5.7.07

SOCHI 2014



La ciudad rusa de Sochi albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Finalmente Sochi dio la sorpresa y le "robó" a PyeongChang el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014. Así lo decidio el Comité Olimpico Internacional en Guatemala.

Sochi ha derrotado a las candidaturas de PyeongChang y Salzburgo, ciudades que ya se presentaron para los Juegos de 2010 y que tambien fueron derrotadas, en ese caso por Vancouver. Salburgo fue eliminada en la primera ronda en la que los votos se repartieron de la siguiente manera:

Salzburgo: 25 (eliminada)
PyeongChang: 36
Sochi: 34

La ciudad surcoreana estaba a la cabeza con 36 votos, pero en la segunda votacion quedo relegada al segundo puesto por tan solo 4 votos, como ya le ocurriera en 2010 contra Vancouver donde la diferencia fue de tan solo 3 votos. Finalmente Sochi se alzó con la victoria por 51-47.

Serán los primeros Juegos de Invierno que se disputen en Rusia y seguirán a los que acogerá la ciudad canadiense Vancouver en 2010. Sin embargo, el sueño ruso costara la increible cifra de 12.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región. Se confirma asi la tendencia del COI de otrorgar los Juegos a ciudades con grandes proyectos de desarrollo y legado como ya ocurrio con la eleccion de Londres 2012.
El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año.



Sorpresa

La eleccion de Sochi fue un tanto sorprendente, pues se trataba de una ciudad poco conocida en el ambito olimpico ya que tan solo se habia presentado a los Juegos de 2002 sin pasar el corte. Mientras sus rivales, venian de hacer un gran papel en los Juegos de 2010 quedando segunda (PyeongChang) y tercera (Salzburgo).

Parece que al COI le impresiona mas una buena suma de dinero en inversiones y un gran legado para el futuro que el nivel tecnico actual de las ciudades candidatas, ya que tanto Salzburgo como PyengoChang recibieron grandes elogios por parte del COI por su alto nivel tecnico, pero eso no fue suficiente...



Futuro

Pese a ser una ciudad rusa la ganadora, no parace que valla a afectar tanto a las opciones europeas para 2018 como si hubiera ganado Salburgo. Aun que tambien es cierto que la victoria de PyeongChang hubiera favorecido mas a Europa y tambien a Madrid para los Juegos de 2016.

Un buen numero de ciudades europeas estan pensado en presentarse para los Juegos Olimpicos de 2018 (Tromo en Noruega, Sofia en Bulgaria, Munich...), pero las opciones podrian ser mucho mayores para 2022, si una ciudad no europea ganase en 2018. Ademas, ya sabriamos el futuro de Madrid y veriamos si alguna ciudad española podria lanzar su apuesta para 2022.


Desde este blog queremos dar la enhorabuena a la ciudad de Sochi, que aun partiendo con desventaja ha desarrollado una campaña ejemplar y ha conseguido vender al COI su sueño olimpico sin estar todavia construido. Esto puede dejar las puertas abiertas para otras ciudades que busquen conseguir un gran legado tras los Juegos...

No hay comentarios: