Comienzan las obras de mejora del acceso a Andorra
Las obras de mejora de la nacional 145, que une Andorra y la Seu d'Urgell, empezarán este mismo septiembre. Lo han confirmado Pere Artigues, alcalde de Valls de Valira, el municipio por dónde transcurre buena parte de la vía, y fuentes de la empresa Corsán-Corvián Construcción SA, ganadora del concurso de adjudicación de los trabajos que convocó la Sociedad Española de Infraestructuras y Transporte Terrestre (Seitt) a finales de abril pasado.
De hecho, la constructora ya se prepara para instalarse en la comarca e iniciar las obras. Se está habilitando un local en Anserall para emplazar una oficina y se han alquilado de 20 25 apartamentos para los trabajadores contratados. Pero la plantilla final será superior y el alcalde confía en que la concesionaria atienda las peticiones que el ayuntamiento dirigió a Fomento para que parte de los empleados sean de la misma zona.
Los trabajos comenzarán en los terrenos de titularidad municipal (y que, por lo tanto, no han de expropiarse), mientras se hace una reunión de información con los propietarios del resto de parcelas necesarias para tirar adelante las obras. Según indicó el alcalde de Valls de Valira, las expropiaciones podrían estar listas a principios de octubre, y la constructora ya tendría vía libre para actuar en cualquier parte del trazado.
Más de un año y medio de obras
La reforma del principal acceso a Andorra desde España, supondrá una importante mejora para sus usuarios, “Ya hace más de quince años que lo esperamos, estamos muy satisfechos, no sólo porque comiencen sino también por como se hace, porque se han escuchado todas las inquietudes del municipio y se ha respetado lo que queremos”, afirmó el alcalde de la Seu, que admitió que por esto mismo acepta sin demasiados problemas las molestias que supondrán unos trabajos que se alargarán más de un año y medio, hasta abril del 2010, aunque gran parte de las obras se hacen fuera de la carretera y espera que los cortes de tránsito no sean importantes, excepto en el momento de asfaltar.
22,56 millones para hacer más segura una vía clave
El proyecto de mejora de la nacional 145 es una vieja reinvindicación tanto de los vecinos de la zona como de las autoridades andorranas, conscientes de la importancia estratégica de la vía para el Principado. Cuando estén finalizadas, en abril del 2010, las obras supondrán un gran adelanto para la movilidad y la seguridad de los usuarios.
La nueva N-145 presentará un trazado más seguro, gracias a la eliminación de la curva del Polvorín –antes de llegar a Anserall–, que se sustituirá por un túnel con dos carriles por sentido. La incorporación desde el pueblo se hará mediante dos rotondas y un nuevo viaducto sobre el río, que acabarán con el que, ahora mismo, es un punto negro de la red viaria del Alt Urgell. Ya cerca de la frontera con el Principado, otra rotonda facilitará la desviación en Civís y Arcavell, y un falso túnel servirá para proteger la vía de posibles desprendimentos. Además, a lo largo del recorrido se llevarán a cabo diferentes mejoras en las aceras por dar más seguridad a los usuarios de la carretera.
El presupuesto total de las obras asciende a 22,56 millones de euros y, en el momento de la adjudicación, se dio un plazo de 23 meses a la constructora para la finalización.
FUENTE: Nevasport
Articulo completo
Toda la información sobre las futuras candidaturas olímpicas de los Pirineos y otros eventos relacionados
19.7.08
Comienzan las obras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario