4.2.15

Inaugurada la Universiada Granada 2015



Granada abre la Universiada con desfile de deportistas de 41 países presentes

Granada, 4 feb (EFE).- La XXVII Universiada de Invierno Granada 2015 ha sido inaugurada esta tarde en el transcurso de una vistosa ceremonia de apertura en el granadino Palacio de Exposiciones y Congresos, en la que han desfilado los representantes de los más de 2.000 deportistas de 41 países participantes en esta competición.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que dio por inaugurada la Universiada, y el presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), el francés Claude Gallien, junto con otros dirigentes de este organismo y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

El alcalde granadino ha reconocido que desde que la FISU eligió en 2009 a Granada para celebrar este acontecimiento, considerado los 'Juegos Olímpicos' para universitarios, han atravesado un camino "dificultoso y en el que hubo obstáculos", aunque la ciudad vive hoy "un día de los que no se olvidan".

Antes, el secretario de Estado para el Deporte ha destacado que "es un honor que la FISU confíe en Granada" y que "reconforta que de nuevo un gran acontecimiento deportivo se celebre en España".

"Granada es un emblema como destino turístico, formativo y deportivo, y siempre responde a las expectativas. Esta cita corrobora que España es una magnífica sede para la organización de eventos deportivos, aunque ésta sea exigente", ha añadido.

Cardenal ha reseñado el "crecimiento incontestable de los deportes de invierno en España, unas disciplinas emergentes que prestigian el deporte español", y ha incidido en que "la alianza entre deporte y universidad es ahora más importante que nunca".

El presidente de la FISU ha afirmado, por su parte, que para este organismo supone "un gran honor y un placer estar en Granada" y que la Universiada "es mucho más que un gran evento deportivo, es un gran sueño y una gran ambición".

"Dejar que los sueños se conviertan en realidad para alterar un mundo que necesita un cambio. Los atletas pueden cambiar el mundo, siempre lo han hecho. Vuestra ambición no debe tener límites; debemos competir juntos para alcanzar la verdadera victoria, conquistarse a uno mismo. Sed campeones en la Universiada y líderes mañana para construir un mundo mejor", ha dicho Gallien dirigiéndose a los participantes.

Además del habitual desfile de los representantes de los 41 países presentes, durante la ceremonia la patinadora Sara Hurtado ha leído el juramento de la Universiada en nombre de los más de 2.000 deportistas participantes, mientras que el árbitro de freestyle José Sánchez ha leído el juramento de jueces y árbitros.

La joven esquiadora española Patricia Muñoz ha sido la encargada de encender el pebetero instalado en la azotea del Palacio de Exposiciones y Congresos granadino, bajo los copos de nieve que caen durante toda la tarde en Granada a modo de bienvenida a este macroacontecimiento deportivo que se desarrollará hasta el 14 de febrero.

El acto ha contado con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Granada y ha finalizado con un espectáculo flamenco.

Fuente: Mundo Deportivo

Articulo completo

Articulo relacionado - Comienza el espectáculo de la Universiada Granada 2015
Articulo relacionado - Queralt Castellet abandera a 80 españoles en Granada 2015
Articulo relacionado - Javier Raya concluye sexto el programa corto de patinaje artístico

Granada ha dado por inaugurados los Juegos Universitarios de Invierno, o Univerisadas, de 2015. Un evento internacional que vuelve a situar a España en el epicentro de los deportes de hielo y nieve a nivel mundial. Si bien organizativamente hablando la Universiada no se puede calificar como un éxito rotundo dada la necesidad de trasladar de urgencia varias pruebas a Eslovaquia, el evento tendrá sin duda un impacto muy positivo en nuestro país. Poco a poco España se va haciendo un hueco y va logrando éxitos deportivos en modalidades de invierno que nos hacen soñar con panorama mucho más positivo y lleno de oportunidades.

Desde aquí deseamos que Granada 2015 sea gran éxito y que nuestros deportistas consigan muchos triunfos en sus competiciones!

No podemos olvidarnos de que Zaragoza estuvo barajando la posibilidad de organizar la Universiada 2015 y que este Blog participó de forma muy activa en el proyecto, elaborando el Dossier "Universiada Zaragoza 2015" y asesorando al Ayto. de Zaragoza en el proceso. Aunque finalmente la ciudad dejo pasar esta gran oportunidad el proyecto fue desestimado.