12.1.08

Zaragoza - Vancouver



He añadido al cuestionario una tabla donde se compara la candidatura propuesta de Zaragoza con una ya ganadora como es la de Vancouver 2010. En esta última, se hace una distribución de sedes similar a la de Zaragoza, el hielo en Vancouver y la nieve en Whistler. (Clic en la imagen para ampliarla)

Los datos están extraídos del cuestionario oficial de Vancouver 2010. Se ve que la distancia entre ambos proyectos (carretera) es muy similar. En cuanto a medios de transporte, Vancouver cuenta con una autovía de 4 carriles durante 33 Km. y de 3 carrilles durante 92 Km. (tan solo dos carriles en varios tramos), mientas que en el caso de Zaragoza, la autovía a Jaca tendrá 4 carriles permanentes durante los 142 Km., de ahí la diferencia de tiempos entre los proyectos (tiempos para coche en ambos proyectos, se supone que para autobus seria mayor).

Aunque existe una línea de tren, la candidatura de Vancouver no la incluye en el proyecto, quizás porque no sea una opción competitiva. Lo mismo que sucede con el trayecto en tren Huesca-Jaca que necesitaría una gran inversión para ser una alternativa real de transporte.

Como puede verse, la candidatura de Vancouver 2010 depende prácticamente del transporte por carretera. Incluyendo el ferry como altenativa pero que te deja a mitad de camino y te hace coger un autobus el resto del trayecto... equivaldria al tren de velocidad alta Zaragoza-Huesca.

El aeropuerto en la candidatura de Zaragoza se refiere a una posibe mejora (nada real hoy en dia) del aerodromo de Santa Cilia de Jaca para poder recibir vuelos comerciales.

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