10.11.13

China y Ucrania pelearan tambien para 2022



Pekin presenta candidatura olímpica para 2022

Pekín y la vecina ciudad de Zhangjiakou anunciaron ayer la presentación de una candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La candidatura, por la que habían mostrado ya interés a finales de 2012, fue confirmada hoy por el Comité Olímpico Chino. De salir elegida, la capital china podría convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano (los de 2008 ) y los de invierno.

Ya lo intentó recientemente sin éxito la alemana Múnich, que organizó los de Verano de 1972 y aspiró a las Olimpiadas invernales de 2018 y que probablemente volverá a intentarlo en esta ocasión si los muniqueses dan su aprobación en el referéndum de este domingo.

La candidatura pequinesa y de Zhangjiakou (ciudad situada a 200 kilómetros de la capital) tendrá la complicación de que los juegos invernales de la edición anterior, los de 2018, ya se hacen en Asia, en concreto en la surcoreana Pyeongchang. Hasta ahora, la única candidatura formal de una ciudad china a los Juegos de Invierno la presentó la nororiental Harbin, para los de 2010 (otorgados finalmente a Vancouver), aunque no pasó el primer corte. Harbin, en el extremo noroeste del país, abandonó la carrera olímpica en ediciones posteriores, y se centró en la organización de la Universiada invernal de 2009. La agencia oficial china Xinhua destacó hoy que la lejanía entre las dos ciudades de la actual candidatura se solventará con la apertura a finales de este año de una línea de tren de alta velocidad que reducirá el tiempo entre ambas ciudades de las dos horas actuales a tan solo 40 minutos.

El ayuntamiento de la ciudad catalana de Barcelona también consideró la posibilidad de presentar una candidatura para 2022, pero decidió aplazar su proyecto hasta 2026. El próximo 14 de noviembre concluye el plazo dado por el COI para admitir candidaturas.

Ucrania también presenta su candidatura
UCRANIA El viceprimer ministro de Ucrania, Oleksandr Vilkul, que encabeza el comité organizador local, dijo que un éxito para la candidatura de Lvov supondría un fuerte impulso para el turismo y el deporte del país,
"Cuarenta y seis millones de ucranianos necesitan más infraestructuras deportivas y turísticas en los montes Cárpatos. Nuestros deportistas podrán competir en casa y los ucranianos podrán disfrutar de los deportes de invierno en nuestro propio país"
En caso de ganar Lvov, Ucrania se convertiría en el primer país del este de Europa en organizar unos Juegos, aparte de Rusia. La ciudad está situada en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia. Acogió varios partidos durante la Eurocopa disputada el año pasado entre los dos países y que ganó España.

La declaración firmada por el alcalde Andriy Sadovyy y el presidente del Comité Olímpico Ucraniano Sergey Bubka llega a menos de 10 días de que termine el plazo fijado por el COI.

Hasta el momento la única candidata oficial era la de la capital de Kazajistán, Almaty.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Peking y Lviv se suman a la lista de ciudades que estarán presentes en la carrera por los JJOO de Invierno de 2022. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 14 de Noviembre por lo que las candidatas hasta el momento serían:

- Almaty (Kazajistan)
- Oslo (Noruega)
- Cracovia (Polonia)
- Pekin (China)
- Lviv (Ucrania)

Faltaría por conocer el destino de Múnich, ciudad que vota hoy día 10 de noviembre un referendum para decidir si la candidatura sigue adelante o se pospone.