12.7.13

Cara y cruz del panorama invernal aragones



Elena Allué apuesta por la promoción del esquí de fondo

La Asociación de Espacios Nórdicos plantea incrementar las competiciones y potenciar otros deportes como "motor de desarrollo".

La directora general de Turismo del Gobierno autonómico, Elena Allué, y la directora de Nieve de Aragón, Patricia Sierra, se han reunido en los Llanos del Hospital con los integrantes de la Asociación de Espacios Nórdicos de la Comunidad aragonesa, a quienes Allué les ha propuesto una promoción al sector de esquí de fondo.

Previamente, este colectivo le ha planteado la necesidad de incorporar una referencia de manera específica del sector en la Ley de Turismo de Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, que ha explicado que los circuitos de esta modalidad de esquí tratan de conformar una entidad estable que incluya diferentes espacios nórdicos en la Comunidad.

De ella, formarían parte los existentes y los que se puedan crear, para desarrollar este sector, tanto por la vía turística como la deportiva.

Además, la asociación quiere fomentar otras modalidades deportivas que se pueden practicar en esas zonas, como raquetas de nieve, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos y trineos de perros, potenciando la realización de competiciones y consiguiendo que estos espacios nórdicos sean "motor de desarrollo".

Los ocho circuitos de esquí de fondo que forman esta asociación se encuentran en Linza, Lizara y Oza-Gabardito, en la Mancomunidad de los valles, teniendo como referencia los municipios de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto; en Candanchú, en el valle del Aragón; en Fanlo, en el Valle de Vió, en el límite con Ordesa; en Pineta, en Bielsa; en los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, en el Parque Poset-Maladeta; y en la Muela de San Juan, en Griegos, en la provincia de Teruel.

Fuente: Nevasport

Articulo completo

La noticia positiva la pone la promoción del esquí nórdico en Aragón por parte de Turismo del Gobierno de Aragón con el apoyo de la asociación de Espacios Nórdicos. Esperemos que esta colaboración sea duradera y de sus frutos ya que es el momento de hacer participes a los aragoneses y tratar de involucrarlos en el mundo de los deportes invernales menos conocidos. Hay que crear una cultura de estos deportes.

Pero la alegria dura poco...



La cantera aragonesa del esquí emigra o abandona

Aragón sigue perdiendo fuelle y no se pone remedio. Lo que fue y debería seguir siendo un referente en España con el paso de los años se debilita.

Sin eventos internacionales, con escasas competiciones en las estaciones y sin un proyecto claro para sacar deportistas, los pocos que van quedando, optan por emigrar o abandonar. La temporada pasada en alpino una de las firmes promesas de alpino, Marta Mora lo dejaba, su hermana Belén Mora se marchaba a Estados Unidos a estudiar. Otro abandono sonado fue el de la panticuta Leyre Morlans.

Este año, en fondo, el jaques Adrián Clavero, después de emigrar a Canadá, se ha matriculado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Font Romeu. Otro caso es de otro jaques, Marcos Puigdefrabregas que se marcha a Noruega para estudiar y entrenar allí en el Team Kollen de Oslo

El próximo año es muy importante para muchos, con los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 como principal objetivo

Aragón pierde el tren en deportes de invierno
No hay relevo generacional y seguimos sin corredores en los equipos nacionales. Cataluña y Andalucía siguen dando pasos para consolidar su liderazgo. Incluso, zonas como el País Vasco, (sin estaciones) están incluyendo nombres en los equipos nacionales y con magníficos resultados como el de Lucas Eguibar que es el actual campeón del mundo júnior

Cataluña acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico a diez años para Deportes de invierno. Una hoja de ruta de la Federación, el ayuntamiento de Barcelona y la oficina Pirineo 2022 y el Consejo Catalán del Deporte. Andalucía sigue con Sierra Nevada sumergida en un plan de invierno que incluye incluso la participación de Maria José Rienda.

En Aragón ha dejado de latir el sentimiento de competición y el presente es desolador. No tiene ningún representante ni masculino, ni femenino, en el equipo nacional de alpino En chicas son Catalanas y Andaluzas. En chicos un Vasco y cuatro Catalanes. Ni tan siquiera en los equipos “B” de la española hay corredores de Aragón en la modalidad de alpino.

En Fondo-chicas la única corredora del equipo nacional es catalana y en chicos dos vascos, un catalán y un cantabro. En el equipo nacional de Snowboard-Freestyle todos los componentes son catalanes. En el de Boardescross tampoco hay aragoneses y son catalanes, vascos, andaluces y Cantabros. En otras modalidades como Skicross, Freestyle y Halp Pipe tampoco. En Biathlon no son aragoneses pero están federados por Aragón

En la cantera tampoco encontramos jóvenes con proyección. Ningún aragonés ha estado este invierno pasado en los mundiales. Lo mismo ocurrió en la representación del FOJE (Festival Olímpico de la Juventud).

Fuente: Nevasport

Articulo completo

Noticia terrible para el panorama de esquí aragonés. Los datos lo dicen todo, o se cambia esta tendencia o Aragón jamás estará preparado para acoger unos JJOO de Invierno. Podemos tener unas infraestructuras idóneas pero sin deportistas de nivel no se puede aspirar a la máxima competición internacional.

Queda un largo camino por recorrer. El Pirineo aragonés debería volver a acoger, al menos, pruebas nacionales y puntualmente alguna internacional tal y como están haciendo nuestros vecinos catalanes y andaluces. Se debería trabajar más en este aspecto con las diferentes estaciones de esquí y federaciones deportivas. Sin olvidar el apoyo a la cantera, que debe ser fundamental y prioritario. Aragón esta en condiciones de formar deportistas de alto nivel, solo hace falta voluntad y ganas de conseguirlo.