19.2.15

¿Granada olímpica?



La FISU anima a Granada a organizar unos Juegos Olímpicos

La herencia deportiva que dejará la Universiada en Granada cuando eche el cierre esta tarde es toda una incógnita. Lo que es seguro es que habrá un antes y un después de estos once días de competición en la capital. La pregunta ahora es si ese después llegará a la ciudad de la mano del COI.

Parece aventurado cuestionarse algo así, pero la puerta la dejaron abierta ayer el alcalde José Torres Hurtado y la delegada autonómica Sandra García en una rueda de prensa ofrecida ayer a modo de balance, y en la que también comparecieron Eric Saintrond (secretario general de la FISU) y Claude-Jean Gallien (presidente).

A Saintrond se le ocurrió que Granada podría optar en el futuro a organizar "un evento de mayor calado" como unos Juegos, aunque tampoco obvió los próximos Mundiales de snowboard que se celebrarán en Sierra Nevada. Destacó el atractivo que presenta la estación de esquí y las enormes posibilidades que presenta. No obstante, recordó que para llegar a unos Juegos de invierno
"hay que hacer un esfuerzo mayor sobre todo en términos económicos. No en vano para conseguirlos, habría que empezar con más tiempo".

Pese a las dificultades que entrañaría rememorar el sueño de Granada 2010, tanto Torres Hurtado como Sandra García aseveraron que la ciudad
"está preparada. Es una gran sede para organizar un gran evento deportivo. Y si son unas olimpiadas, también".

Una llamada a la ilusión a la que también se sumó el primer edil. Torres Hurtado afirmado que
"Hemos demostrado que en seis meses hemos sido capaces de organizar una Copa del Mundo de baloncesto, una de tiro y la Universiada. Tenemos un potencial de riqueza y de proyección muy grande en nuestra ciudad. No vamos a renunciar a ninguna oportunidad que se nos presente".

En declaraciones posteriores sobre su candidatura como cabeza de lista para las municipales, el regidor granadino tampoco esquivó el tema, y le puso a la guinda al pastel al asegurar que "si pasa el tren no lo vamos a dejar pasar".

Todo en una comparecencia en la que el presidente de la FISU, Claude-Louis Gallien, brilló con luz propia y elogió la labor de organización, tanto del equipo de Ignacio Pipó, como de las instituciones.
"Granada es el tipo de ciudad que la FISU quiere. Tiene una gran universidad y muchos estudiantes de fuera que evidencian que ya no se estudia en el país que se nace. La Universiada 2015 se haya celebrado en una capital que es un crisol de razas y culturas y es de destacar la innovación y creación de la organización a la hora de buscar soluciones como la del Granada Iglú. Aunque compartir dos sedes tan alejadas como Eslovaquia y España no es lo más óptimo" para el desarrollo de las pruebas, se ha demostrado que es posible hacerlo así y que sea un éxito a nivel deportivo y universitario, además de poner en valor el gran legado en la capital.

Respecto al capital humano, Gallien no quiso olvidar "las colas alrededor de los pabellones". Sin ir más lejos, el Palacio de Deportes, ha registrado una asistencia total de 40.000 espectadores en los partidos de hockey sobre hielo masculino. "La participación ha sido muy alta a nivel cuantitativo y cualitativo", remarcó. El máximo dirigente de la FISU cuantificó en unas 60.000 el número de personas que han hecho posible la celebración de la Universiada entre Eslovaquia y España. También indicó que, por las dificultades, "en Granada, se ha reinvertido más del 65% habitual del canon recibido". Claude-Louis Gallien se despidió con un emotivo "en Granada todo es posible" pronunciado en español.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Balance positivo por parte del comité organizador de la Universiada
Articulo relacionado - Sierra Nevada, ejemplo de convivencia entre la competición y el esquí comercial

No hay comentarios: