1.11.11

Javier Fernandez hace historia


Histórica plata de Javier Fernández en un ISU Grand Prix

Barcelona, 30 octubre 2011. Javier Fernández ha vuelto a hacer historia. Después de lograr ayer una impresionante primera posición en el programa Corto del ISU Grand Prix Skate Canada, este patinador de 20 años se ha convertido en el primer español en subir a un podio en un Grand Prix. Fernández se ha colgado una medalla de plata que ciertamente sabe a oro tras destrozar todas sus marcas personales hasta la fecha. Bajo las notas de un clásico como Rigoletto, el deportista madrileño ha logrado la segunda plaza del programa Largo con una nota de 165,62 superando en más de 16 puntos su mejor registro hasta la fecha (149,10 del pasado Campeonato del Mundo). El pupilo de Brian Orser desde el pasado mes de julio ha conseguido la mejor marca de elementos de todos los participantes (85,48), para sumar una actuación global de 250,33, por los 218,26 que tenía como plusmarca del pasado Mundial senior.

El patinador español, considerado como una auténtica rara avis por la prensa canadiense, ha quedado encuadrado en la clasificación entre los dos últimos campeones mundiales de la especialidad, el canadiense Patrick Chan, del que se ha quedado a menos de 3,5 puntos en la clasificación (253,74), y del japonés Daisuke Takahashi (237,87) –ganador en 2010-, al que ha aventajado en 12 puntos y medio.

Fernández comenzó su programa de forma brillante con un cuádruple Salchow y una combinación triple Axel – triple toe, pero tocó el suelo con la mano en su segundo cuádruple que intentaba en el ejercicio, el cuádruple toeloop. Después de firmar la mejor actuación de la historia del patinaje sobre hielo español, el joven patinador aseguró sentirse “muy feliz por lo que he conseguido. Es genial cuando lo logras entre estos deportistas, ellos son los reyes del patinaje. Después del programa Corto tenía mucha presión. Creo que lo he hecho lo mejor que he podido. Mis piernas estaban temblando, ya que estaba muy nervioso antes de saltar a la pista”.

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

Javier Fernández pone a España en el mapamundi del patinaje sobre hielo

Barcelona, 29 octubre 2011. El patinador olímpico Javier Fernández ha conseguido la primera posición en el programa corto del ISU Grand Prix Skate Canada, que arrancó anoche en la ciudad de Missassauga (Ontario, Canadá). Pese a tener tan sólo 20 años, Fernández ha tuteado a los dos últimos campeones mundiales, el japonés Daisuke Takahashi y el canadiense Patrick Chan, y se ha impuesto en este primer sector con la pieza “I love Paris” consiguiendo un total de 84,71 puntos, mejorando en más de 13 enteros su hasta ahora plusmarca personal (71,65, Campeonato del Mundo 2010). Con este resultado, este madrileño afincado en Canadá desde el pasado mes de julio continúa demostrando su proyección dentro del patinaje sobre hielo internacional. Hasta el rotativo canadiense The Globe and the mail ha destacado su gesta en su versión digital asegurando que “Javier Fernández ha puesto a España en el mapamundi del patinaje sobre hielo”.

El español, primer olímpico en la categoría masculina después de más medio siglo en Vancouver 2010, ha conseguido la primera plaza con tan sólo 5 centésimas de diferencia respecto a Takahashi (84,66) y con 1,38 puntos más que Patrick Chan logrando la mejor nota de elementos con 45,60 puntos. Tras la primera plaza en el Corto, Fernández ha reconocido estar “muy sorprendido, ha sido una noche increíble. Es algo que recordaré toda mi vida”.

El nuevo entrenador de Fernández, el canadiense Brian Orser –que convirtió a la coreana Yu-Na Kim en la actual campeona olímpica-, ha diseñado unos programas mucho más clásicos, pero incluyendo saltos al alcance de muy pocos deportistas, como el cuádruple toe loop que ya llevaba la pasada temporada.

Una buena actuación en el programa Largo y en la Copa de Rusia de finales de noviembre podría convertir a Fernández en el primer español en disputar la final de un Grand Prix. Para esta madrugada, bajo las notas de la ópera Rigoletto de Verdi, el español tiene previsto un programa en el que integrará dos cuádruples y dos triple axels.

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH