30.8.08

La Molina 2011 se prepara



La Cerdanya se transforma con el Mundial de Snowboard de 2011

La Generalitat aprovecha el mundial de snowboard para mejorar infraestructuras de la Cerdanya. El plan del ejecutivo incluye mejoras de telecomunicaciones y viarias que deberían de estar a punto antes del 2011.

La Generalitat quiere aplicar, a pequeña escalera, el modelo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en la zona de influencia de La Molina y aprovechará la celebración del mundial de snowboard en 2011 para poner al día todas las infraestructuras y dinamizarla. El representante de la Generalitat en la organización de los campeonatos, Daniel Terradellas, mantiene que las pruebas moverán más de 50.000 personas y que el impacto mediático será mundial. Las mejoras se centran en la red de telecomunicaciones, que actualmente es una de las más precarias del país, y en la de las infraestructuras viarias y ferroviarias, la mejora de las cuales hace años que se reivindica. Las actuaciones se concretarán al eje pirenaico, en los accesos a La Molina, y en el tren de Puigcerdà.

Las comarcas del ámbito de influencia de la estación de esquí de La Molina se han sentido históricamente aisladas y han denunciado de una manera reiterada déficit en servicios e infraestructuras básicos. Ahora, la Generalitat quiere dar un giro radical. Siguiendo el modelo de transformación urbanística y todos los beneficios asociados que comportaron en Barcelona los Juegos Olímpicos, el gobierno quiere poner al día la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà en todos los ámbitos con las inversiones necesarias, directas e indirectas, en el marco de la celebración en La Molina de los campeonatos mundiales de snowboard.

Terradellas afirma que las inversiones al territorio están justificadas por la importancia y experiencia de La Molina, que pronto celebrará los 100 años de esquí en Catalunya, y que su equipo trabaja para que sean permanentes. El territorio beneficiado incluye los municipios de Alp, Toses y Bagà, los ámbitos de las comarcas gerundenses y barcelonesas y tres veguerías, y el impacto directo llegará en Andorra, Francia, España y a toda Catalunya. «La Generalitat quiere que los campeonatos sean un fuego espectacular y ya está, sino que dejen beneficio en el territorio. Trabajamos para encontrar complicidades públicas y privadas para las inversiones», dice Terradellas.

Las telecomunicaciones
La actuación más contundente se producirá en este campo. Se producirá una transformación tecnológica de la Cerdanya, dónde hay que recordar que en las denominadas horas punta las líneas telefónicas se saturan con frecuencia. La secretaría general de Telecomunicaciones está haciendo la planificación necesaria para optimizar las instalaciones actuales para asegurar las telecomunicaciones en las zonas centrales de los campeonatos como paso previo a la transformación definitiva.

El otro punto destacado de la transformación que pretende la Generalitat es el de las comunicaciones, la petición de mejoras es histórica y muy polémica. En este sentido, la Generalitat trabaja con el Ministerio de Fomento par dividir en tres tramos la ejecución del nuevo tramo del eje pirenaico entre Ribes de Freser y Fontanals de Cerdanya, y para que el primero de estos tramos, el de la variante de Ribes, esté abierto en 2011. También presiona para que se acelere la mejora del tramo entre Ripoll y Olot, que ahora es de titularidad del Estado, y que ha de incluir las variantes de Olot, Sant Joan de les Abadesses y Ripoll, aparte del túnel que una la capital de la Garrotxa y la Vall de Bianya.

La collada
Por la parte que le toca, la Generalitat tendrá terminados este diciembre los trabajos de mejora de la carretera entre la Collada de Toses y Alp, que pasa por La Molina, la GI-400, y ya ha presupuestada con 400.000 euros con cargo a la Diputación la que une esta carretera en Toses. Además, ya se está ejecutando la variante de Planes, en Planoles, a la pista que sirve de alternativa a la collada.

En cuanto a la mejora de la línea férrea Barcelona-la Tor de Querol, en el tramo del Ripollès y la Cerdanya, la Generalitat negocia con el gobierno español para que se mejore la seguridad, la comodidad y el tiempo del recorrido, para que se incremente el flujo de trenes y, además, para que se haga efectivo el desdoblamiento de la vía en Vic y más adelante en Ripoll. Esta última actuación es la única que se ve efectiva para reducir el tiempo del recorrido, puesto que al tramo gerundense la orografía no permite mejoras importantes del trazado. Un aspecto que ya ha conseguido es la mejora de los trenes, que ahora son más modernos. A todas estas inversiones, se añaden las propias de la estación para adaptarse a los campeonatos, y las de programa ARC para preparar deportistas en la modalidad de snowboard.

Resumen de actuaciones

Mejora de infraestructuras
- Variante de Ribes de Freser, mejora del eje pirenaico entre este municipio y Fontanals de Cerdanya (túnel de Toses)
- Mejora integral de la carretera GI-400, entre la Collada de Toses y Molina.
- Mejora entre la GI-400 y la carretera del pueblo de Toses
- Variantes del nuevo tramo de eje pirenaico entre Olot y Ripoll
- Consolidar e incrementar las inversiones al tramo entre Ripoll y Puigcerdà de la línea férrea Barcelona-la Tor de Querol

Mejora de la red de telecomunicaciones
- Mejora de la red actual
- Dotar la zona de banda ancha, televisión digital terrestre y cable
- Eliminar las zonas oscuras en telefonía móvil

Proyecto turístico
- Creación de la marca de turismo de salud y creación de una oferta en torno al esquí y de los deportes de montaña

Mejoras en el sector de la salud
- Aprovechar la oportunidad de la construcción del nuevo hospital transfronterizo de Puigcerdà por potenciar la nueva marca

Mejora de las relaciones transfronterizas
- Jornadas específicas.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

La celebracion en 2011 del Mundial de Snowboard en la Molina pondra de manifiesto de nuevo el deseo de España de seguir acogiendo eventos del mas alto nivel.

Con todas estas mejoras la region sufrira un cambio bastante importante en cuanto a infraestructuras. Por el momento ninguna ciudad catalana ha mostrado gran intreres por acoger unos JJOO de Invierno, Lerida o Barcelona podrian ser las candidatas. Sin embargo, se encuentran bastante alejadas de los centros de esqui y los accesos a ellos necesitan grandes mejoras para poder soportar todo el flujo de unos Juegos. Estas actuaciones que se van a llevar a cabo podrian ser el inicio del cambio por lo que tendremos que esperar al menos hasta el año 2011 para ver como evoluciona la cosa.

No hay comentarios: