29.8.08

Autovía del Pirineo



La autovía del Pirineo tendrá este año casi 25 kilómetros en funcionamiento

La A-21, la autovía del Pirineo que unirá Jaca con Pamplona, tendrá este año casi 25 kilómetros en funcionamiento, en la parte de Navarra. En Aragón hay un tramo en obras y tres ya están adjudicados. En el año 2012, la A-21 podría estar terminada.

Un total de 110 kilómetros separan Jaca de la capital navarra, Pamplona. Un trayecto que ahora cuesta dos horas realizarlo y que cuando la A-21 esté en funcionamiento se podrá reducir a la mitad. En Aragón hay ocho tramos que representan poco más de 50 kilómetros, de los cuales uno está en obras y tres comenzarán en breve ya que están adjudicados. La autovía pirineo llega hasta Jaca, ciudad que ve muy positivamente esta nueva vía de comunicación.

Navarra tiene cuatro tramos de esta autovía de los que uno, entre Noaín y Monreal está en funcionamiento desde hace tres años. El próximo mes de octubre se pondrán en funcionamiento ocho nuevos kilómetros de autovía. Y el año que viene se espera inaugurar otro nuevo tramo.

La A-21 conectará en Jaca con la A-23 hacia Huesca y Zaragoza. Ya en Huesca, hacia Lérida y el mediterráneo la conexión se hace con la A-22. Unas comunicaciones que en el año 2012 estarán ya en servicio.

FUENTE: Aragon Television

Articulo completo

Las autovias A-21 y A-23 serian los ejes principales de una futura candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno. Estas infraestructuras deben presentarse como realidades existentes, por ello su construcción debe ser impulsada y estar totalmente en construcción en el momento de presentar una candidatura.

De cara al proyecto posible olímpico, la autovía Mudéjar (A-23) es la pieza clave pues dará acceso directo a Jaca en pleno corazón de los Pirineos. Se trata de una autovía que permitirá desplazarse por una vía rápida de gran capacidad (4 carriles permanentes) desde Zaragoza hasta Jaca, pasando por Huesca y Sabiñánigo. En la actualidad esta finalizado el 70% de la autovía; el 30% restante se halla en fase de
proyecto ya aprobado o en construcción.

No hay comentarios: