Aprobados los estatutos del Consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy, con los votos favorables del PSOE-PAR y PP, y el voto en contra de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), los estutos del consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos de Invierno.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, defendió la candidatura olímpica al señalar que la "vocación de Zaragoza es ponerse al servicio de todos los aragoneses" y recordó que cuando termine el proceso de aprobación en todas las instituciones que lo integrarán se constituirá el consorcio.
Inicialmente el consorcio lo forman cinco instituciones, que son las mismas que en la última ocasión en la que la candidata era Jaca, si bien precisó que en esta ocasión "el COE y el Estado no puede participar porque tienen que mantener neutralidad frente a la otra candidatura", en referencia a la de Barcelona.
Los estatutos recogen que la presidencia del consorcio recae en el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Gobierno de Aragón tendrá seis vocales al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que supone que cada una de estas dos instituciones tiene un 35 por ciento de representación, mientras que las otras tres instituciones, Ayuntamiento de Huesca y de Jaca y Diputación de Huesca tendrán dos vocales cada una, que equivale a un 10 por ciento.
Según Gimeno, se trata de una "oportunidad única para articular una alianza entre Zaragoza, Huesca y el Pirineo y cumplir sueño de tener unos Juegos Olímpicos en el Pirineo y también es una oportunidad para España".
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, explicó que no tomaba posición porque su formación política "se opone a este evento por la situación de los Pirineos" y la calificó de "inoportunidad" dada la situación de crisis en España.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quiso aportar el dato de que los deportes de invierno suponen el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) lo que representa "más del doble del PIB que supone la Opel".
"Es una equivocación", añadió Alonso al recordar que IU no cree en el desarrollo de la ciudad a base de grandes eventos y expresó su convicción de que los Pirineos "no están en condiciones de soportar una aventura de estas características y se podrían producir daños irreparables" además de "dar pie a aventurillas urbanísticas".
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, se preguntó cuál es el objetivo de Zaragoza ante los variados eventos por los que se apuesta y dijo que "pegarle a todo denota falta de criterio de ciudad, falta de planificación estratégica y ausencia de criterio político que lleva a invertir dinero en cualquier cosas que sea mantener la doctrina del eventismo en la que nos embarca el alcalde". Así, dedujo que "la mejor manera de tapar lo que pasa en Zaragoza es correr la cortina del olimpismo".
La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, recalcó que el PP apoya sin fisuras la candidatura olímpica "lo que no es incompatible con ser vigilantes y proponer modificaciones para mejorar la participación y procurar mayor consenso", motivo por el que presentaba un voto particular para que pudieran entrar en el consorcio los municipios donde están radicadas las estaciones de esquí y que finalmente se incluyó.
El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, defendió que "Zaragoza se tiene que unir con el Pirineo" para lo que estimó que un palacio de hielo permitirá que esa vinculación se mantenga.
Su impresión es que hay una "voluntad popular altísima y una expectativa muy alta y una ilusión que no debemos desdeñar" para añadir que desde el Ayuntamiento "tenemos que explicar la gente que unas inversiones de esta naturaleza traen empleo y economía y una unión de Zaragoza con el Pirineo".
FUENTE: Europa Press
Articulo completo
Todo sigue su curso para la creacion del Consorcio Zaragoza 2022 que se encargara de desarrollar todo el proyecto olimpico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario