11.12.12

Posibles ciudades aspirantes - JJOO 2022



El nuevo año que comienza en pocos días nos traerá noticias decisivas sobre la carrera a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Durante el verano de 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) invitará a los Comités Olímpicos Nacionales a presentar una candidatura, con el límite puesto en marzo de 2014. A mediados de 2014 se efectuaría el corte eligiendo así a las ciudades candidatas y ya en 2015 se efectuaría la elección final.

Vamos a hacer un repaso de las ciudades o países que, a fecha de hoy, han mostrado su interés en los JJOO de Invierno de 2022. A través de cada enlace encontrareis más información sobre cada aspirante:

- Oslo (Noruega)
La ciudad noruega de Oslo ya ha confirmado su interés en los JJOO de 2022. Actualmente se están dando los pasos necesarios para la realización de un referéndum que tendrá lugar en Julio de 2013 y en el que la población decidirá si esta a favor de destinar parte del presupuesto a este evento.

Articulo relacionado - Referéndum On Oslo 2022 Winter Bid

- Suiza
La intención de la Federación Suiza es devolver los Juegos a la montaña, distanciándose de las propuestas de Turín y Vancouver donde las grandes ciudades tuvieron un papel destacado. De esta manera los helvéticos ofrecerían un marco en el que la nieve forma un escenario natural las 24 horas de retransmisión deportiva. La intención es presentar una oferta conjunto entre las dos estaciones de Saint Moritz y Davos. Ambas tienen una proyección internacional, muchos y buenos alojamientos hoteleros, y una alta reputación en sus instalaciones. Anteriormente se presentaron candidaturas para el Valais, tanto en 1976, 2002 y 2010, pero todas fracasaron. Ahora esperan que pasando el testigo al cantón de los Grisones haya una mejor oportunidad.

Articulo relacionado - Davos And St. Moritz 2022 Gets Support From Swiss Government

- Ucrania
El Comité Olímpico de Ucrania, anunció que presentarán una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pese a que se ha de empezar de cero todas las instalaciones. Aunque no se ha hablado de la ciudad que podría albergar estos Juegos, se ha barajado la de Ivano-Frankivsk o Lviv, aunque esta última suena con mas fuerza, después de disputar la Eurocopa 2012. También se estudian las localidades de Zakarpatya y Tsubi.

Articulo relacionado - Lviv 2022 Olympic Bid Gets Government Support

- Barcelona (España)
Finalmente Barcelona sera la única representante española que optara a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Ya hace mas de un año desde que el actual presidente del COI sugiriera que no seria descabellado que Barcelona fuera olímpica de nuevo. Se convertiría en la primera ciudad del mundo en albergar ambas ediciones de los JJOO. La ciudad tendrá que afrontar importantes desafíos en materia de transporte y de instalaciones deportivas para poder presentar un proyecto competitivo. Estaremos muy atentos a lo que la ciudad condal proponga para su proyecto y analizaremos su viabilidad y posibilidades reales.

Articulo relacionado - Barcelona 2022
Articulo relacionado - Web Oficial Barcelona 2022

- Munich (Alemania)
Tras la derrota en la carrera para los JJOO de 2018, Munich se ha planteado la posibilidad de volver a presentarse para 2022. Sin embargo, el Comité Olímpico Alemán considera que la decisión debería tomarse después de analizar todos los detalles y con tiempo suficiente y propone 2026 como fecha de vuelta.

Articulo relacionado - Munich Shouldn't Bid For 2022 Winter Games - DOSB

- Polonia - Eslovaquia
Polonia también quiere aprovechar el tirón de la Eurocopa 2012 y ha mostrado su interés en los JJOO de 2022. Ha anunciado una candidatura conjunta con Eslovaquia para contar con la altitud mayor de sus montañas. La candidatura polaca contaría con las ciudades de Cracovia y Zakopane.

Articulo relacionado - Poland Considers Joint 2022 Olympic Bid

- Sarajevo (Bosnia Herzegovina)

- Brașov y el valle Prahova (Rumanía)

- Almaty (Kazakstán)


Ademas de esta lista de posibles ciudades aspirantes, no podemos olvidarnos de aquellas ciudades o países que ya anunciaron su retirada o no participación en la carrera por obtener los JJOO de Invierno de 2022:

- EEUU
El Comité Olímpico Estadounidense ya se ha pronunciado sobre este asunto y ha confirmado que no habrá candidatura olímpica a los JJOO de Invierno de 2022. Su intención es dar prioridad a los JJOO de Verano de 2024 o los invernales de 2026.

Articulo relacionado - Salt Lake City To Bid For 2026 Winter Games

- Zaragoza (España)
Como ya sabemos, a mediados de 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza abandonaba el proyecto olímpico lo que condujo a la disolución del Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022.

Articulo relacionado - ¿Abandono total?
Articulo relacionado - Zaragoza Olimpica, en detalle

- Quebec (Canada)
El hecho de que la FIS no haya homologado la pista de descenso sobre el Mont a Liguori, donde está la exclusiva estación de Le Massif la montaña del Quebec donde se disputarían la mayoría de las disciplinas olímpicas de nieve, ha sido la puntilla que le faltaba al Alcalde de esta ciudad canadiense para abandonar definitivamente la idea de presentarse para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Articulo relacionado - No 2022 Winter Bid From Quebec City

- Ostersund (Suecia)


Seguiremos muy atentos a las noticias relacionadas con la carrera por los JJOO de Invierno de 2022.