1.8.11

Prioridades de la nueva DGA


Apoya unir Astún-Formigal. No a Bielsa-Piau Engaly

La nueva Presidenta de la DGA ha mostrado su apoyo a una posible unión entre las estaciones de Candanchú y Astún con la de Formigal, aunque por el momento descarta iniciar algún tipo de obras para convertir a Piau-Engaly en la 'estación del Sobrarbe'.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunió el pasado viernes con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, con quien ha hablado sobre la importancia del sector de la nieve para la provincia de Huesca, y ha abogado por la unión de las estaciones de esquí de Candanchú-Astún y Formigal. De hecho Rudi se ha vuelto a mostrar a favor de la unión de estaciones aunque
"no es una cuestión meramente de fondos públicos sino también de fondos privados, pero somos muy conscientes de la aportación al PIB de la Comunidad que tiene el sector turístico con un peso específico del sector de la nieve".

No al proyecto Piau Engaly-Bielsa
Sin embargo la importancia que el turismo de nieve representa para las comarcas de Huesca, choca con las declaraciones que hace unos días hixo en el diario francés 'La Semaine des Pyrenees', en el que aseguraba que de momento el acercamiento de la estación de Piau-engaly hacia el túnel de Bielsa no entra dentro de las prioridades de la DGA.

Para Luisa Fernanda Rudi, la creación de pistas entre el túnel y la estación francesa fue un proyecto del anterior Presidente Marcelino Iglesias, que no entra dentro de sus proyectos ed futuro a corto plazo.

De todas maneras esta declaración de intenciones deberá confirmarse el próximo 4 de Octubre, ya que ese día se presentará una solicitud de Unité Touristique Nouvelle a la comisión especializada del Comité du Massiff. Será entonces cuando la DGA deberá decidir abiertamente si va a tirar adelante el proyecto o no. Hay que recordar que la intención es crear nuevas pistas entre la actual estación de Piau-engaly y el túnel de Bielsa, donde se construirá un aparcamiento justo en la parte francesa, y desde donde partirán remontes. Se pretende de esta manera aprovechar la infraestructura hotelera de Bielsa y los pueblos el valle, que hoy por hoy falta precisamente en el propio centro invernal.

FUENTE: Nevasport

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