12.11.13

Andorra ya tiene su pista de descenso



Grandvalira ya tiene su pista de Descenso FIS

La pista Àliga de Grandvalira, preparada para aspirar a una Copa del Mundo masculina. Los técnicos de la FIS visitan el dominio andorrano y en 10 días certificarán la homologación del nuevo trazado de El Tarter.

Los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) han visitado Grandvalira para inspeccionar la nueva pista Àliga, que ha finalizado sus trabajos de acondicionamiento. Janez Fleré, coordinador técnico de la Copa de Europa de esquí alpino femenino y masculino, y Markus Murmman, homologador de pistas FIS, han hecho una prospección detallada sobre el terreno para proceder a la tramitación del sello del máximo organismo internacional. La homologación del nuevo trazado está pendiente de resolución en un plazo de aproximadamente 10 días. Más allá de la distinción con este sello por parte de la FIS, los técnicos de la Federación Internacional han elogiado la pista y la han catalogado como
“un trazado que reúne todas las condiciones necesarias para presentar candidatura y organizar una Copa del Mundo masculina en el futuro”.
Hay que recordar que la pista Àliga del sector de El Tarter está confirmada como sede de las pruebas de súper gigante y súper combinada de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino de 2016. Antes, el estreno del trazado en competición será del 10 al 16 de marzo de 2014 con las Finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino masculino y femenino. Este campeonato contará con la participación de un total de 300 voluntarios, 100 en cada pista (Avet y Àliga) y el resto fuera de pista. De su parte, Conrad Blanch, director general de Grandvalira-Ensisa, ha valorado que
“Grandvalira hace realidad poco a poco sus sueños con hechos. Primero fue la Copa del Mundo 2012, ahora las Finales de la Copa de Europa 2014, el 2016 la Copa del Mundo en la Àliga y, si todo sigue su curso, el gran objetivo es acoger en un futuro unos Campeonatos del Mundo”.

Datos del trazado
La nueva pista Águila tiene una anchura de entre 50 y 60 metros y una longitud de 2,9 kilómetros, 600 metros más que el anterior trazado. Empieza al final del telesilla de 6 plazas “Tosa d’Espiolets”, a 2.467 m de altitud, y finaliza al pie de pistas de El Tarter, a 1.695 m. El recorrido cuenta con un desnivel de 756 metros.

El proyecto de remodelación de esta pista de descenso de Grandvalira, la primera de Andorra, se inició en una primera fase a comienzos de 2012 y finalizó en noviembre de aquel mismo año. Éste incluía un rediseño del trazado y las consecuentes medidas protectoras, correctoras y compensatorias para minimizar el impacto ambiental.

La segunda fase del proyecto se ha llevado a cabo durante el verano de este 2013. Principalmente, se ha instalado una red de producción de nieve artificial a lo largo de toda la pista, así como protecciones en los laterales y cables de cronometraje, megafonía y televisión. También se han acabado de hacer pequeños ajustes sobre el terreno y algunas medidas correctoras. La inversión global del acondicionamiento de la Àliga ha sido de 3 millones de euros.

Con la homologación de esta pista, Grandvalira se posiciona firmemente como un destino de esquí alpino de primer nivel, cosa que le permite acoger las competiciones internacionales más importantes en los próximos años.

Ficha técnica:
- Longitud: 2,9 kilómetros
- Anchura: 50-60 metros
- Desnivel: 756 metros (trazado competición)
- Altitud Máxima: 2.467 metros
- Altitud Mínima: 1.695 metros

FUENTE: Nevasport

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Andorra es otro de los países que esta realizando un trabajo magnifico en su preparación para acoger las mas exigentes competiciones internacionales de esquí. Con esta nueva pista de descenso Andorra se posiciona como seria candidata a acoger una prueba de la Copa del Mundo de esquí.

Con toda la experiencia acumulada y estas envidiables instalaciones, el principado podría plantearse en un futuro acoger unos JJOO de Invierno. El pequeño país sería una representación fantástica de los Pirineos, sin embargo, todavía tendría que resolver algún punto peliagudo como es el tema de transporte, complicado dado su orografía, y localización de ciertas pruebas (luge, skeleton y bobsleigh principalmente).