3.1.13

Madrid 2020 entrega su proyecto al COI



Madrid 2020 presenta al COI su dossier de candidatura el próximo lunes

La candidatura de Madrid 2020 presentará el lunes 7 de enero el dossier de candidatura definitivo en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza), en una fecha tras la que restarán exactamente ocho meses para saber si la capital española albergará unos Juegos Olímpicos.

El siguiente paso en el sueño olímpico será la visita de la Comisión de Evaluación del COI, del 18 al 21 de marzo. La candidatura madrileña será examinada en segundo lugar, después de Tokio y justo antes que Estambul, sus otras dos rivales.

La visita durará cuatro días y se examinarán los catorce apartados del cuestionario del COI, entre ellos visión y herencia de los Juegos, transporte, alojamiento, finanzas y medio ambiente, y se supervisarán las sedes propuestas.

El informe de la Comisión de Evaluación será hecho público en la web oficial del COI (www.olympic.org) antes de la sesión de información sobre las candidaturas de 2020, que tendrá lugar a principios de julio de 2013. La elección de la sede de 2020 se llevará a cabo en la Asamblea del COI en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2013.

La Comisión de Evaluación estará presidida por el británico Sir Craig Reedie, vicepresidente del COI y miembro del Consejo de Administración del Comité Organizador de los Juegos de Londres (LOCOG). Craig Reedie integró también las Comisiones de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 y las de Evaluación del COI para los Juegos de 2008 y 2016.

La Comisión de Evaluación estará compuesta por Guy Drut (Francia), Frank Fredericks (Namibia), Nat Indrapana (Tailandia), Claudia Bokel (Alemania), Eduardo Palomo (El Salvador), Pat McQuaid (Irlanda), Andrew Parsons (Brasil) y Gilbert Felli (Suiza), junto al Director de Deportes del COI, Christophe Dubi, la responsable de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett, así como una serie de consejeros que aún no han sido nombrados.

Financiación privada
Para las infraestructuras deportivas vinculadas al proyecto olímpico se promoverá un modelo de financiación privada vinculado a su explotación, lo que permitirá la construcción de estas infraestructuras en colaboración con los agentes (como es el caso del Club Atlético de Madrid) que vayan a prestar posteriormente el servicio.

Las infraestructuras de transporte se financiarán con fondos públicos, reiterando que su realización queda condicionada a la celebración de los Juegos Olímpicos. En este sentido, destaca el legado en materia de transportes que supondrá el proyecto olímpico para la ciudad de Madrid, destacando la construcción de tres nuevas estaciones de tren (Valdebebas, Ifema y el Paseo Olímpico), la inauguración de cuatro paradas de Metro y nuevas conexiones y enlaces por carretera en la M-45 y M-40.

El proyecto olímpico se divide en dos zonas principales de sedes, una en Campo de las Naciones y otra en el río Manzanares. Se construirán además cuatro sedes deportivas permanentes (canal de regatas Madrid-Getafe, canal de aguas bravas en La Gavia, pabellón de gimnasia en el Anillo Olímpico y tiro en Paracuellos) y tres temporales (velódromo, circuito de BMX y voley-playa).

FUENTE: Heraldo de Aragón

Articulo completo

No hay comentarios: