FISU permitirá que Universiada 2015 sea en Granada, aunque con pruebas fuera
Granada, 22 nov (EFE).- El consejero delegado de la Universiada de Invierno 2015, Aurelio Ureña, ha confirmado que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) mantendrá la celebración del evento en Granada, aunque firmarán un nuevo contrato que prevé sedes fuera de la provincia para algunos deportes.
En rueda de prensa, Ureña ha recalcado la sensibilidad mostrada por la FISU tras la reunión mantenida esta semana en Bruselas, y ha confirmado que Granada se mantendrá como sede de la Universiada.
Para hacerlo, las administraciones implicadas en la celebración del evento tendrán que firmar un nuevo contrato de gestión con la FISU, ya que el inicial que rubricaron en 2009 resulta a estas alturas "imposible", ha explicado Ureña.
"La FISU nos ha transmitido confianza en todo momento. Ahora toca tener coraje, agarrarse a los proyectos y realizar un trabajo intenso durante catorce meses", ha subrayado el consejero delegado.
El principal escollo para la celebración del evento deportivo reside en las instalaciones del Puerto de la Ragua, que tendrían que acoger las pruebas esquí de fondo y biathlón, en los circuitos de Bayarcal y Ferreira.
Sin embargo, las obras de adaptación del Puerto de la Ragua están aún pendientes del visto bueno al proyecto y de un informe sectorial de impacto ambiental que tardaría en tramitarse unos diez meses. La FISU ha exigido a Granada que las obras en La Ragua comiencen en verano de 2013, unos plazos que no pueden comprometerse ya que dependerán de lo que se dilate la tramitación de los permisos.
Ureña ha recalcado que el proyecto está aún "en plazos", ya que la ejecución de las obras estaría lista en unos meses en cuanto los permisos necesarios por ser Parque Nacional estén otorgados.
"No podíamos comprometernos con un plazo y la FISU no podía arriesgarse a que no estuvieran las instalaciones listas y quedarse sin tiempo de reacción para cambiar de sede", ha adelantado Ureña.
Para solucionarlo, la organización ha propuesto la alternativa de la estación aragonesa de Candanchú, que acogería las pruebas previstas en la Ragua si el proyecto no se inicia el próximo verano.
"Seguimos apostando por el Puerto de la Ragua, pero hay que ver el vaso medio lleno y pensar que no se puede dejar pasar la oportunidad de acoger la Universiada, en la que más de 2.500 atletas vivirán en la ciudad durante dos semanas", ha subrayado.
La candidatura granadina ha salvado otra dificultad y contará con una pista de hielo en Antequera para celebrar las pruebas de patinaje de velocidad y patinaje artístico. Descartan así otras instalaciones, como las de Almería, para no tener que crear subsedes y que todos los participantes se desplacen en el día pero vuelvan a los alojamientos granadinos. En las instalaciones del Palacio de Deportes, el Pabellón de Fuentenueva y el futuro polideportivo Mulhacén, se celebrarán las competiciones de curling y hockey, y la estación de Sierra Nevada acogerá las de esquí alpino, artístico y snowboad.
El nuevo contrato para la Universiada se firmará en breve y el siguiente paso consistirá en constituir formalmente el consorcio, para poder buscar la participación de dinero privado aprovechando la declaración del evento de "Especial interés".
FUENTE: Ideal.es
Articulo completo
Hace unos días comentábamos la posibilidad de que Candanchu entrara en la Universiada Granada 2015 y hoy este hecho se encuentra aun más próximo. La FISU no cancelará la Universiada 2015 pero permitirá que parte de sus pruebas tengan lugar fuera de la ciudad granadina.
De esta forma, Granada ha propuesto la estación aragonesa de Candanchu como escenario alternativo para albergar las pruebas de esquí de fondo y biathlon en 2015. En los próximos días se firmara el nuevo contrato en que apareceran reflejadas estas novedades.
Se trataría sin duda de una muy buena noticia para Candanchu y los Pirineos en su carrera para albergar unos futuros JJOO de Invierno.