22.11.10

Suiza - ¿JJOO 2022?



Suiza quiere unos Juegos Olímpicos

El país alpino por referencia tan solo ha organizado dos citas olímpicas, las de 1928 y 1948. La federación Suiza quiere presentar una candidatura para 2022, pero todo dependerá de a quien otorgue el COI las de 2018. Si se la dan a Munich o Annecy, se esperará a otra ocasión, ya que difícilmente volvería a ganar una sede europea tan pronto.

Si hay un país donde el esquí es cultura, ese es Suiza. Irónicamente, esta nación alpina tan solo ha acogido unos Juegos Olímpicos de invierno en dos ocasiones: 1924 y 1948. La Federación suiza quiere presentar candidatura para 2022 (la misma que aspiran Zaragoza y Barcelona), pero todo dependerá de a quien elija el COI para los Juegos de 2018. Y es que para esa edición, son tres las candidatas: Munich (Alemania), PyeongChang (Corea del Sur) y Annecy (Francia). Las dos primeras están muy bien posicionadas, y si hacemos caso a la tradición de elegir un continente para cada edición, y teniendo en cuenta que en 2014 se celebra en Sochi (Rusia), lo más probable es que los de 2018 acaben en Corea del Sur, Asia.

Aún así, Suiza quiere ser cauta y de momento no ha presentado su postura oficial, que de hacerse realidad tendría que vérselas con un rival muy fuerte como es Munich, a la que tan solo la alternancia de continentes le podría quitar la edición de 2018. El país alpino ha pensado en Davos y Saint Moritz para ser sedes olímpicas. Ambas tienen una proyección internacional, muchos y buenos alojamientos hoteleros, y una alta reputación en sus instalaciones. Anteriormente se presentaron candidaturas para el Valais, tanto en 1976, 2002 y 2010, pero todas fracasaron. Ahora esperan que pasando el testigo al cantón de los Grisones haya una mejor oportunidad.

La intención de la Federación Suiza es devolver los Juegos a la montaña, distanciándose de las propuestas de Turín y Vancouver donde las grandes ciudades tuvieron un papel destacado, y precisamente de las candidaturas españolas para, también, 2022, ya que ambas separan las disciplinas de nieve de las de hielo por mas de una hora y media de autopista. De esta manera los helvéticos ofrecerían un marco en el que la nieve forma un escenario natural las 24 horas de retransmisión deportiva.

La intención es presentar una oferta conjunto entre las dos estaciones de Saint Moritz y Davos, pero para ello deberían construir un enlace ferroviario entre ambos complejos invernales, lo que ya ha alzado las alertas ecologistas, que ya han mostrado su preocupación, no solo por esta infraestructura, sino por otras que deberán llegar detrás como carreteras.

La elección de la candidata ganadora para 2018 será en Julio de 2011. Dependiendo de quien salga, Suiza presentará la suya para 2022, o se esperará a la de 2026.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo