29.3.15

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico



Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Tras la triple corona europea, el español logra el oro en Shanghái después de arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título

Es una imagen que engrandece el deporte. El japonés Yuzuru Hanyu, campeón olímpico y defensor del título, acaba de realizar el programa libre por debajo de su nivel. Sabe que la diferencia de 2,5 puntos que le sacaba a Javier Fernández, su amigo y compañero de entrenamientos, se puede esfumar si el español mantiene el rendimiento del día anterior. Totalmente exhausto, todavía le queda aliento para gritar: “¡Javiiii!”. Un aullido para animar al que le puede arrebatar el título en Shanghái. Es el aliento que precede al asalto al trono de Javier Fernández (Madrid, 23 años), desde el sábado el primer campeón del mundo en la historia del patinaje español sobre hielo. Con un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sochi (2014), dos bronces mundiales (2013 y 2014) y tres oros consecutivos en los Europeos (2013, 2014 y 2015) en su palmarés, ha subido a la cima del mundo.

Dos rivales, dos antagonistas sobre el hielo, pero dos amigos y compañeros 12 horas a la semana a las órdenes de Brian Orser, en Toronto. El técnico canadiense vio cómo tres de sus pupilos se metían entre los cinco primeros del mundo —el canadiense Nam Nguyen fue quinto—. “No es nada normal eso. Suele estar más repartido. Es algo de lo que Brian está bastante orgulloso”, aseguró Fernández, que comenzó a trabajar con Orser en 2011.

Durante la celebración, Fernández y Hanyu posaron con el entrenador, al que le colgaron sus medallas. Era la imagen del éxito de un equipo que domina abrumadoramente el patinaje mundial. “Es muy común tener otros patinadores entrenando, pero no siempre suele ser como con Hanyu, que es mi mayor rival”, admitió Fernández.

“Aprendemos el uno del otro”, comentó sobre el japonés. El triángulo lo completa Brian Orser. El expatinador, campeón del mundo en 1987, y plata olímpica en 1984 y 1988, ha sabido gestionar excepcionalmente a sus talentos. “Es un entrenador muy neutro, tiene muchos patinadores y con todos trabaja con las mismas ganas. Aunque un patinador pueda llegar más lejos que otro, intenta que todos puedan llegar a su 100%”. El canadiense se rindió ante su pupilo. “Me ha dicho que nadie se lo merecía más que yo. Le he visto la cara y casi se pone a llorar”, describió el campeón del mundo.

Es la victoria más importante para el patinaje español. “Un Mundial es el top del top. Compiten los mismos que luego van a los Juegos Olímpicos”. La medalla olímpica es la única que le falta al español para completar su vitrina.

El oro mundial es un premio a la regularidad del español. No fue el mejor ni en el programa corto ni en el largo —en los dos acabó segundo—, pero sí en el campeonato. El viernes deslumbró al ritmo del Black Betty de Ram Jam, donde no tuvo casi ningún fallo. Y un día más tarde, por última vez, volvió a meterse en el papel de Fígaro de El Barbero de Sevilla para tocar la gloria. Acumuló 273,90 puntos, por los 271,98 del japonés. “Batir a Hanyu es increíble. No sé si va a pasar otra vez. Necesito creerme este día”, resumió el madrileño tras la proeza. Denis Ten, kazajo de raíces coreanas, completó el podio tras ser el mejor en el programa libre.



Hanyu hizo algo que no acostumbra: conceder errores de ser humano. Se cayó en un cuádruple (dar cuatro giros en un salto) y convirtió otro en un doble. No entró en combustión hasta el final, cuando se puso en sintonía con la música de El Fantasma de la Ópera, volviendo a provocar el estallido del público, para el que es siempre el favorito. Una lluvia de peluches y flores cayó al hielo.

Después de que despejaran la pista, Fernández salió consciente de lo que había en juego. “Estaba asustado”, reconoció. Clavó el primer cuádruple y se fue al suelo en el segundo, pero no volvió a fallar. El español es de los pocos patinadores que se atreven a meter tres cuádruples en un mismo programa. El resultado fue 93,10 en la parte técnica y 89,06 en la presentación. Primero gritó, se llevó las manos a la cabeza y abrió lo ojos como si no quisiera perderse nada de lo que estaba viviendo.

Con esta victoria, Fernández cierra una temporada brillante: plata en la final del Grand Prix en Barcelona, Europeo y Mundial. Ahora pondrá rumbo a Japón para preparar una exhibición y en agosto empezará a trabajar en la siguiente temporada, en la que podrá volver a competir ante su público, después de que Barcelona haya vuelto a ser elegida sede de la final del Grand Prix. El madrileño espera que con este triunfo el patinaje gane visibilidad y las ciudades se decidan a poner más pistas de hielo. Sin embargo, descarta su vuelta a España como patinador. “Si me voy a España, me tendría que llevar a todo el equipo. Me encantaría, pero es inviable”.

Fuente: El Pais

Articulo completo

Articulo relacionado - Javier Fernández campeón del mundo de patinaje artístico
Articulo relacionado - Javier Fernández se proclama campeón del mundo en Shanghái
Articulo relacionado - Javier Fernández alcanza la cima

Enhorabuena Javier!!

Impresionante la trayectoria de este deportista que con esfuerzo y mucha dedicación ha conseguido llegar a lo más alto. Campeón del mundo de patinaje artístico! Todo un orgullo para nuestro país que, con los recientes éxitos en otras competiciones invernales, se va haciendo un hueco dentro del panorama internacional.

Desde aquí volvemos a reclamar una mayor atención a los deportes minoritarios que están demostrando ser una fuente de alegrías y éxitos deportivos que todavía tienen un gran potencial por explotar.

21.3.15

Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo de SnowboardCross



Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo de SnowboardCross

Lucas Eguibar ha hecho historia. El rider de la sonrisa eterna que siempre sueña en grande, en alcanzar objetivos que otros nunca se habrían atrevido ni si quiera a imaginar, ha logrado hacer realidad uno de sus sueños, uno de esos que hasta hace bien poco parecía inalcanzable. El donostiarra, de apenas 21 años, se ha proclamado en la estación catalana de La Molina campeón de la Copa del Mundo de SnowboardCross y en el alto del podio ha alzado el preciado Globo de Cristal que le acredita como tal. Sueño cumplido. De esta manera, Eguibar se ha convertido en el primer deportista estatal que logra semejante recomocimiento. Eguibar ha quedado primero con 2090 puntos, por los 1700 y 1560 de Alex Pullin y Nikolay Olyunin, los riders que han completado el podio de la Copa del Mundo.

El mérito de Lucas Eguibar es múltiple: se trata de uno de los deportistas más jóvenes que participan en el circuito, hasta la fecha apenas había disputado quince pruebas de la Copa del Mundo y pertenece a un selección joven que en medios y posibilidades comienza a estar a la altura de las grandes potencias de los deportes invernales, pero a la que aún le queda camino por recorrer para estar a su altura. Este éxito del guipuzcoano puede suponer el espaldarazo definitivo para la llegada de patrocinadores que permitan dar un impulso a este deporte y a consolidar el buen hacer en los últimos tiempos de los riders y la federación española.

Hasta el día de hoy, Lucas Eguibar se había mostrado como el rider más regular de la Copa del Mundo y contaba con un importante margen sobre sus más inmediatos rivales. En las dos pruebas celebradas en la estación suiza de Veysonnaz Eguibar logró un primer y un segundo puesto que le auparon al liderato en la clasificación general y situaban al guipuzcoano como el máximo favorito para levantar el Globo de Cristal. Sin embargo, ganar un título nunca es fácil y en La Molina el donostiarra ha tenido que sufrir, incluso más de lo que a priori se podría imaginar, para ver cómo se cumplía su sueño de coronarse campeón.

Los entrenamientos durante la semana en La Molina se habían realizado bajo un sol radiante y con nieve primavera. En esta situación Lucas Eguibar demostró el viernes su gran momento de forma y logró el tercer mejor tiempo en la ronda clasificatoria y su pase directo a los octavos de final. Sin embargo, este sábado las series eliminatorias se han disputado en un marco completamente diferente al de los días anteriores. A lo largo de la mañana ha caído una fuerte nevada que ha modificado las condiciones de la pista y en algún momento ha llegado a retrasar la salida de alguna serie por la poca visibilidad que había.

En octavos de final Lucas Eguibar ha quedado emparejado con el alemán Noerl y los italianos Sommariva y Matteoti, que en Kreischberg (Austria) se proclámo en enero campeón del Mundo. Una serie en la que los transalpinos se presentaban como los rivales más duros. Tras una primera parte en la que Eguibar ha liderado la prueba, los transalpinos han intentado poner en apuros al donostiarra. Una caída de Sommariva ha aclarado el panorama para Lucas Eguibar y Luca Matteotti, que han logrado el pase a cuartos final con aparente tranquilidad y dejándose llevar en los últimos metros para no tomar riesgos.

En la ronda de cuartos los rivales de Eguibar han sido Robanske, Matteotti y Schairer. Eguibar ha salido con fuerza liderando la prueba junto al italiano, pero pasado el punto intermedio del recorrido el canadiense Robanske ha logrado ponerse en cabeza relegando al rider donostiarra y al italiano. Lucas Eguibar ha tratado de recuperar posiciones buscando el exterior en la penúltima curva y el interior en la última, pero su esfuerzo no ha tenido premio. La tercera plaza le ha eliminado de la competición y, lo más preocupante, ha puesto en riesgo su título en la Copa del Mundo.

Pullin y Olyunin, la amenaza
Con el guipuzcoano fuera, había que prestar atención a los resultados de sus tres grandes rivales para proclamarse campeón: el canadiense Kevin Hill, el ruso Nikolay Olyunin y el australiano Alex Pullin. Al igual que Eguibar, Hill ha quedado eliminado en cuartos de final y ha visto como sus opciones de levantar el Globo de Cristal se esfumaban. Olyunin y Pullin han seguido en competición apurandos sus opciones de alzarse con el título. Sin embargo el rider ruso no ha podido entrar en la gran final y ha quedado segundo en la de consolación. Con este resultado Olyunin ha sumado 400 puntos, que han resultado insuficiente para desbancar a Lucas Eguibar.

El único que podía arrebatar el primer puesto al donostiarra era el australiano Alex Pullin, dos veces campeón mundial (2011 y 2013). Precisamente, el primero de esos títulos lo logró en La Molina. La tensión en la estación gerundense era máxima. Para proclamarse vencedor de la Copa del Mundo Pullin necesitaba ganar la prueba. Mediado el recorrido el australiano ha sufrido una caída y ha quedado descartado para la victoria final y, por tanto, para el título.

Finalizada la prueba solo quedaba recurrir a las matemáticas y hacer oficial los cálculos que tantas y tantas veces habían hecho los compañeros de equipo, los familiares y los amigos de Lucas Eguibar. Pese a caer eliminado en cuartos de final, el ránking mundial le ha permitido a Eguibar ocupar el mejor puesto de los no semifinalistas (9º) y sumar 290 puntos necesarios, que sumados a los 1800 que había acumulado en Veysonnaz sumaban un total de 2.090, inalcanzabales para sus rivales. De esto modo, Lucas Eguibar se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo y logra el preciado Globo de Cristal que distingue a todos los campeones de la competición de la regularidad.

Lucas ha cumplido su sueño. ¿Cuál será el siguiente?

COPA DEL MUNDO DE SNOWBOARDCROSS
Clasificación final

1.- Lucas Eguibar: 2090
2.- Alex Pullin: 1700
3.- Nikolay Olyunin: 1560
4.- Kevin Hill: 1360
5.- Christopher Robanske: 1000
6.- Alex Deibold: 972
7.- Stian Sivertzen: 650
8.- Jarryd Hughes: 842
9.- Omar Visintin: 726
10.- Martin Noerl: 720
11.- Regino Hernández: 710
12.- Marín Tarroch: 674


Fuente: Diario Vasco

Articulo completo

Articulo relacionado - Lucas Eguibar hace historia al ser el primer español en conquistar un Globo de Cristal
Articulo relacionado - Lucas Eguibar hace historia llevándose la Copa del Mundo de SBX
Articulo relacionado - Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo en La Molina

Enhorabuena Lucas!! Muy grande!!

Titulo más que merecido para un deportista que día a día demuestra su nivel y potencial! Gracias a ti, España hace historia en los deportes de invierno con su primer deportista campeón de un Globo de Cristal en una Copa del Mundo. Un hecho histórico que esperamos abra los ojos de instituciones y patrocinadores para implicarse a fondo con estos deportistas que tanto lo merecen.

El potencial de la cantera española es enorme, pero necesita un empujón. Deportistas como Lucas Eguibar son ejemplo de un gran esfuerzo personal, un talento que ha podido seguir adelante gracias a su insistencia y a nunca tirar la toalla. Desde aquí le deseamos los mayores éxitos en su carrera deportiva!

Animo también a todos aquellos deportistas que diariamente entrenan para llegar a ser un dia campeones del Mundo. Tal y como vemos, nada es imposible!

1.3.15

Jaca acoge el Mundial Femenino de Hockey sobre Hielo



Jaca acoge el Mundial Femenino de Hockey sobre Hielo

Jaca se prepara para acoger el Mundial Femenino de Hockey sobre hielo, División II Grupo B, que se disputará del 7 al 13 de marzo en el Pabellón de Hielo jaqués. Las primeras en llegar van a ser las jugadoras de la selección española, que el domingo ya estarán en la ciudad jacetana. Junto a España y en la lucha por el título mundial estarán México, Australia, Eslovenia, Islandia y Bélgica.

Además de toda la actividad deportiva, los equipos van a participar en otras acciones, como fomentar el deporte femenino en los centros educativos de la ciudad. Ya se han confirmado las visitas el lunes al CP San Juan de la Peña y el miércoles en el CP Monte Oroel. Como antesala del Mundial, el equipo español también jugará partidos amistosos con equipos de las categorías base del CH Jaca-Jacetania.

El Mundial comenzará el sábado, pero hasta ese momento la organización trabaja sin descanso para que todo vaya según lo previsto. Un total de 80 voluntarios, alrededor de 200 deportistas y plantilla técnica, 15 árbitros femeninos, además de representantes del las Federaciones nacional e internacional, son algunas de las cifras protagonistas de este evento deportivo. Se espera, además, que vayan confirmando su asistencia diferentes autoridades, entre las que parece que va a estar el presidente del COE, Alejandro Blanco.

TODOS LOS PARTIDOS SERÁN GRATIS
En cuanto a los partidos de España, en esta ocasión la organización del Mundial ha apostado por que sean gratis, pero para acudir habrá que retirar las invitaciones pertinentes, que se podrán recoger a partir del sábado, de 10h a 14h en la entrada sur del Pabellón de Hielo, y por las tardes, a partir de las 18h, en la taquilla de la pista.

Fuente: Deportes Huesca

Articulo completo