orografía muy complicada. Mientras, el Conselh Generau d'Aran ha creado recientemente un consejo de alcaldes para valorar y analizar el trazado que el ministerio plantee para la N-230 a su paso por el valle.
FUENTE: Nevasport
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Importante mejoras en los accesos a algunas estaciones de esqui, eso es lo que supondra la construccion de la nueva autovia A-14. La ciudad de Lerida sera una de las grandes beneficiadas por esta infraestructura ya que acercara la ciudad a los Pirineos y sus estaciones de esqui.
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