17.11.15

Candanchu cambia de manos



Formalizada la oferta de compra de Candanchú

Su propuesta vinculante sobre el 100% del capital social de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa) se hizo oficial el pasado jueves y asciende a 2,25 millones de euros, aunque ya cuenta con una opción de venta firmada con los principales accionistas que le garantiza ostentar la mayoría de la propiedad, concretamente el 52%.

Ibernieve Aragón se constituyó mediante escritura pública hace tan solo dos meses por los impulsores de la operación para rescatar el complejo invernal del valle del Aragón, que figuran a través de cuatro sociedades:
- Sassonger Snow (Yarza),
- Santa Cristina de Altaoja (Alierta),
- Sport Around the World (Forcén) y
- Ebrosol Inversiones (Soláns).

El consejo de administración de Etuksa dispone ahora de quince días para trasladar oficialmente la oferta vinculante incondicionada de compra a los accionistas. Estos a su vez dispondrán de un plazo máximo de 30 días para comunicar si venden en los términos fijados. A partir de ese momento, los que hayan mostrado su intención de mantener sus participaciones dispondrán de otros 30 días para ejercer el derecho de adquisición preferente que legalmente les asiste, tal y como les explicó por escrito a los socios hace tres semanas. De este modo, la compraventa de Explotaciones Turísticas de Candanchú será una realidad a finales de enero.

Auditoría superada
La oferta se planteó pasada primavera y se ha formalizado tras someterse Etuksa a una auditoría financiera, legal y fiscal (denominada técnicamente en el sector como ‘due diligence’) con el objetivo de comprobar el estado de la sociedad, tal y como pactaron las partes en el acuerdo marco inicial el pasado mes de julio. La propia estación ha comunicado a sus accionistas que en dicha revisión no se han puesto de manifiesto
"la existencia de pasivos no registrados que sean significativos y/o contingencias de tipo legal, fiscal y financiera que puedan afectar sustancialmente al precio fijado".
La oferta presentada pasa por la adquisición del 100% del capital social de Explotaciones Turísticas de Candanchú a cambio del pago de 1.750.000 euros en un plazo de siete años y la entrega de otros 500.000 euros en especie, a través de la entrega de forfaits a los titulares de las acciones en proporción a sus participaciones.

La propuesta económica formalizada por Ibernieve supone un 72,5% del capital social de Etuksa y tiene como principal condición la adquisición de un paquete de acciones que garantice el control de la sociedad, fijada en un mínimo del 55% del capital social, además de asegurar la mayoría de la representación en el consejo de administración. Igualmente, se establece la necesidad de que los socios que vendan sus acciones garanticen cualquier tipo de contingencia de Etuksa previa a la operación mediante la constitución de avales bancarios.

La primera condición está prácticamente asegurada, puesto que a finales de julio ya se comprometieron a vender los principales accionistas el 52% y existe un amplio apoyo entre el resto de socios a la entrada de empresarios aragoneses como para asegurar más del 55% del capital social.

Las otras dos cuestiones que estaban por despejar también se han aclarado. Por una parte, la actualización de libro de registro de acciones para poder inscribir la compraventa a favor de Ibernieve, aunque ya existía un listado detallado y actualizado de accionistas en el que se especifica el número que posee cada uno.

La otra cuestión tenía más repercusión y es la existencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por parte de Bantierra contra Etuksa, fruto del concurso de acreedores que presentó la propietaria de la estación de Candanchú hace tres años. De hecho, la deuda estaba calificada como crédito privilegiado y asciende en la actualidad a más de 800.000 euros. La entidad crediticia ha mostrado su voluntad de facilitar el futuro al complejo invernal, que pasaría por refinanciar para no incrementar aún más la losa económica. De hecho, la devolución de la deuda millonaria ya se pactó con los acreedores a diez años, pero el calendario de pagos es asfixiante para Etuksa y se buscó su venta.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Nueva etapa para la estación de esquí de Candanchú. Esperemos que el nuevo grupo gestor ponga en marcha medidas adecuadas para el futuro de la estación como la modernización de la misma y las negociaciones para la necesaria unión con la vecina estación de Astun. Mucha suerte en esta nueva aventura!

12.11.15

Astún, Candanchú y Formigal no se unirán en esta legistlatura


Descartada la unión de Astún y Candanchú con Formigal esta legislatura

José Luis Soro descarta la unión de estaciones esta legislatura

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, apostó ayer por la gestión conjunta de las estaciones de esquí aragonesas, para crear sinergias de promoción entre otras cosas, pero recordó que está en contra de la unión física, sobre todo de las de diferentes valles. Además, avanzó que esta legislatura no habrá dinero para llevarla a cabo.

Soro, en respuesta a una interpelación sobre el turismo de nieve que le formuló la diputada del PAR Berta Zapater, recordó que su partido, CHA, siempre se ha mostrado contrario a la unión física de las estaciones, sobre todo las del valle del Aragón con las del de Tena, y que en este punto mantiene una discrepancia con su socio de gobierno, el PSOE. Añadió que no hay recursos suficientes, públicos o privados, suficientes para hacerlo, al tiempo que se mostró convencido de que hay otras formas de mejorar la calidad y la oferta.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo
La unión de estaciones en el Pirineo Aragonés se estanca una vez más.

En los próximos 4 años, al parecer, no veremos un avance en la unión física de estaciones por lo que el proyecto de "Aragon Ski Circus" todavía tendrá que esperar. Si bien este gran proyecto necesita de minucioso estudio hay otro proyecto que incomprensiblemente también seguirá parado. Este no es otro que la unión física de las estaciones de Astun y Candanchu.

Quizás nuestros representantes políticos y los gestores de algunos centros invernales deberían poner un ojo a lo que se hace en otras regiones del continente europeo. En Austria, por poner un ejemplo, la unión de pequeñas estaciones para crear centros más atractivos para los turistas es un hecho consolidado. Esto no ha supuesto ni mucho menos la "destrucción" de los Alpes, ya el desarrollo de estas actividades ha ido de la mano de un riguroso respeto medioambiental que ha permitido aunar crecimiento turístico y económico en los valles con un desarrollo sostenible en las montañas.

8.11.15

Volvemos a la carga: Temporada 2015/16


Después de un parón tras la pasada fructífera temporada invernal para el deporte español, volvemos de nuevo con la actualidad más relevante que nos traerá la temporada 2015/16.

Durante este paréntesis se ha tomado importantes decisiones en el ámbito deportivo, tanto nacional como internacionalizar, que no podemos dejar pasar. Os las enumeramos a continuación:

Pekín organizará los Juegos Olímpicos de 2022


La ciudad china es la primera sede en organizar unos Juegos de Verano (2008 ) y de invierno. Pekín se ha impuesto a la antigua capital de Kazajstán , Almaty. Lausana organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de 2020

FUENTE: Nevasport

Articulo completo
Pekín fue elegida ciudad organizadora de los JJOO de invierno de 2022. Se abre la puerta así a proyectos de nuevas dimensiones: distancias superiores a 300 Km entre sedes, regiones que requerirán de innovación artificial para producir nieve, tradición en ciertos deportes de nieve bastante discreta, ciudad anfitriona con nula imagen "invernal" etc. Con esta decisión, el COI da vía libre a nuevas modalidades y, por ejemplo, ya no se podrá señalar la distancia de Zaragoza al Pirineo como un punto insalvable (el proyecto de Zaragoza seria, de hecho, más compacto que el de Pekín). Todavía habrá que esperar a ver si la intención del COI es continuar seleccionando mega-ciudades para los JJOO de invierno (no hay tantas que cumplan los requisitos) o tratará de devolverlos a las montañas y ciudades próximas a ellas.

Ya es oficial: Ada Colau retira la candidatura Olímpica de Barcelona


Barcelona renuncia a su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 por razones "ambientales y sociales" y porque su nuevo equipo de gobierno no lo considera un proyecto "prioritario".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Lleida propone crear una candidatura olímpica
Descartada definitivamente la candidatura de Barcelona a los JJOO de invierno de 2026, fue Lérida la que retomaba con la propuesta (mencionando de nuevo a Jaca). El proyecto, poco realista como ya analizamos en su dia, parece estancado pues no se han vuelto a oír noticias en todo este tiempo.

Mientras tanto en Zaragoza y Aragón nada nuevo. No parece ser que los nuevos gobiernos vayan a poner los ojos en un futuro proyecto olímpico. Si bien se lo encontrarían más que avanzado y podría ponerse en marcha sin grandes inversiones. En cualquier caso, lo que urge ahora es un plan deportivo enfocado en los deportes de hielo y nieve con el que fomentar la aparición de nuevos deportistas de élite.

Por ultimo, desear todo lo mejor a nuestros deportistas en esta nueva temporada invernal. Mucho animo y suerte a todos!