10.4.14

Panticosa tendra su nueva pista antes de Noviembre



Panticosa tendrá su nueva pista antes de Noviembre

Panticosa ya puede licitar las obras de la nueva pista de evacuación de la estación de esquí. El consejero Antonio Suárez y el alcalde Ricardo Laguna firmaron ayer un convenio que compromete al Ayuntamiento a acabar los trabajos en noviembre.

El Ayuntamiento de Panticosa ya tiene vía libre para licitar las obras de la nueva pista de evacuación en la estación de esquí que mejorará la seguridad del centro invernal, facilitando el desalojo en caso de emergencia, y permitirá al mismo tiempo ampliar su dominio esquiable. Las obras tienen que estar acabadas en noviembre para que entre en servicio la próxima temporada.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, y el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, suscribieron ayer un convenio gracias al cual la DGA financia los 1,85 millones de euros que costará esta nueva instalación. Su principal objetivo será evitar incidentes como el registrado a principios de 2013 en Panticosa, cuando 1.200 esquiadores quedaron atrapados debido al mal tiempo. El consejero Suárez recordó que es la única estación que no tiene una posibilidad de salida esquiando "y ahora la va a tener". Además, se mostró seguro de que el Ayuntamiento cumplirá con el plazo de justificar las obras en noviembre "porque llevan trabajando en este tema meses".

La nueva pista discurrirá por áreas de prado y se integrará con las zonas arboladas que quedarán a ambos lados. Tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y unirá la zona de esquí de Selva Verde (cota 1.500) con el pueblo de Panticosa a través de una pendiente del 25 por ciento catalogada como azul (fácil) en cuanto a su dificultad. Esta pista permitirá a los esquiadores realizar un descenso ininterrumpido desde la cota 2.200 hasta el núcleo de Panticosa mediante un itinerario de 10 a 11 kilómetros que convertirá este recorrido en uno de los más largos del país.

El proyecto, que afecta a campos de propiedad particular, no solo no prevé impactos sobre zonas sensibles de vegetación sino que incluye un plan de reposición medioambiental y de reforestación en el entorno afectado. Las obras incluyen tala de árboles, movimiento de tierras y cubrimiento con nieve artificial con una treintena de cañones.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Por fín han acabado los trámites administrativo y Panticosa comenzará este mismo verano la construcción de la nueva pista de evacuación. De esta forma, para el mes de noviembre estaría lista la nueva infraestructura, un paso muy importante para una futura homologación de una pista de descenso olímpico.